PANORAMA EN EEUU
La Administración de Información de Energía (
EIA, por sus siglas en inglés) reportó 824M de barriles en existencias de crudo, tanto comerciales como estratégicas, lo que representa una baja de 4,1M de barriles. El Instituto Americano del Petróleo (
API, por sus siglas en inglés) había estimado una disminución de 6,4M de barriles. A continuación, otros datos relevantes del informe:
- Los inventarios de gasolina subieron en 2M de barriles hasta llegar a 228,8M. Los analistas habían calculado una baja de 452.000 barriles.
- Las existencias de destilados, como diésel y combustible para calefacción, aumentaron en 2,5M de barriles hasta los 119,3M. Se esperaba un incremento de 2M de barriles.
- Las exportaciones de crudo se ubicaron en 4,2M de barriles diarios (bpd), una baja de -10,6% respecto a la semana anterior.
¿CÓMO REACCIONÓ EL BARRIL?
Al cierre de esta edición, el precio del barril bajó hasta $77,86, lo que representa -0,73% en comparación con el día miércoles.
El pasado lunes se había ubicado en $77,72, un aumento de +1% en relación con el cierre de la semana anterior.
El precio del barril ha bajado -4,9% en los últimos 30 días.
EN RELACIÓN AL GAS NATURAL
Los futuros del gas natural estaban recuperando una modesta parte de sus pérdidas previas a las vacaciones, apoyados por las previsiones de temperaturas cálidas y el fortalecimiento de la demanda de exportación:
- Los futuros del Nymex para junio subieron 6,9 céntimos a $2,589 /MMBtu. Con un mayor volumen, los futuros de julio suben 5,6 céntimos a $2,829.
- El contrato de junio, previsto para hoy, se vendió fuertemente antes del fin de semana largo del Memorial Day y se mantuvo lejos del máximo de $2,924 registrado la semana pasada.
- Las previsiones actualizadas apuntaban a temperaturas por encima de lo normal durante el periodo de seis a diez días, es decir, aproximadamente la primera semana de junio, según el Weather Desk de Maxar.
- Los precios del crudo permanecieron ajenos al informe de la EIA sobre un descenso estimado de los inventarios de 4,2M de barriles en la semana hasta el 24 de mayo, ya que las existencias de combustible aumentaron.
¿ALGUNA NOVEDAD GEOPOLÍTICA?
Por cuarta semana consecutiva, los precios del petróleo se han movido dentro de un rango de $81 a $83 por barril de
Brent, ya que las expectativas de que la
OPEP+ mantenga los recortes de producción no han logrado levantar el ánimo. Además:
- La mejora de las cifras de consumo en EEUU y el panorama cada vez más alentador de los huracanes en la costa del Golfo ofrecen cierta esperanza a medio plazo para los alcistas del petróleo.
- Las perspectivas macroeconómicas siguen siendo débiles y las proyecciones de recortes de los tipos de interés de la Reserva Federal en junio son cada vez más escasas.
¿OTRO ACONTECIMIENTO?
A pesar de la reciente muerte del presidente Raisi, el gobierno iraní ha aprobado un plan para aumentar la producción de petróleo a 4M bpd desde el objetivo actual de 3,6M bpd, aunque sin proporcionar un calendario para el aumento de la capacidad.
¿OTRA NOVEDAD?
A medida que la producción de crudo de México cayó a un mínimo de 40 años de 1,47M bpd el mes pasado, la petrolera estatal del país,
Pemex, ha estado luchando para pagar a los proveedores de servicios, incluidos los perforadores, con el NOC reportando $21.900M en pagos pendientes en sus resultados del primer trimestre.
¿ALGO MÁS?
La agencia de calificación
Moody's rebajó la calificación de la empresa energética estatal colombiana
Ecopetrol ($EC) a la categoría de "basura", citando el aumento de los niveles de deuda en un contexto de mayores dividendos y un fuerte plan de inversiones.
PARA NO PERDER DE VISTA
Magda Chambriard, la recién nombrada directora de la petrolera nacional brasileña
Petrobras ($PBR), ha prometido tener en cuenta la rentabilidad de los inversores después de que su predecesor Jean-Paul Prates fuera destituido en medio de presiones del Gobierno para que gastara en la creación de empleo.
POR ÚLTIMO
Según los medios de comunicación, la petrolera nacional saudí
Saudi Aramco podría lanzar una venta de acciones multimillonaria tan pronto como en junio, con la presunta oferta destinada a generar unos $10.000M para las arcas del Estado.