EN RESUMEN
- Se aleja posible disputa entre extrema izquierda y extrema derecha.
- El centrista Macron devuelve la tranquilidad.
- El discurso antieuropeo asusta mucho.
EL CENTRO GANA TERRENO
LA NOTICIA
Los retornos de los bonos franceses han estado subiendo en los últimas semanas, mientras el diferencial entre estos y los bonos alemanes llegó a un nivel inusualmente alto.
EXPLÍCATE
El diferencial entre ambos es de 68 puntos básicos, muy cerca del nivel de octubre de 2012, cuando la crisis de la deuda causaba problemas en la zona euro. Este comportamiento se ha mantenido desde enero, cuando la rentabilidad del papel a 10 años francés subió a +1,12%, mientras que el alemán lo hizo a +0,44%. Ahora es de +0,95% y +0,21, respectivamente.
DAME CONTEXTO
La subida en las encuestas de Jean-Luc Mélenchon, de extrema izquierda, y la posición favorable de Marine Le Pen, de extrema derecha, han mantenido a los mercados muy pendientes de las elecciones del 23 de abril. Los escándalos alrededor de François Fillon le quitaron protagonismo a la derecha tradicional, lo que ha aumentado las dudas.
¿QUÉ SIGNIFICA ESTO?
Los análisis políticos apuntan a que habrá una segunda vuelta (el 7 de mayo) y no dejan de lado la posibilidad de una disputa entre la dupla extrema. Esto inquieta porque ambos candidatos tienen un discurso anti Unión Europea.
PARA NO PERDER DE VISTA
El miedo es libre, pero además tiene asidero. Mélenchon tuvo un gran salto en los estudios de opinión en las últimas tres semanas al pasar de 12% a 18%, lo que aumenta la posibilidad de que se dé un balotaje entre él y Le Pen.
¿ALGO MÁS?
Sin embargo, las encuestas muestran a un Emmanuel Macron, centrista, muy cerca de Le Pen, por lo que también puede predecirse que Macron es quien terminará enfrentándose en segunda vuelta a la candidata de extrema derecha.
¿QUÉ MÁS PASÓ?
Se espera que Macron, el exministro de economía, que ha comenzado a escalar, se imponga con lo votos de los franceses moderados que prefieren no irse a ninguno de los dos extremos del espectro político. Es allí donde se centran las esperanzas.
EN FIN
Ante los diferentes Cisnes Negros políticos de 2016 (hechos inesperados como el brexit), el mercado prefiere protegerse. Y en ese tablero no deja de incorporar el “escenario sorpresa”.
EL FREXIT SERÍA MÁS NEGATIVO QUE EL BREXIT
LA NOTICIA
Aunque el consenso y las encuestas dan una probabilidad muy baja al triunfo de Le Pen o de Mélenchon, es obvio que los resultados de la primera vuelta tienen sus implicaciones en el mercado.
PONME AL DÍA
El mercado no descarta que Le Pen o Mélenchon ganen las elecciones o que haya un caos difícil de cuantificar en el proceso de una segunda vuelta, por lo que cualquier avance hacia un centrista favorece la renta fija y la renta variable.
¿QUÉ ESTÁ PENSANDO LA GENTE?
Los analistas señalan que un frexit (salida de Francia de la Unión Europea, como lo ha sugerido Le Pen) tendría consecuencias más negativas que el brexit.
POR ÚLTIMO
Un reciente informe del banco de inversión UBS señaló que un triunfo electoral de la ultranacionalista Marine Le Pen supondría una merma de más de –35% en las bolsas del viejo continente. Y con respecto a Francia no es de extrañar que:
- El Índice Francés en bolsa muestre uno de los diferenciales más grandes vistos en los últimos dos años con respecto a sus contrapartes europeos.
- El índice selectivo CAC 40 se haya quedado rezagado con respecto a las restantes plazas de Europa durante el primer trimestre de 2017.
EN SÍNTESIS
El frexit sería sinónimo de riesgo con implicaciones negativas en la economía europea, especialmente en el sector bancario tanto del continente como del país galo, por la posibilidad de salidas enormes de capital, lo que afectaría el rendimiento de la bolsa.
CONCLUSIÓN: OPORTUNIDADES EN EL ÍNDICE FRANCÉS
Consideramos que Macron debería ganar las elecciones, por lo que una segunda vuelta de este contra Le Pen (extrema derecha) o Mélenchon (extrema izquierda) puede despejar el camino para invertir en Francia y capitalizar sobre las tensiones electorales.