Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El petróleo sube a la espera de nuevos datos económicos

¿Listo para Aprender y Ganar en la Bolsa?

Nuestra Sala de Trading en Vivo te ofrece trading en tiempo real, análisis experto, y una comunidad de apoyo para impulsar tu éxito.

EN RESUMEN

  • Estiman caída en precios del gas en EEUU.
  • Fondos de cobertura suman posiciones de crudo.
  • Shell cumple con las expectativas trimestrales.

CRUDO BAJO EL MICROSCOPIO

EL MERCADO ATENTO A LAS CIFRAS DE INFLACIÓN Y CONSUMO

PANORAMA EN EEUU        
La Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) reportó 807,4M de barriles en existencias de crudo, tanto comerciales como estratégicas, lo que representa un aumento de 4,9M de barriles. El Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés) había estimado una subida de 8,4M de barriles. A continuación, otros datos relevantes del informe:

  • Los inventarios de gasolina bajaron en 2,8M de barriles hasta llegar a 244,2M. Los analistas habían calculado una baja de 3,2M de barriles.
  • Las existencias de destilados, como diésel y combustible para calefacción, disminuyeron en 500.000 barriles hasta los 121,1M. Se esperaba una caída de 523.000 barriles.
  • Las exportaciones de crudo se ubicaron en 4,7M de barriles diarios (bpd), una baja de -4,7% respecto a la semana anterior.

¿CÓMO REACCIONÓ EL BARRIL?
Al cierre de esta edición, el precio del barril subió hasta $79,14, lo que representa +0,34% en comparación con el día martes.
El pasado lunes se había ubicado en $77,58, un aumento de +1,4% en relación con el cierre de la semana anterior.
El precio del barril ha subido +2,9% en los últimos 30 días.

EN RELACIÓN AL GAS NATURAL
Los futuros del gas natural en EEUU se liquidan mixtos al vencimiento de marzo:

  • Los futuros del gas natural son mixtos con el contrato para marzo, el último mes de la temporada de calefacción, saliendo del tablero a $1,615 /mmBtu, -2,7% menos que ayer. El contrato de abril, el más activo, sube +3,7% a $1,808 /mmBtu.
  • "El gas natural recibió un impulso ante el posicionamiento del contrato fusionado y las señales de que la producción está tocando techo al menos a corto plazo", afirmó Phil Flynn, de Price Futures Group.
  • Aunque una "excesiva posición corta de los fondos" mantiene abierta la posibilidad de un repunte, a menos que suba la demanda de gas natural "la superabundancia va a ser mayor", con la posibilidad de otro desplome de los precios, añadió.
  • La alta producción de gas natural, el bajo consumo y los inventarios más altos que el promedio de los cinco años anteriores (2018-22) contribuyeron a la disminución de los precios durante gran parte de 2023 y los dos primeros meses de 2024.

¿ALGUNA NOVEDAD GEOPOLÍTICA?
Los precios del petróleo siguen cotizando en un estrecho margen, con el Brent rondando los $83 por barril, mientras que los operadores se preparan para los datos económicos estadounidenses que se publicarán a finales de esta semana:

  • Los gastos de consumo personal de EEUU;
  • Las cifras de inflación europeas y los índices de gestores de compras chinos, que reflejan el Año Nuevo Lunar de China.
  • Los precios del crudo bajaron hoy, después de que la EIA informara de un aumento estimado de las existencias de 4,2M de barriles para la semana que finalizó el 23 de febrero.

¿OTRO ACONTECIMIENTO?
La petrolera estadounidense ExxonMobil ($XOM) anunció que podría adelantarse a la adquisición por parte de Chevron ($CVX) de una participación del 30% en el bloque Stabroek, en Guyana, hasta ahora propiedad de Hess Energy, alegando que tiene derecho de tanteo sobre cualquier venta en la zona autorizada.

¿OTRA NOVEDAD?
La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro de EEUU impuso sanciones a la compañía naviera rusa Sovcomflot (SCF), controlada por el Estado, al tiempo que ha designado 14 petroleros como propiedad de SCF.

¿ALGO MÁS?
El gobierno ruso anunció la prohibición de exportar gasolina durante seis meses a partir del 1 de marzo para garantizar el suministro a los consumidores nacionales, después de que el mes pasado una explosión en la refinería de Nizhni Nóvgorod dificultara el abastecimiento en todo el país.

PARA NO PERDER DE VISTA
Una cola de 19 superpetroleros se ha acumulado en las aguas territoriales de Venezuela, mientras la petrolera nacional, PDVSA, lucha por entregar los cargamentos a tiempo, alegando que no tiene suficientes reservas transportables por falta de diluyentes de crudo.

POR ÚLTIMO
ExxonMobil estaría considerando vender sus activos de petróleo y gas en el yacimiento de esquisto de Vaca Muerta, en Argentina, por valor de unos $1.000M, y Vista Energy habría indicado que podría estar interesada.

FONDOS DE COBERTURA SUMAN POSICIONES DE WTI

LA NOTICIA
Los inversores siguieron aumentando sus posiciones en futuros y opciones relacionados con el petróleo durante los siete días que finalizaron el 16 de febrero, pero a un ritmo más lento que en semanas anteriores.

DAME CONTEXTO
Los fondos de cobertura y otros gestores monetarios compraron el equivalente a 17M de barriles en los seis contratos más importantes de futuros y opciones relacionados con el petróleo. Todas las compras se concentraron en NYMEX e ICE WTI (+29M de barriles), con pequeñas ventas en Brent (-4M), gasóleo europeo (-4M), gasóleo estadounidense (-4M) y gasolina estadounidense (-1M).

¿ALGÚN ACONTECIMIENTO ADICIONAL?
Incluso tras las recientes compras, las posiciones en el WTI siguen siendo las más bajistas de los principales contratos petroleros, lastradas por el continuo aumento de la producción nacional de petróleo, a pesar de que la OPEP restringe los suministros de Oriente Medio.

CUÉNTAME SOBRE LAS PLATAFORMAS PETROLERAS EN EEUU
De acuerdo con información de Baker Hughes, actualmente en EEUU se encuentran 626 equipos activos (incluyendo los de gas). En la actividad petrolera se contabilizaron 503, seis más que la semana anterior. En las operaciones de gas hay 120 equipos operativos, uno menos que hace siete días. Hace un año estaban activas 753 plataformas.

EN SÍNTESIS
Los inventarios de crudo en torno al punto de entrega NYMEX del WTI en Cushing (Oklahoma) siguen 14M de barriles (-32% o -1,14 desviaciones estándar) por debajo de la media estacional de los últimos 10 años:

  • A pesar de la parada prolongada de la refinería de BP en Whiting (Indiana), las existencias de Cushing solo han aumentado ligeramente en las dos últimas semanas, lo que subraya el riesgo de reducción de los suministros.
  • Con un posicionamiento tan bajista, la balanza de riesgos se inclina al alza; algunos gestores de fondos han empezado a recortar posiciones cortas y a ponerse largos en consecuencia.

¿QUÉ HAY DE NUEVO EN EL MUNDO DE LAS EMPRESAS?

LA NOTICIA
Shell PLC
($SHEL) obtiene beneficios superiores a los del año pasado en el cuarto trimestre de 2023 y anuncia recompra de acciones.

PONME AL DÍA
El gigante petrolero británico superó las expectativas de beneficios para todo el año, anunció un aumento del +4% de su dividendo y un programa de recompra de acciones por valor de $3.500M.

ES MÁS
Shell anunció beneficios ajustados de $28.250M para todo 2023, lo que supone una caída del -29% en comparación con su mayor beneficio anual de la historia, de $39.900M, el año anterior. Los analistas esperaban que el beneficio neto para todo el año fuera de $27.500M.

¿POR QUÉ ES RELEVANTE?
Shell
obtuvo beneficios ajustados de $7.310M en el último trimestre de 2023, más elevados de lo previsto. La empresa afirmó que los resultados reflejaban la solidez del comercio de gas natural licuado y los márgenes de optimización, que compensaron la debilidad del comercio de productos petrolíferos.

¿ALGUNA NOVEDAD ADICIONAL?
La petrolera anunció un aumento del +4% del dividendo por acción para el 4T23 y dijo que en los próximos tres meses se llevará a cabo un programa de recompra de acciones por valor de $3.500M. La empresa añadió que ya había completado otros $3.500M de recompras de acciones anunciadas en noviembre del año pasado.

POR ÚLTIMO
"Hemos seguido reforzando el balance hasta 2023, reduciéndolo en más de mil millones de dólares. En cuanto a las distribuciones a los accionistas, en esencia hemos distribuido el 42% de nuestro flujo de caja global procedente de las operaciones, por valor de 23.000 millones de dólares", afirmó el CEO, Wael Sawan.

EN CONCRETO
La deuda neta de Shell es de $43.500M a finales de año, frente a los $40.500M del tercer trimestre. En los tres últimos meses del año, la empresa tuvo que hacer frente a una pérdida de valor de $3.900M.

OPINIÓN POPULAR: SIGUE LA INCERTIDUMBRE EN EL MAR ROJO

CONCLUSIÓN: SE MANTIENE LA SUBIDA EN LOS PRECIOS

Los precios del petróleo empezaron la semana con subidas consecutivas en medio de la incertidumbre sobre las perspectivas de un alto al fuego en la guerra entre Israel y Hamas, y porque algunos inversores esperan que la OPEP+ extienda sus recortes de producción más allá del primer trimestre. Nuevo rango esperado es de $72 - $80.

COMPARTIR

.

.