El jueves 2 de noviembre, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la reestructuración de los $89 mil millones de deuda. Inmediatamente las alarmas de impago se encendieron.
FRASE DEL DÍA
“Esto promete ser un ejercicio de reestructuración tan complejo como lo he visto en mis más de 30 años de experiencia en este mercado”, dijo Hans Humes, director ejecutivo de Greylock Capital Management.
¿PODRÁ VENEZUELA REESTRUCTURAR SU DEUDA?
LA NOTICIA
El jueves 2 de noviembre, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la reestructuración de los $89 mil millones de deuda. Inmediatamente las alarmas de impago se encendieron.
DAME MÁS CONTEXTO
Reestructurar una deuda implica correr la fecha de vencimiento, modificar condiciones de pago y básicamente generar una deuda nueva. El problema con Venezuela es que esto parece inviable de hacer desde cualquier punto de vista.
PRIMERO: EE.UU. NO LO DEJARÁ
Desde agosto, Venezuela está sancionada por Estados Unidos por lo que no puede reestructurar su deuda sin autorización del Departamento del Tesoro, algo que parece no sucederá sin un cambio de gobierno.
SEGUNDO: UN EMISARIO NO GRATO
Venezuela colocó a la cabeza del proceso de reestructuración a Tarek El Aissami, quien está sancionado por el Departamento del Tesoro por presunto tráfico de droga y lavado de dinero, por lo que cualquier inversor estadounidense tiene prohibido reunirse con él.
TERCERO: ¿ESTRATEGIA DE DEFAULT?
Es lo que algunos analistas piensan. Al anunciar una reestructuración en las condiciones actuales, el gobierno de Nicolás Maduro podría estar buscando la negativa de reestructuración para caer en default, lo cual desencadenaría una crisis de deuda en América Latina mayor que la vivida por Argentina en 2001.
LA HISTORIA DICE…
Que Venezuela siempre ha intentado cumplir con el pago de sus deudas, incluso sacrificando las importaciones, que en los últimos cinco años han caído 80%. De hecho, el mismo día del anuncio de reestructuración, también se anunció el pago de $1.100 millones del vencimiento de un bono 2017.
EL FUTURO PREDICE…
Que la crisis se agudizará aún más si el país se lanza por el precipicio del default al cual se está asomando peligrosamente. Los $ 7.000 millones que el país podría ahorrar en 2018 al no pagar sus deudas se reducirían con la pérdida de exportaciones de petróleo.
Al no pagar su deuda, los acreedores se apoderarían de los embarques de petróleo venezolanos y los activos extranjeros, entre los que destaca la refinería estadounidense de PDVSA, Citgo.
ALGO MÁS
La deuda de Venezuela es la de mayor rendimiento de los bonos de mercados emergentes según lo refleja el índice EMBI Global Diversified de JPMorgan , pagando a los inversores 31 puntos porcentuales más que los bonos del Tesoro de Estados Unidos.
DATO CURIOSO
¿Sabías que… Venezuela recibió el Récord Guines por el mosaico de chocolate más grande?
Desde el 28 de septiembre al 01 de octubre, se celebró la V edición de la Expoferia Internacional del Chocolate en el Poliedro de Caracas, un evento organizado por la Fundación Nuestra Tierra para el crecimiento de la producción nacional de cacao en el país suramericano.
Durante el primer día del evento, la institución responsable de la expoferia resultó galardonada con el Récord Guinness al mosaico de chocolate más grande del mundo; el tercer logro obtenido por la organización, después de la Moneda de Chocolate y la Cata de Chocolate más grandes del mundo.
El mosaico, de 18,56 metros cuadrados de longitud, formaba la palabra “Venezuela” con barras de chocolate negro y blanco, que se crearon con 215 kg de cacao proveniente de Caripito, localidad del estado Monagas.
La expoferia reúne a las más importantes firmas venezolanas productoras de chocolate, así como a las artesanales, quienes deleitan al público con sus novedades culinarias, a través de degustaciones.
TWEET DEL DÍA
La reestructuración de los bonos venezolanos, supone la mayor crisis de deuda de un país latinoamericano, después del Default de Argentina en 2001.