Bar top 1

Bar top 2

¿Le pareció interesante este artículo?

Si deseas aprender sobre la bolsa de NY, dale click aquí.

Precio del crudo se asienta en $80 por barril

EN RESUMEN

  • El mercado sin mayores cambios sustanciales.
  • Fondos de cobertura compran crudo y derivados.
  • Phillips 66 podría mostrar buenos beneficios trimestrales.

CRUDO BAJO EL MICROSCOPIO

LA OPEP+ SE CONSOLIDA AL MANDO DEL MERCADO

PANORAMA EN EEUU         
La Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) reportó 1.043,9M de barriles en existencias de crudo, tanto comerciales como estratégicas, lo que representa un aumento de 5,3M de barriles. El Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés) había estimado una subida de 5,2M de barriles. A continuación, otros datos relevantes del informe:

Los inventarios de gasolina bajaron en 2M de barriles hasta llegar a 223,1M. Los analistas habían calculado una baja de 4,5M de barriles.
Las existencias de destilados, como diésel y combustible para calefacción, se mantuvieron sin cambios en 129,3M. Se esperaba una disminución de 2,7M de barriles.
Las exportaciones de crudo se ubicaron en 2,5M de barriles diarios (bpd), una baja de 15,9% respecto a la semana anterior.

¿CÓMO REACCIONÓ EL BARRIL?
Al cierre de esta edición, el precio del barril subió hasta $80,92, lo que representa +0,57% en comparación con el día martes.
El pasado lunes se había ubicado en $80,52, un aumento de +1,4% en relación con el cierre de la semana anterior.
El precio del barril ha subido +12,9% en los últimos 30 días.

EN RELACIÓN AL GAS NATURAL
Los futuros del gas natural en EEUU cotizaron al alza a primera hora de hoy, mientras los inversores recuperan las pérdidas registradas en las últimas sesiones:

  • Los futuros de EEUU con vencimiento en diciembre cotizan en $5,881, subiendo $0,128 o +2,22%. Ayer, los precios caían antes de que la predicción meteorológica del mediodía mostrara que el modelo americano añadía demanda a las proyecciones a largo plazo. 
  • Bespoke Weather Services dijo que “fue un día bastante interesante en el mercado del gas natural, ya que vimos una reacción muy clara frente a las noticias de los cambios registrados en los modelos meteorológicos, en sus simulaciones del mediodía.”
  • En cuanto a otras noticias meteorológicas, NatGasWeather decía que: “…Hasta que no llegue un frío importante a la mayor parte de EEUU, la demanda será moderada y probablemente seguirá siendo débil hasta principios de noviembre.”

¿ALGUNA NOVEDAD GEOPOLÍTICA?
Los precios del crudo parecen haberse asentado cómodamente por encima de la marca de los $80 por barril, a pesar de los crecientes llamamientos de los funcionarios estadounidenses a la OPEP+ para que aumente la producción, con el fin de aliviar la actual apreciación de los combustibles para el transporte:

  • La contención de la oferta del grupo petrolero se ha visto compensada en gran medida por la escasez de energía en China, y los mandatos de producción para las refinerías de todo el país.
  • Las interrupciones de la demanda tardan varias semanas en hacerse visibles en los flujos de crudo, pero se puede estar seguro de que las compras chinas de barriles para el mes de diciembre serán aún más débiles que los ya escasos niveles del tercer trimestre. Los precios del Brent han rondado los $84 por barril, mientras que el WTI cotiza en torno a $81 por barril.

¿OTRO ACONTECIMIENTO?
Las autoridades chinas han decidido liberalizar aún más los precios de la energía para las centrales eléctricas de carbón, y obligar a los consumidores industriales a comprar en el mercado en un intento de aumentar la producción y hacer que sus precios sean transparentes.

¿OTRA NOVEDAD?
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha acusado a la empresa comercial Trafigura de transportar combustible de contrabando al país latinoamericano, y ha añadido que ya se ha suspendido el permiso de importación de la empresa con sede en Suiza. 

¿ALGO MÁS?
La agencia meteorológica japonesa JMA ha aumentado su previsión de probabilidad de que se produzca el fenómeno meteorológico de La Niña del 30% al 60%, lo que indica que las rachas de frío en el noreste de Asia son cada vez más probables entre diciembre de 2021 y febrero de 2022, lo que supone un problema para la demanda de electricidad en la región de Asia-Pacífico.

PARA NO PERDER DE VISTA
La agencia nacional de hidrocarburos de Colombia declaró que la empresa estadounidense Anadarko, filial de Occidental Petroleum (OXY), firmó cuatro acuerdos de exploración y producción con compromisos de inversión previstos de $1.400M, menos de un año después de que la empresa matriz vendiera sus activos terrestres al Grupo Carlyle. 

POR ÚLTIMO
Los productores privados, con superficie en el oeste de Texas y el sureste de Nuevo México, están liderando el crecimiento de la producción de petróleo en EEUU, gracias a los altos precios y a un mayor acceso a la financiación, según Bloomberg:

  • Según las previsiones de Rystad, las empresas privadas representarán más de la mitad de los incrementos de la oferta en EEUU el próximo año, ya que su flota de equipos de perforación ya está a la par con la de las grandes empresas estadounidenses.
  • Se espera que la producción total de la cuenca del Pérmico alcance su máximo prepandémico de 4,9M bpd en las próximas semanas, para continuar su movimiento ascendente durante 2022.
  • Las empresas que cotizan en bolsa, como ExxonMobil, Pioneer y Diamondback, han optado por pagar las deudas contraídas y devolver beneficios a los accionistas en lugar de invertir en nuevos pozos.

LOS TOROS SIGUEN TRAS EL CRUDO

LA NOTICIA
La subida de los precios del petróleo sigue atrayendo el interés de los fondos especulativos por las compras, al tiempo que presiona a los gestores de carteras bajistas, pero el comercio se está llenando de gente y corre el riesgo de sufrir un cambio repentino.

DAME CONTEXTO
Los fondos de cobertura compraron el equivalente a 24M de barriles en los seis contratos de futuros y opciones más importantes en la semana hasta el 5 de octubre. Las compras de las últimas seis semanas han ascendido a 194M de barriles, lo que supone un retroceso de más de dos tercios respecto a los 268M de barriles vendidos en las 10 semanas anteriores, cuando el mercado estaba atenazado por el aumento de los casos de COVID-19.

¿ALGÚN ACONTECIMIENTO ADICIONAL?
En la última semana se produjeron compras generalizadas en el NYMEX y en el ICE WTI (+9M de barriles), en la gasolina estadounidense (+9M), en el Brent (+4M) y en el gasóleo estadounidense (+3M), con ventas menores en el gasóleo europeo (-1M).

CUÉNTAME SOBRE LAS PLATAFORMAS PETROLERAS EN EEUU
De acuerdo con información de Baker Hughes, actualmente en EEUU se encuentran 533 equipos activos (incluyendo los de gas). En la actividad petrolera se contabilizaron 433, cinco más que la semana anterior. En las operaciones de gas hay 99  equipos operativos, mismo número que hace siete días. Hace un año estaban activas 269 plataformas.

EN SÍNTESIS
Los gestores de fondos esperan que el negocio mundial de la fabricación y el transporte de mercancías siga creciendo con fuerza, apoyando la demanda de petróleo y destilados, y que la demanda de calefacción en invierno y los altos precios del gas proporcionen un impulso adicional. Pero el posicionamiento cada vez más asimétrico está creando una fuente de fragilidad y eleva la probabilidad de una venta brusca.

¿QUÉ HAY DE NUEVO EN EL MUNDO DE LAS EMPRESAS?

LA NOTICIA
Las refinerías de petróleo se dirigen a la temporada de beneficios con una fuerte racha, ya que los procesos de vacunación han hecho que se reduzca la gravedad de los contagios de COVID-19, con una mayor demanda de gasolina y combustible de aviación. Una de ellas que puede ver un impulso en sus ingresos trimestrales es Phillips 66 (PSX).

PONME AL DÍA
Las acciones de la mayoría de las refinerías estadounidenses han subido entre +10% y +20% en el último mes. Phillips 66 lidera el grupo, con una subida del +23%Valero Energy (VLO) ha subido +19%, HollyFrontier (HFC) +13%, y Marathon Petroleum (MPC), +11%

ES MÁS
El peligro más inmediato para las empresas de refinación es que los altos precios del crudo empiecen a erosionar la demanda de productos terminados, al hacer que la gente consuma menos, o las políticas gubernamentales destinadas a frenar los altos costos podrían forzar cambios en el comportamiento.

¿POR QUÉ ES RELEVANTE?
Otro problema es que una peculiaridad del mercado que históricamente ha ayudado a las refinerías estadounidenses ya no lo está haciendo tanto:

  • Desde hace varios años existe un diferencial entre el Brent y WTI, que se produce porque había un exceso de oferta de petróleo estadounidense. Las refinerías de EEUU podían comprar crudo estadounidense a precios bajos y transformarlo en productos que enviaban al extranjero, obteniendo un margen más amplio que sus competidores internacionales.
  • Actualmente, los productores estadounidenses han estado bombeando menos petróleo porque están más centrados en arreglar sus balances que en perforar nuevos pozos. El diferencial entre el Brent y el WTI es ahora de $3, frente a $6 de hace dos años.

¿ALGUNA NOVEDAD ADICIONAL?
Piper Sandler Co., banco de inversión privado, eleva las acciones de Phillips 66 de “neutral” a “overweight”y sube su precio objetivo a $87 desde $85, afirmando que la compañía está posicionada para su “primera superación material” desde antes de la COVID-19 y “finalmente en un punto de inflexión”. Además, espera continua fortaleza de los productos químicos en 2022.

POR ÚLTIMO
La escasez de gas natural, que está provocando la subida de los precios del gas en todo el mundo, está haciendo que algunos usuarios de gas se pasen a los productos petrolíferos para generar electricidad, lo que puede impulsar aún más la demanda para el último trimestre del año, por lo que hay que seguir de cerca a las empresas de esta industria.

EN CONCRETO 
Phillips 66 (PSX) publicará los resultados financieros del tercer trimestre de 2021 el próximo 1° de octubre de 2021.

OPINIÓN POPULAR: DEMANDA SOSTIENE LOS PRECIOS DEL CRUDO

CONCLUSIÓN: PRECIOS SE MANTIENEN

Los precios del petróleo empezaron la semana con ligeras subidas, consolidándose por encima de los $80 por barril. La contención de la oferta del grupo de la OPEC+ se ha visto compensada en gran medida por la escasez de energía en China. Los analistas esperan que ante el continuo incremento de viajes, el precio del crudo siga viéndose favorecido. Nuevo rango esperado es de $77 – $82.

Ad22

¿Nuevo trader en la bolsa de Nueva York?

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Gráfico análisis técnico

Sobre Wall Street Easy

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Easynews

add5

COMPARTIR
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest

Bar foot

.

.