Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Posible reunión EEUU y China anima al mercado

EN RESUMEN

  • EEUU y China se reunirán en el G-20.
  • Los fondos continúan la venta de futuros petroleros.
  • Petrobras realiza importante descubrimiento.

CRUDO BAJO EL MICROSCOPIO

POSIBLE ENCUENTRO EEUU Y CHINA MANTIENE AL MERCADO

PANORAMA EN EEUU
La Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) reportó 1.127,2M de barriles en existencias de crudo, tanto comerciales como estratégicas, lo que representa una disminución de 3,1M de barriles. El Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés) había estimado un descenso de 812.000 barriles. A continuación, otros datos relevantes del informe:

Los inventarios de gasolina bajaron en 1,7M barriles hasta llegar a 233,2M. Los analistas habían calculado una subida de 1,4M de barriles.
Las existencias de destilados, como diésel y combustible para calefacción, cayeron en 600.000 barriles hasta los 127,8M. Se esperaba una baja de 50.000 barriles.
Las exportaciones de crudo se ubicaron en 3,4M de barriles diarios (bpd), un alza de +8,7% respecto a la semana anterior.

¿CÓMO REACCIONÓ EL BARRIL?
Al cierre de esta edición, el precio del barril bajó hasta $54,08, lo que representa un 0,06% en comparación con el día martes.
El pasado lunes se había ubicado en $51,93, una baja de 1,1% en relación con el cierre de la semana anterior.
El precio del barril ha caído 14,4% en los últimos 30 días.

¿ALGUNA NOVEDAD GEOPOLÍTICA?
Los precios del petróleo empezaron a bajar el martes, pero saltaron rápidamente con la esperanza de un acuerdo comercial entre EEUU y China. El presidente Trump dijo que tendrá una “reunión extendida” con Xi Jingping la próxima semana en Japón al margen del G-20. Por otra parte, se mantienen algunas tensiones en relación al ataque de la semana pasada en el Golfo de Omán:

  • EEUU afirmó que Irán estuvo detrás de los ataques de los petroleros, pero algunos expertos dicen que no hay pruebas suficientes.
  • Irán indicó que podría enriquecer uranio violando los límites del acuerdo nuclear de 2015 dentro de 10 días, si Europa no lo ayuda a eludir las sanciones de EEUU.
  • “No queremos la guerra. Hemos hecho todo lo posible para evitarla”, dijo el domingo el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo.
  • El presidente Trump pareció restar importancia al conflicto, calificando los ataques de los petroleros como “muy pequeños”, lo que indica un desacuerdo dentro de su administración.

¿OTRO ACONTECIMIENTO?
Arabia Saudita está presionando para una extensión de los recortes de producción de la OPEP+, y también planea presionar a los países participantes para que respeten sus límites en lugar de sobreproducir, dijo un asesor de petróleo saudí al Wall Street Journal. Eso podría sacar de 300.000 a 400.000 bpd del mercado.

¿OTRA NOVEDAD?
La demanda de nafta es un indicador importante de la salud de la economía mundial, porque se usa en la gasolina y en una variedad de productos petroquímicos:

  • Bloomberg informó que la demanda de nafta en este momento es realmente débil, con los márgenes de refinación en su punto más débil en años.
  • “La demanda es muy sensible al sentimiento económico y al crecimiento”, dijo Jan-Jacob Verschoor, director de Oil Analytics Ltd.
  • La guerra comercial, junto al aumento de los aranceles, ha matado la confianza de los fabricantes, debilitando los márgenes de las plantas petroquímicas.

¿ALGO MÁS?
La Asociación Canadiense de Productores de Petróleo (CAPP) redujo su pronóstico de crecimiento de la producción a mediano plazo debido a la falta de tuberías. El grupo ve al petróleo canadiense creciendo en un 1,4% por año, la mitad de la tasa que el grupo esperaba hace cinco años.

¿QUÉ ESTÁ DICIENDO LA GENTE?
La mayoría de los candidatos demócratas a la presidencia apoyan el fortalecimiento de los estándares a través de la Comisión de Bolsa y Valores para exigir que la industria del petróleo y el gas revelen sus posibles incidencias en el cambio climático.

POR ÚLTIMO
Un tipo de cáncer poco común ha afectado a niños en el suroeste de Pensilvania, cerca de una concentración de operaciones de gas de esquisto. Un grupo de 100 organizaciones ambientales y más de 800 personas, enviaron una carta al gobernador Tom Wolf, solicitando una investigación sobre los posibles vínculos. La carta también solicita el cese de nuevos permisos para la perforación.

SIGUE LA VENTA DE FUTUROS

LA NOTICIA
Los fondos de cobertura vendieron aún más petróleo la semana pasada como una perspectiva más débil para la economía mundial y las expectativas de un impacto en el consumo más que compensar las preocupaciones sobre las sanciones a Irán y Venezuela, y otros problemas de producción.

DAME CONTEXTO
Los administradores de fondos fueron vendedores netos de otros 96M de barriles de contratos y opciones, según datos cambiarios. En las últimas siete semanas, los gestores han vendido 396M de barriles en los seis contratos petroleros más importantes, revirtiendo sustancialmente las compras netas de 609M de barriles en las 15 semanas anteriores.

¿ALGÚN ACONTECIMIENTO ADICIONAL?
La semana pasada, los gerentes de cartera vendieron Brent (12M de barriles), NYMEX e ICE WTI (52M), gasolina de EEUU (8M), combustible de calefacción de EEUU (6M) y diésel europeo (18M). La venta más importante se concentró en WTI, reflejando las preocupaciones sobre la sobreproducción local de crudo en EEUU y destilados medios, y una posible desaceleración global que afecte a la carga y la manufactura.

CUÉNTAME SOBRE LAS PLATAFORMAS PETROLERAS EN EEUU
De acuerdo con información de Baker Hughes, actualmente en EEUU se encuentran 969 equipos activos (incluyendo los de gas). En la actividad petrolera se contabilizaron 788, uno menos que la semana anterior. En las operaciones de gas hay 181 equipos operativos, cinco menos que hace siete días. Hace un año estaban activas 1059 plataformas.

EN SÍNTESIS
Desde una perspectiva fundamental, el mercado aún se encuentra en una posición delicada entre los riesgos bajistas que surgen de una desaceleración global y los riesgos alcistas de las interrupciones del suministro en el Medio Oriente y otros lugares.

¿QUÉ HAY DE NUEVO EN EL MUNDO DE LAS EMPRESAS?

LA NOTICIA
La petrolera Petrobras (PBR) confirmó el lunes que descubrió las mayores reservas de gas natural de Brasil, en áreas que explora bajo concesión en la cuenca marina de Sergipe, frente al litoral noroeste del país y en aguas profundas del Atlántico.

PONME AL DÍA
La empresa brasilera no confirmó el volumen hallado, pero versiones de prensa indican que se trata del mayor descubrimiento desde el hallazgo en 2016 de las gigantescas reservas del Presal. Dichas versiones afirman que las reservas podrían permitir a la empresa producir hasta 20M de metros cúbicos de gas natural por día (MMmcd), que es la tercera parte de su producción actual de gas.

ES MÁS
La consultora Gas Energy calcula que las reservas pueden garantizar a la empresa ingresos anuales por unos 7.000M de reales (unos $1.790M), según datos citados en una nota divulgada ayer por el gobierno regional de Sergipe.

¿ALGUNA NOVEDAD ADICIONAL?
Petrobras informó que a partir de ahora, los reajustes de precios de diésel y gasolina comercializados en sus refinerías serán realizados sin periodicidad definida, de acuerdo con las condiciones de mercado y del análisis del ambiente externo, lo que permitirá a la compañía competir de manera más eficiente y flexible.

¿QUÉ ESTÁ PENSANDO LA GENTE?
La petrolera planea invertir un total de $105.000M en cinco años hasta 2023 y vender activos por un valor de $35.000M, dijo esta semana el presidente ejecutivo, Roberto Castello Branco. Antes que Branco tomara el timón, el programa de inversión a cinco años era de $84.100M y las desinversiones se planificaron en $26.900M.

EN CONCRETO 
Petrobras ha estado cumpliendo con lo estipulado en los planes de venta de activos no tan rentables e invirtiendo en los que brinden mejores retornos, incluida la exploración.

OPINIÓN POPULAR: NUEVAS EXPECTATIVAS

CONCLUSIÓN: EL MERCADO A LA ESPERA

El precio del crudo tuvo una mejora ayer ante las expectativas de un acuerdo comercial entre EEUU y China. Además, las decisiones que se puedan tomar en la reunión de la Fed, podrían ser un buen catalizador para el petróleo. Nuevo rango esperado es de $50 – $55.

¿Listo para Aprender y Ganar en la Bolsa?

Nuestra Sala de Trading en Vivo te ofrece trading en tiempo real, análisis experto, y una comunidad de apoyo para impulsar tu éxito.

COMPARTIR

.

.