Bar top 1

Bar top 2

¿Le pareció interesante este artículo?

Si deseas aprender sobre la bolsa de NY, dale click aquí.

Precios se mantienen sobre los $100 por barril

EN RESUMEN

  • Sigue la incertidumbre en el mercado petrolero.
  • Fondos de cobertura reducen exposición al crudo.
  • Phillips 66 mantiene el buen ritmo.

CRUDO BAJO EL MICROSCOPIO

LA UNIÓN EUROPEA DIVIDIDA POR LAS SANCIONES A RUSIA

PANORAMA EN EEUU         
La Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) reportó 984,7M de barriles en existencias de crudo, tanto comerciales como estratégicas, lo que representa una baja de 6,7M de barriles. El Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés) había estimado una baja de 4,2M de barriles. A continuación, otros datos relevantes del informe:

Los inventarios de gasolina bajaron en 2,9M de barriles hasta llegar a 238M. Los analistas habían calculado una disminución de 626.000 barriles.
Las existencias de destilados, como diésel y combustible para calefacción, disminuyeron en 2,1M de barriles hasta los 112,1M. Se esperaba una caída de 826.000 barriles.
Las exportaciones de crudo se ubicaron en 3,8M de barriles diarios (bpd), un alza de +23,6% respecto a la semana anterior.

¿CÓMO REACCIONÓ EL BARRIL?
Al cierre de esta edición, el precio del barril subió hasta $114,91, lo que representa +5,17% en comparación con el día martes.
El pasado lunes se había ubicado en $109,97, un incremento de +6,2% en relación con el cierre de la semana anterior.
El precio del barril ha subido +21,4% en los últimos 30 días.

EN RELACIÓN AL GAS NATURAL
Los precios del gas natural tendieron a la baja a principios de semana, ya que la producción aumentó y las previsiones mostraban una demanda ligera, pero los futuros volvieron a entrar en territorio positivo en medio de las persistentes presiones de la oferta mundial amplificadas por los hechos en Ucrania:

  • El contrato de futuros de gas Nymex de abril se liquidó a $4,900 /MMBtu, con una subida de 3,7 céntimos. El de mayo subió 3,2 céntimos, hasta $4,934. El promedio nacional de gas al contado del IGN subió cinco centavos a $4,285, gracias a las ganancias en el oeste de Texas.
  • Bespoke Weather Services dijo que, a pesar de una ronda de tormentas primaverales a principios de esta semana y la posibilidad de bajas temperaturas para el fin de semana, las previsiones mostraban en general condiciones suaves y una demanda interna “bastante débil”.
  • Los precios del gas natural en Europa terminaron el lunes en el punto más bajo desde que Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero, ya que la llegada de la primavera y la afluencia de gas natural licuado (GNL) parecieron inclinar la balanza de un mercado en vilo por la guerra.
  • Las entregas de GNL también están preparadas para aumentar +71% entre semana, hasta los 4.800M de metros cúbicos, según Schneider Electric. Los diferenciales de arbitraje para el resto del año indican que Europa seguirá superando a Asia como mercado principal para los cargamentos de GNL de la cuenca atlántica.
  • El TTF cayó el lunes, mientras que el contrato inmediato cedió $3 para terminar cerca de los $31 /MMBtu. Hace dos semanas, terminó en un máximo histórico de $72,765, cuando dominaban los temores sobre si Rusia cortaría los flujos de gas al continente.

¿ALGUNA NOVEDAD GEOPOLÍTICA?
La comunidad internacional reaccionó rápidamente a la invasión rusa de Ucrania hace casi un mes, pero las economías occidentales se están quedando sin opciones para aumentar las sanciones al Kremlin. Además:

  • La próxima ronda de sanciones de Europa debería afectar a las exportaciones rusas de petróleo y carbón (el gas ha quedado convenientemente excluido), siempre que los Estados miembros puedan acordar una política conjunta, algo que actualmente parece que no pueden.
  • El acuerdo nuclear iraní parece estar atascado en el limbo, perjudicando las esperanzas de que una nueva fuente de suministro de petróleo esté pronto en línea.
  • Arabia Saudita ha vuelto a insistir en la importancia del acuerdo de la OPEP+ para estabilizar el mercado del petróleo, aunque parece haber poco interés por aumentar la producción más allá del plan actual.
  • La presión interna sobre los miembros de la Unión Europea ha ido en aumento, ya que varios de ellos pidieron la imposición de un embargo de las importaciones de petróleo a Rusia. Esta iniciativa fue rápidamente minimizada por Alemania, que afirmó que cualquier reducción de la dependencia debería ser gradual.
  • Hoy, las exportaciones de crudo de la terminal del CPC frente a la costa del Mar Negro de Rusia se han detenido por completo tras sufrir daños “críticos” por tormentas y mal tiempo. Según el viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, el suministro podría detenerse hasta dos meses mientras se realizan las reparaciones. El oleoducto transporta entre 1,2M y 1,4M bpd.
  • Los precios del crudo siguieron subiendo hoy después de que la EIA informara de una reducción de los inventarios de crudo de 2,5M de barriles en la semana hasta el 18 de marzo.

¿OTRO ACONTECIMIENTO?
Las empresas estadounidenses de servicios petrolíferos Halliburton (HAL) y Schlumberger (SLB) declararon que suspenderán sus futuras operaciones en Rusia, pero que mantendrán su actual cartera en línea con las leyes y sanciones internacionales.

¿OTRA NOVEDAD?
Arabia Saudita anunció que no incurrirá en ninguna responsabilidad por la escasez de petróleo en los mercados mundiales, en caso de que nuevos ataques de las milicias Houthi en Yemen causen daños, como el último ataque ocurrido el pasado domingo, que provocó un incendio en una instalación de almacenamiento de crudo en Jeddah. 

¿ALGO MÁS?
El gobierno alemán indicó que está a punto de cerrar un acuerdo de suministro de GNL a largo plazo con Qatar. Esta noticia llega tras el compromiso de Alemania de construir dos nuevas terminales de GNL. Qatar no ha dicho que se haya cerrado un acuerdo.

PARA NO PERDER DE VISTA
El aumento de la producción del gran yacimiento de esquisto de Vaca Muerta en Argentina, que ya alcanza los 222.000 bpd, ha impulsado la producción total de petróleo del país hasta un máximo de 11 años el mes pasado, con un aumento interanual del +14% hasta los 570.000 bpd. 

POR ÚLTIMO
En los últimos días, los precios de la gasolina en EEUU se han disparado hasta alcanzar máximos históricos:

  • Según la Asociación Americana del Automóvil (AAA), el precio medio nacional de la gasolina normal sin plomo ha alcanzado los $4,25 por galón a partir del 21 de marzo de 2022, primera vez desde 2008 que el precio supera la marca de los $4 por galón. 
  • El precio de la gasolina ya estaba subiendo dos semanas antes de la invasión rusa de Ucrania, debido al aumento de la demanda por el levantamiento de las restricciones del COVID. Pero cuando estalló la guerra, el precio se disparó 41 centavos durante la primera semana. Este aumento podría suponer un coste anual de $2.000 para el hogar estadounidense promedio.
  • Aunque el precio en el surtidor se sitúa en $4,25 por galón de promedio, varían considerablemente según el estado. California tiene el precio medio más alto, $5,86 por galón, y Kansas, en el otro extremo, tiene un precio de $3,77 por galón.

FONDOS DE COBERTURA MANTIENEN LAS VENTAS DE POSICIONES

LA NOTICIA
Los inversores recortaron sus posiciones alcistas en el sector del petróleo por segunda semana consecutiva, en un contexto de elevada volatilidad, en el que los precios oscilan entre la doble amenaza que suponen las interrupciones del suministro provocadas por las sanciones, y la recesión que destruye la demanda.

DAME CONTEXTO
Los fondos de cobertura y otros gestores de dinero vendieron el equivalente a 36M de barriles en los seis contratos de futuros y opciones más importantes en la semana hasta el 15 de marzo. Las ventas de los fondos han sumado 178M de barriles en las dos semanas más recientes, lo que reduce su posición combinada a 553M de barriles. La semana pasada se redujeron tanto las posiciones largas alcistas (-48M de barriles) como las cortas bajistas (-12M).

¿ALGÚN ACONTECIMIENTO ADICIONAL?
En la semana más reciente se produjeron ventas netas en el NYMEX y el ICE WTI (-16M de barriles), Brent (-5M), gasolina estadounidense (-6M), el gasóleo estadounidense (-1M) y el gasóleo europeo (-7M). En respuesta al deterioro de las perspectivas económicas, los gestores han vendido destilados medios durante seis semanas consecutivas, reduciendo su posición alcista en un total de 68M de barriles desde el 1° de febrero. También han vendido gasolina durante tres semanas consecutivas, reduciendo su posición alcista en un total de 26M de barriles, en previsión de que el aumento de los precios mantenga a más automovilistas fuera de las carreteras.

CUÉNTAME SOBRE LAS PLATAFORMAS PETROLERAS EN EEUU
De acuerdo con información de Baker Hughes, actualmente en EEUU se encuentran 663 equipos activos (incluyendo los de gas). En la actividad petrolera se contabilizaron 524, tres menos que la semana anterior. En las operaciones de gas hay 137 equipos operativos, dos más que hace siete días. Hace un año estaban activas 411 plataformas.

EN SÍNTESIS
La invasión rusa a Ucrania, y las sanciones impuestas en respuesta por EEUU y sus aliados europeos, han amenazado con la mayor pérdida de exportaciones y producción de petróleo ruso de cualquier país en décadas. Pero la intensificación de la inflación, la subida de los tipos de interés, la presión de la subida de las facturas de combustible y los continuos bloqueos por el coronavirus en China también han aumentado los riesgos de una recesión y un gran golpe al consumo de petróleo. En lo que respecta a los futuros, el interés en los seis contratos principales ha caído en casi 1.000M de barriles en las últimas cuatro semanas, una tasa de descenso récord, hasta alcanzar el nivel más bajo desde junio de 2015.

¿QUÉ HAY DE NUEVO EN EL MUNDO DE LAS EMPRESAS?

LA NOTICIA
Phillips 66 (PSX) reportó la tercera mejora trimestral consecutiva en las ganancias del segmento de refinación en el cuarto trimestre de 2021, ya que la demanda se fortaleció con la disminución del impacto del coronavirus, una tendencia que la empresa espera que continúe en 2022.

PONME AL DÍA
La empresa de refinación con sede en Houston, Texas, informó ganancias ajustadas de $1.300M o $2,94 por acción, por encima de la estimación de consenso de $1,95.

ES MÁS
Los ingresos del segmento de refinación fueron de $404M, $202M más que las ganancias del tercer trimestre, y los márgenes de refinación del sistema total aumentaron +35% a $11,60 por barril, el nivel más alto desde 2018.

¿POR QUÉ ES RELEVANTE?
Para todo 2021, Phillips 66 dijo que los beneficios ajustados fueron de $2.500M o $5,70 por acción, con resultados récord en las áreas de midstream, productos químicos, comercialización y especialidades.

¿ALGUNA NOVEDAD ADICIONAL?
A lo largo de 2021, la empresa señaló que amortizó $1.500M de deuda y financiado $1.900M de gastos de capital, junto a $1.600M que se entregaron a los accionistas mediante dividendos.

POR ÚLTIMO
“Seguimos comprometidos con un dividendo seguro, competitivo y creciente. Nos gustaría reanudar la recompra de acciones este año y en nuestro camino para volver a los niveles de deuda anteriores al COVID-19 en los próximos dos años. Estamos tomando medidas para posicionar a Phillips 66 para la competitividad a largo plazo. En todos nuestros negocios, estamos evaluando las oportunidades de reducción permanente de costos”, señaló Greg Garland, CEO de la empresa.

OPINIÓN POPULAR: INVENTARIOS SE MANTIENEN AJUSTADOS

CONCLUSIÓN: SE MANTIENE LA VOLATILIDAD

El precio del crudo inició la semana con un salto ante noticias de que las naciones de la Unión Europea consideraron unirse a EEUU en un embargo petrolero ruso, y después de un ataque el fin de semana a las instalaciones petroleras saudíes. Los analistas consideran que es probable que el petróleo siga siendo volátil, a medida que el mundo lidia con la escasez de suministro. Nuevo rango esperado es de $92- $113.

Ad22

¿Nuevo trader en la bolsa de Nueva York?

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Gráfico análisis técnico

Sobre Wall Street Easy

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Easynews

add5

COMPARTIR
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest

Bar foot

.

.