EN RESUMEN
- Nuevo ciclo de inversión empresarial.
- Sector bancario puede estar entre los más beneficiados.
- Estiman fuerte crecimiento de zona euro en 2022.
FACTORES SIN PRECEDENTES
LA NOTICIA
El inicio de la pandemia fue un golpe duro para la economía mundial, pero en poco más de un año se recuperó de una de las peores recesiones registradas, llegando hasta un crecimiento que probablemente superará su trayectoria prepandémica.
DAME CONTEXTO
Esta recuperación ha tenido factores sin precedentes que le han servido de impulso, como el mayor estímulo fiscal y la relajación monetaria, así como las tasas de ahorro de consumo que han sido las más altas de la historia, y ahora, se suma un nuevo factor, el potencial para un ciclo de inversión empresarial significativo.
ESPERA, RETROCEDE
El panorama económico parece claro, y de continuar en el rumbo que se encuentra, trazar un enfoque de inversión para lo que Morgan Stanley llama transición de mitad de ciclo (etapa luego de la fase inicial de recuperación) no será sencillo, y es posible que los inversores necesiten tomar en cuenta varios factores, como los niveles actuales de inflación y los posibles cambios de políticas monetarias en EEUU.
¿ENTONCES?
Morgan Stanley traza diferentes estrategias para navegar esta transición de mitad de ciclo, siendo el primer punto que durante la entrada a esta etapa las valoraciones suelen ser altas y se pueden ver contracciones entre 10% y 20%. Como resultado, los estrategas de la institución creen que una corrección puede venir en camino y redujeron su exposición a la renta variables y al crédito estadounidense. Sin embargo, sea cual sea la corrección que traiga el mercado este año, es probable que alcancemos máximos más altos el año próximo.
¿QUÉ MÁS PASÓ?
Destacan que a pesar de una postura cautelosa sobre la renta variable estadounidense, en general, creen que los sectores que se beneficiarán de la reflación (expansión de la economía acompañada de presiones inflacionarias, producto de políticas expansivas) ofrecen más ventajas que los vinculados a la reapertura.
¿OTRO DATO RELEVANTE?
Por ejemplo, los múltiplos de precio-ganancias para las acciones del sector consumo discrecional se encuentran en niveles significativamente más altos que su promedio histórico, mientras que en la industria bancaria, se sitúan cerca de sus niveles de valoración históricamente bajos, y pueden beneficiarse de la mejora de las condiciones macroeconómicas y de tasas potencialmente más altas.
ES MÁS
Los analistas mantuvieron su pequeña sobreponderación en la renta variable mundial, gracias a las opiniones favorables sobre Europa, y en menor medida, Japón. Ambas regiones tienen menos presión inflacionaria, menos riesgo de cambiar la política fiscal y valoraciones menos costosas.
PARA NO PERDER DE VISTA
La renta variable europea se beneficiará de la reflación mundial, dada la recuperación de la región en una etapa relativamente temprana. Europa es también una de las pocas regiones que se prevé que registre un crecimiento del PIB más fuerte en 2022 que en 2021.
POR ÚLTIMO
Enfocarse en temas de inversión puede ser una buena estrategia en cualquier entorno, siendo las ideas de inversión generadoras de alpha (exceso de rendimiento por encima de índices de referencia) tema crucial actualmente, dada la subida limitada de los principales índices de referencia de renta variable.
EN CONCRETO
Muchos de estos temas son globales, abarcan sectores y estilos de inversión y están respaldados por cambios a largo plazo. Por ejemplo, el surgimiento cada cierto tiempo de un nuevo ciclo que multiplica por diez el acceso a la informática. El COVID-19 ha acelerado el ciclo actual, presentando oportunidades no solo para el sector tecnológico, sino también para otros sectores que adoptan nuevas tecnologías, como manufactura o atención médica.
CONCLUSIÓN: ATENTOS A LAS OPORTUNIDADES
Ciertamente, la perspectiva actual del inversor para lo que queda de año pareciese estar guiada por una transición complicada. Sin embargo, con la búsqueda de oportunidades a nivel mundial y enfocándose en sectores desfavorecidos, el camino puede ser menos complicado.