Precios de la gasolina para el Día de Acción de Gracias se mantienen sin mayores cambios

EN RESUMEN

  • El promedio de la gasolina sube +7%.
  • Costos más elevados en la región de la Costa Oeste.
  • Interrupciones en refinerías afectan al Medio Oeste.

MÁS DE 50 MILLONES DE PERSONAS EN LAS CARRETERAS

LA NOTICIA Hasta el 21 de noviembre, lunes previo al día de Acción de Gracias, los consumidores pagaron en promedio $3,65 por galón de gasolina regular en EEUU. PONME AL DÍA Este año, el precio es +7,5%, o $0,25 por galón, más alto que el año pasado, lo que es igual al aumento general de los precios de los bienes de consumo del +7,7%, según el Índice de Precios al Consumo (IPC). ¿ENTONCES? Este Día de Acción de Gracias, la Asociación Americana del Automóvil (AAA), prevé que 54,6 millones de personas viajarán 50 millas o más para la festividad de Acción de Gracias, un aumento del 1,5% respecto a 2021.

¿OTRA NOVEDAD? Los precios de la gasolina al por menor en EEUU suelen seguir una tendencia estacional: los precios aumentan en verano, cuando la gente conduce más, y luego bajan en invierno. ¿OTRO ACONTECIMIENTO? Los precios regionales de la gasolina suelen ser los más elevados en la Costa Oeste debido a las limitadas conexiones de la región con otros grandes centros de refino, a las ajustadas condiciones de oferta y demanda y a las especificaciones del combustible que hacen más costosa su fabricación. Hasta el 21 de noviembre, los precios en la región alcanzaron una media de $4,78 /gal, lo que supone un aumento de $0,59 (+14%) en comparación con el precio del lunes anterior. ¿QUÉ MÁS PASÓ? La región de las Rocky Mountains se enfrenta a muchas limitaciones logísticas similares a las de la Costa Oeste, aunque tanto la oferta como la demanda general de la región son menores. El 21 de noviembre, los precios de la gasolina al por menor en la región fueron de $3,64 /gal, un aumento de $0,11 /gal (+3%) en comparación con 2021.

¿ALGUNA NOVEDAD ADICIONAL? Las interrupciones imprevistas de las refinerías en el Medio Oeste (incluida una prolongada en la refinería BP-Cenovus de Toledo, Ohio, tras explosión e incendio) han contribuido a que los precios al por menor sean comparativamente más altos en la región. El 21 de noviembre, los precios de venta al público se situaban en una media de $3,52 /gal, lo que supone un aumento de $0,32 /gal (+10%) en comparación con el año pasado. POR ÚLTIMO El precio medio de venta al público en la Costa Este, que suele acercarse a la media de EEUU, bajó hasta -$0,45 /gal por debajo de la media de EEUU a principios de octubre. Este lunes, el precio subió a $3,54 /gal, lo que supone un aumento de $0,19 /gal (+6%) en comparación con el año pasado. EN CONCRETO La región de la Costa del Golfo, que alberga más de la mitad de la capacidad de refinado del país, suele tener los precios más bajos de la gasolina al por menor. Este lunes, el precio promedio de la gasolina al por menor en la Costa del Golfo era de $3,02 /gal, un descenso de $0,01 /gal respecto al año pasado.

CONCLUSIÓN: LEVE AUMENTO ESTACIONAL

Después de que la gasolina alcanzó más de $5 por galón en verano, los precios bajaron en otoño como resultado de las tendencias de precios estacionales, así como de los descensos, tanto de los precios del crudo como de los diferenciales de crack, que es la diferencia entre precios de productos petrolíferos al contado y los precios del petróleo.

COMPARTIR

.

.