EN RESUMEN
- Posible avance del conflicto EEUU-China mantienen los precios del crudo.
- Los fondos suman nuevas posiciones.
- Hess cumple con las expectativas.
CRUDO BAJO EL MICROSCOPIO
POSIBLE ACUERDO PARCIAL GENERA EXPECTATIVAS
PANORAMA EN EEUU
La Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) reportó 1.087,7M de barriles en existencias de crudo, tanto comerciales como estratégicas, lo que representa un aumento de 7,2M de barriles. El Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés) había estimado una subida de 4,2M de barriles. A continuación, otros datos relevantes del informe:
Los inventarios de gasolina bajaron en 2,8M de barriles hasta llegar a 217,2M. Los analistas habían calculado una baja de 1,6M de barriles.
Las existencias de destilados, como diésel y combustible para calefacción, disminuyeron en 600.000 barriles hasta los 119,1M. Se esperaba una baja de 4,1M de barriles.
Las exportaciones de crudo se ubicaron en 2,3M de barriles diarios (bpd), una baja de –28,7% respecto a la semana anterior.
¿CÓMO REACCIONÓ EL BARRIL?
Al cierre de esta edición, el precio del barril bajó hasta $57,62, lo que representa +0,68% en comparación con el día martes.
El pasado lunes se había ubicado en $56,54, una subida de +0,6% en relación con el cierre de la semana anterior.
El precio del barril ha subido +8,4% en los últimos 30 días.
EN RELACIÓN AL GAS NATURAL
Los futuros del gas natural NYMEX subieron a su nivel más alto en más de siete meses el pasado lunes, ya que las previsiones meteorológicas de EEUU ahora apuntan cada vez más hacia un clima extremadamente frío en noviembre. Veamos:
- Dado que es probable que la demanda de calefacción tenga un rendimiento superior, se observó un aumento rápido de los precios alrededor de $2,80s / MMBtu durante las operaciones.
- El gas de referencia Henry Hub subió casi 25 centavos el lunes a $2,74 / MMBtu, el precio más alto del mercado desde mediados de septiembre, según datos preliminares de S&P Global Platts.
- Los movimientos alcistas de los precios en los mercados de futuros de gas de EEUU se producen a medida que los meteorólogos se vuelven más seguros de que una reciente afluencia de clima más frío se mantendrá en el mediano plazo.
¿ALGUNA NOVEDAD GEOPOLÍTICA?
Los precios del petróleo subieron al comienzo de la semana, ya que las señales de un avance comercial entre EEUU y China continúan ganando impulso, mientras la OPEP sugiere hacer recortes de producción más profundos. Si bien el sentimiento bajista sigue prevaleciendo en el mercado, con la OPEP revisando una vez más sus proyecciones, podrían regresar los toros del petróleo lentamente. Veamos:
- El acuerdo comercial entre EEUU y China avanza poco a poco. Se espera que firmen un acuerdo comercial parcial a finales de este mes, y China está presionando a EEUU para que elimine más aranceles. Se espera que EEUU retrase el alza tarifaria prevista en diciembre, pero los mercados están negociando con las crecientes expectativas de que las tarifas existentes podrían revertirse.
- La OPEP dijo que la demanda de petróleo será menor de lo esperado en los próximos cinco años, debido al aumento de la producción de esquisto bituminoso en EEUU. El grupo dijo que la demanda de su petróleo promediaría 32,8M bpd para 2024, un fuerte recorte de los 35M bpd en el pronóstico del año pasado.
¿OTRO ACONTECIMIENTO?
Después de años de retraso, Arabia Saudita dio el visto bueno para la Oferta Pública Inicial de Aramco. El prospecto de la compañía se dará a conocer el 9 de noviembre, y la oferta se lanzará en diciembre. Los sauditas consideran valoración de $2B de dólares, pero la mayoría de los analistas creen que es demasiado optimista. Goldman Sachs dijo que Aramco podría valer entre $1,6B y $2,3B.
¿OTRA NOVEDAD?
El gobierno británico impondrá una moratoria inmediata en el fracking debido al aumento de la actividad sísmica. “No podemos estar seguros de que el gas de esquisto pueda extraerse de manera segura y, por lo tanto, debemos imponer esta moratoria hasta que la ciencia cambie”, dijo la secretaria de negocios del Reino Unido, Andrea Leadsom.
¿ALGO MÁS?
Royal Dutch Shell (RDS.A) dijo que podría retrasar su programa de recompra de acciones debido al deterioro de los factores macro, lo que llevó a una caída del –4% en las acciones de la compañía el viernes pasado, incluso cuando ha recuperado parte de ese terreno perdido. Algunos analistas vieron la advertencia como perjudicial para la reputación de la empresa.
PARA NO PERDER DE VISTA
El gigante de gas de esquisto Chesapeake Energy (CHK) advirtió que podría no mantenerse en el negocio del petróleo si los precios continúan “deprimidos”. El martes, Chesapeake dijo que hay “dudas sustanciales” sobre su capacidad de continuar como un negocio en marcha si los precios no suben. La compañía planea recortar el gasto de capital en 2020 en 30%.
POR ÚLTIMO
Pioneer Natural Resources (PXD) superó por poco las estimaciones de ganancias. Los ingresos disminuyeron –6% interanual, pero la producción aumentó +9%. Chevron (CVX) experimentó aumento en el precio de sus acciones de más del +4% el lunes, después de que se supo que planeaba vender su participación en campo petrolero Azeri-Chirag-Gunashli en Azerbaiyán por $1.570M.
LOS FONDOS DE COBERTURA CON CIERTO OPTIMISMO
LA NOTICIA
Los fondos de cobertura comenzaron a ser más optimistas sobre las perspectivas de los precios del petróleo en medio de las esperanzas de que EEUU y China alcancen una tregua comercial y la economía mundial evite la recesión entre 2019 y 2020.
DAME CONTEXTO
Desde una perspectiva fundamental, los fondos están reconstruyendo posiciones largas en crudo y combustibles porque las noticias sobre la economía no empeoran, aunque tampoco es que mejoran mucho. Desde una perspectiva de posicionamiento, anticipan que muchos de los vendedores de futuros y opciones a fines de septiembre y principios de octubre se verán obligados a cerrar posiciones cortas a medida que los precios vuelvan a subir.
¿ALGÚN ACONTECIMIENTO ADICIONAL?
El número de posiciones cortas en los seis principales contratos petroleros aumentó en casi 90M de barriles entre el 17 de septiembre y el 22 de octubre, y solo el 25 de octubre se habían vuelto a comprar 25M de barriles. Fueron compradores de Brent (+46M de barriles), NYMEX e ICE WTI (+13M), gasolina de EEUU (+23M) y combustible de calefacción de EEUU (+7M). Solo en el diésel europeo redujeron posición larga neta en menos de 2M de barriles.
CUÉNTAME SOBRE LAS PLATAFORMAS PETROLERAS EN EEUU
De acuerdo con información de Baker Hughes, actualmente en EEUU se encuentran 822 equipos activos (incluyendo los de gas). En la actividad petrolera se contabilizaron 691, cinco menos que la semana anterior. En las operaciones de gas hay 130 equipos operativos, tres menos que hace siete días. Hace un año estaban activas 1067 plataformas.
EN SÍNTESIS
Los administradores de fondos han construido una posición larga neta dinámica de 56M de barriles en todo el complejo petrolero, anticipando un nuevo aumento en los precios. La comunidad aún tiene mucha capacidad para aumentar sus tenencias de petróleo, especialmente crudo, acelerando el aumento de los precios, si las perspectivas económicas mejoran.
¿QUÉ HAY DE NUEVO EN EL MUNDO DE LAS EMPRESAS?
LA NOTICIA
Hess Corp. (HES) anuncia resultados de ganancias para el tercer trimestre de 2019 y cumple con las expectativas del mercado.
PONME AL DÍA
Hess informó una pérdida ajustada por acción de 32 centavos, en línea con la estimación del consenso. En el trimestre del año anterior, la compañía había registrado ganancias de 38 centavos por acción. Los ingresos disminuyeron a $1.515M de $1.828M en el trimestre del año anterior, pero casi alcanzan las proyecciones de $1.543M.
ES MÁS
El negocio de Exploración y Producción reportó una pérdida neta ajustada de $34M, mientras que hace un año tuvo ganancia de $109M. Se vio afectado por menores precios de productos básicos. La producción de hidrocarburos fue de 312.000 bpd, un aumento de +5,1% año tras año, que compensó el tiempo de inactividad en los activos del Golfo de México debido al huracán.
¿POR QUÉ ES RELEVANTE?
El sector midstream, que incluye transporte, almacenamiento y comercialización, generó ganancias netas ajustadas de $39M, por encima de los $30M del año anterior. Los gastos operativos en el trimestre totalizaron $321M, +20,7% más que la cifra del año anterior de $266M.
¿ALGUNA NOVEDAD ADICIONAL?
El flujo de efectivo neto de las operaciones fue de $443M al final del trimestre. Los gastos de capital de Hess para actividades de exploración y producción totalizaron $661M, +22% más que los $542M en el trimestre del año anterior. La compañía tenía para el 30 de septiembre $1.863M en efectivo y equivalentes, y $6.526M en deuda a largo plazo. La relación deuda/capitalización al final del trimestre fue del 40%.
EN CONCRETO
Las acciones de Hess han subido alrededor del 67,4% desde el comienzo del año, número que supera la ganancia del S&P 500 del 21,1%. Actualmente, tiene un rango de “hold” para Zacks.
OPINIÓN POPULAR: EL MERCADO ATENTO A LA OPEP
CONCLUSIÓN: EL SENTIMIENTO BAJISTA NO DESAPARECE
Los precios del crudo empezaron la semana con buen pie, con señales de avance entre el conflicto entre China y EEUU, así como posibles recortes más profundos de la OPEP, pero el sentimiento bajista no ha desaparecido todavía. Nuevo rango esperado es de $54 – $58.