Bar top 1

Bar top 2

¿Le pareció interesante este artículo?

Si deseas aprender sobre la bolsa de NY, dale click aquí.

Optimismo por el acuerdo nuclear con Irán inciden en los precios el crudo

EN RESUMEN

  • Avanzan las negociaciones diplomáticas EEUU-Irán.
  • Fondos de cobertura compran posiciones en gasolina y diésel.
  • Shell sobrepasa las expectativas de 2021.

CRUDO BAJO EL MICROSCOPIO

PERSPECTIVA DE NUEVOS BARRILES ES EL FOCO DEL MERCADO

PANORAMA EN EEUU         
La Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) reportó 997,9M de barriles en existencias de crudo, tanto comerciales como estratégicas, lo que representa una baja de 6,2M de barriles. El Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés) había estimado una baja de 2M de barriles. A continuación, otros datos relevantes del informe:

Los inventarios de gasolina bajaron en 1,6M de barriles hasta llegar a 248,4M. Los analistas habían calculado una disminución de 1,1M de barriles.
Las existencias de destilados, como diésel y combustible para calefacción, disminuyeron en 900.000 barriles hasta los 121,8M. Se esperaba una baja de 2,2M de barriles.
Las exportaciones de crudo se ubicaron en 3,1M de barriles diarios (bpd), un alza de +23,3% respecto a la semana anterior.

¿CÓMO REACCIONÓ EL BARRIL?
Al cierre de esta edición, el precio del barril subió hasta $90,26, lo que representa +1,01% en comparación con el día martes.
El pasado lunes se había ubicado en $91,32, un descenso de 1% en relación con el cierre de la semana anterior.
El precio del barril ha subido +13,3% en los últimos 30 días.

EN RELACIÓN AL GAS NATURAL
Los precios del gas natural bajaron el lunes, ya que los operadores evaluaron las expectativas de un clima más cálido, y la posibilidad de que la demanda se debilite en las próximas semanas:

  • El contrato de futuros del gas Nymex para marzo se estableció en $4,232 /MMBtu, lo que supone un descenso de 34 céntimos día a día, mientras que el de abril cayó 29,4 centavos hasta los $4,198. El promedio nacional de gas al contado del IGN bajó $1,885, hasta $4,735, con importantes pérdidas en la mayoría de las regiones del país.
  • Los observadores dijeron que la fuerte venta de futuros se debió en parte al alivio de que la ráfaga de frío ártico de la semana pasada fuera de corta duración en relación con la tormenta invernal Uri de un año antes. El último episodio de frío parece que solo tendrá un efecto transitorio en la producción, a pesar de que las temperaturas heladas llegaron a Texas.
  • “Lo que más decepcionó a los mercados de gas natural fueron las tendencias más cálidas de mediados de febrero. Los datos meteorológicos del fin de semana mantuvieron las tendencias más cálidas para esta semana, a medida que la frígida reserva de frío del Ártico se retira hacia Canadá, permitiendo así que gran parte de EEUU se calienten”, dijo NatGasWeather.

¿ALGUNA NOVEDAD GEOPOLÍTICA?
Mientras que la semana pasada la narrativa del mercado se vio impulsada por la actual tensión en los mercados de crudo y productos, el regreso de los barriles iraníes se ha convertido en el principal tema de conversación esta semana. Veamos:

  • Tras la reanudación de las negociaciones en Viena, las declaraciones de los medios de comunicación parecen sugerir que no habrá más rondas de conversaciones: el proyecto de texto del pacto nuclear está listo y solo quedan por concretar las garantías del acuerdo.
  • Ante la perspectiva de que 1,5M de barriles iraníes lleguen al mercado (legalmente) después de un paréntesis de más de tres años, los precios han bajado un poco.
  • El gobierno de EEUU reintrodujo las exenciones de sanciones que permiten a las empresas extranjeras trabajar con las instalaciones nucleares civiles de Irán, tal vez un presagio de un próximo avance diplomático.
  • Hoy, los precios del petróleo subieron después de que la EIA informara de una reducción de los inventarios de crudo en EEUU de 4,8M de barriles en la semana hasta el 4 de febrero.

¿OTRO ACONTECIMIENTO?
Con el enfrentamiento entre Rusia y Ucrania que sigue manteniendo las tensiones en Europa, el presidente de EEUU se comprometió a detener el gasoducto Nord Stream 2 de Gazprom, si Moscú decide invadir Ucrania.

¿OTRA NOVEDAD?
La empresa petrolera nacional de México, Pemex, ha recortado drásticamente sus exportaciones a la India, que hasta ahora era un comprador clave de su grado de crudo pesado Maya, ya que pretende desviar la producción a su refinería Deer Park, recientemente adquirida, de 320.000 bpd, en Texas, obligando a las empresas de refinación indias, como IOC, a recurrir a los barriles del Medio Oriente. 

¿ALGO MÁS?
La petrolera estadounidense Chevron ha mantenido una serie de negociaciones con las autoridades de EEUU para que le den un mayor control de las operaciones en su empresa conjunta venezolana con PDVSA, a cambio de cargamentos de petróleo que permitan recuperar la deuda impagada de la estatal. 

PARA NO PERDER DE VISTA
El gobierno de Guyana anunció que buscará modificar sus condiciones para los nuevos contratos de producción compartida, ya que la tasa de regalías del 2% incluida en su primer convenio de exploración con ExxonMobil, sigue siendo una de las más favorables a nivel mundial. 

POR ÚLTIMO
La compañía petrolera nacional de Nigeria, NNPC, solicitó a las empresas comerciales un suministro de gasolina de emergencia de hasta 500.000 toneladas métricas, después de que varios cargamentos entrantes fueran rechazados por su mala calidad, lo que provocó una escasez de combustible políticamente sensible en las principales ciudades del país. 

LOS TOROS PONEN EL FOCO EN LOS REFINADOS

LA NOTICIA
Los inversores se han vuelto alcistas sobre las perspectivas de los precios de la gasolina y el gasóleo, acumulando algunas de las mayores posiciones en ambos combustibles desde hace una década, a medida que las economías comienzan su recuperación de la crisis del coronavirus.

DAME CONTEXTO
Los fondos de cobertura y otros gestores de dinero compraron el equivalente a 16M de barriles en los seis contratos de futuros y opciones más importantes relacionados con el petróleo en la semana hasta el 1 de febrero, según muestran datos bursátiles. Los inversores han sido compradores en seis de las siete semanas más recientes, y las compras de la semana pasada revirtieron un volumen más o menos similar a la recogida de beneficios de la semana anterior.

¿ALGÚN ACONTECIMIENTO ADICIONAL?
Las compras más recientes se concentraron en el lado de los combustibles, con compras de gasóleo europeo (+14M de barriles), gasóleo estadounidense (+2M) y gasolina estadounidense (+5M). En el lado del crudo, sin embargo, las compras de NYMEX e ICE WTI (+7M) se vieron más que compensadas por las ventas de Brent (-13M).

CUÉNTAME SOBRE LAS PLATAFORMAS PETROLERAS EN EEUU
De acuerdo con información de Baker Hughes, actualmente en EEUU se encuentran 613 equipos activos (incluyendo los de gas). En la actividad petrolera se contabilizaron 497, dos más que la semana anterior. En las operaciones de gas hay 116 equipos operativos, uno más que hace siete días. Hace un año estaban activas 392 plataformas.

EN SÍNTESIS
El ritmo de las nuevas compras semanales está disminuyendo, probablemente en respuesta a la subida de los precios, lo que reduce la cantidad de combustible fresco para impulsar la subida. Por ahora, la mayoría de los gestores de fondos siguen apostando por que sigan subiendo, antes de que los productores aumenten la producción o realicen una toma de beneficios.

¿QUÉ HAY DE NUEVO EN EL MUNDO DE LAS EMPRESAS?

LA NOTICIA
El gigante petrolero Shell PLC (SHEL) informó un fuerte aumento en las ganancias de todo el año, superando las expectativas de los analistas sobre el repunte de los precios de las materias primas.

PONME AL DÍA
La petrolera británica registró ganancias ajustadas de $19.290M para todo 2021, muy por encima a la ganancia de $4.850M del año anterior. Los analistas esperaban que las ganancias netas de todo el año 2021 fueran de $17.800M. Para el 4T21, reportó ganancias ajustadas de $6.400M.

ES MÁS
La deuda neta de la empresa energética se redujo a $52.600M a finales de 2021, una caída de $23.000M en comparación con 2020.

¿POR QUÉ ES RELEVANTE?
Shell también anunció un programa de recompra de acciones de $8.500M en la primera mitad de 2022, y dijo que espera aumentar su dividendo en +4% a $0,25 por acción en el 1T22. Las recompras de acciones totalizaron $3.500M en 2021.

¿ALGUNA NOVEDAD ADICIONAL?
Los accionistas de Shell votaron el 10 de diciembre para aprobar planes que simplifiquen su estructura accionaria, y cambiar su residencia fiscal al Reino Unido desde los Países Bajos. La petrolera también eliminó oficialmente “Royal Dutch” de su nombre, parte de su identidad desde 1907.

POR ÚLTIMO
El CEO de Shell, Ben van Beurden, describió 2021 como un “año trascendental” para la empresa y dijo que el progreso logrado en los últimos 12 meses permitiría a la empresa “ser más audaz y moverse más rápido”. Y agregó que “obtuvimos un desempeño financiero muy sólido en 2021, y nuestra solidez y disciplina financieras respaldan la transformación de nuestra empresa”.

EN CONCRETO 
Los sólidos resultados culminan una recuperación espectacular en 2021 para Shell, y el sector del petróleo y el gas, después de que la demanda y los precios de la energía colapsaran en 2020 a raíz de la pandemia del COVID-19.

OPINIÓN POPULAR: EEUU BUSCA REDUCIR LOS PRECIOS DEL CRUDO

CONCLUSIÓN: EL MERCADO ATENTO A LAS CONVERSACIONES

Precios del crudo inician la semana a la baja ante reanudaciones de conversaciones entre EEUU e Irán, que podrían reactivar un acuerdo nuclear y conducir a la eliminación de las sanciones a las ventas de petróleo iraní, aumentando los suministros mundiales. Nuevo rango esperado es de $86 – $93.

Ad22

¿Nuevo trader en la bolsa de Nueva York?

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Gráfico análisis técnico

Sobre Wall Street Easy

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Easynews

add5

COMPARTIR
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest

Bar foot

.

.