Bar top 1

Bar top 2

¿Le pareció interesante este artículo?

Si deseas aprender sobre la bolsa de NY, dale click aquí.

Nuevos temores tras incertidumbre en China

EN RESUMEN

  • Los precios se mantienen bajo presión.
  • Los fondos de cobertura vuelven por el petróleo.
  • El mercado estima buenos números para Shell.

CRUDO BAJO EL MICROSCOPIO

EVERGRANDE HACE TAMBALEAR AL MERCADO

PANORAMA EN EEUU         
La Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) reportó 1.033,5M de barriles en existencias de crudo, tanto comerciales como estratégicas, lo que representa una disminución de 4,7M de barriles. El Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés) había estimado una baja de 6,1M de barriles. A continuación, otros datos relevantes del informe:

Los inventarios de gasolina subieron en 3,5M de barriles hasta llegar a 221,6M. Los analistas habían calculado una disminución de 432.000 barriles.
Las existencias de destilados, como diésel y combustible para calefacción, bajaron en 2,6M de barriles hasta los 129,3M. Se esperaba una caída de 2,7M de barriles.
Las exportaciones de crudo se ubicaron en 2,8M de barriles diarios (bpd), un alza de +6,5% respecto a la semana anterior.

¿CÓMO REACCIONÓ EL BARRIL?
Al cierre de esta edición, el precio del barril subió hasta $71,48, lo que representa +1,40% en comparación con el día martes.
El pasado lunes se había ubicado en $70,14, un descenso de 2,3% en relación con el cierre de la semana anterior.
El precio del barril ha subido +8,1% en los últimos 30 días.

EN RELACIÓN AL GAS NATURAL
Los futuros del gas natural cayeron, extendiendo a tres días una racha de pérdidas que se materializó junto a previsiones de temperaturas más frías y moderación de la demanda. Veamos:

  • El contrato Nymex de octubre bajó 12 centavos día a día y se estableció en $4,985 /MMBtu, y el de noviembre cayó 12,4 centavos a $5,022. El Spot Gas National Avg. del IGN bajó seis centavos a $5,090.
  • Bespoke Weather Services dijo que su perspectiva de la demanda impulsada por el clima tendió a la baja, como resultado de la disminución de los grados-día de enfriamiento proyectados (CDD), y los grados-día de calefacción (HDD) en el período de perspectiva de 15 días.
  • La empresa añadió que la escasez de suministro mundial sigue presionando al alza los precios en Europa, Reino Unido y Asia, y podría influir en EEUU, ya que las exportaciones estadounidenses de gas natural licuado (GNL) tienen una gran demanda para reforzar las reservas en el extranjero de cara al invierno.
  • Los analistas de Goldman Sachs dijeron el lunes que los países de Europa y otras regiones podrían tener que quemar petróleo este invierno para mantener plantas en funcionamiento, mientras dedican el gas a alimentar los hornos, y además, estiman que podrían utilizarse 1,3M de barriles de petróleo adicionales para la generación de electricidad.

¿ALGUNA NOVEDAD GEOPOLÍTICA?
A pesar de que el 18% de la producción de crudo y 27% de la de gas están fuera de línea en el Golfo de México, los precios siguen bajo presión:

  • El lunes, la aparentemente quiebra del conglomerado chino Evergrande hizo que los mercados cayeran en picado, pero el martes se recuperaron ligeramente a pesar de los temores de la demanda.
  • Hoy, la EIA reportó una disminución de los inventarios de EEUU de 3,5M de barriles hasta la semana del 17 de septiembre, lo que impulsó un poco los precios.
  • El mercado se mantendrá atento a la reunión de la FED.

¿OTRO ACONTECIMIENTO?
El gigante ruso del gas, Gazprom, impulsado por beneficios superiores a los previstos gracias a la subida de los precios del gas en Europa, ha revisado en más de $5.000M sus inversiones en el sector de la producción para 2021, con el fin de acelerar la construcción de su red de gasoductos. 

¿OTRA NOVEDAD?
El primer ministro del gobierno de Unidad Nacional de Libia revocó su propia decisión de despedir al director general de la compañía petrolera nacional, Mustafa Sanalla, en un intento de rebajar las tensiones que siguen existiendo tras la toma de varios puertos por las protestas de las últimas dos semanas.

¿ALGO MÁS?
ConocoPhillips (COP) acordó la compra de campos en la cuenca del Pérmico de Shell (RDS.A) por $9.500M en efectivo, aumentando su cartera de producción de esquisto en unos 195.000 bpd, y marcando la segunda mayor transacción de este año, tras adquirir Concho Resources en enero.

PARA NO PERDER DE VISTA
El proyecto de presupuesto de Rusia para 2022 prevé un aumento interanual del +8% en la producción nacional de petróleo, que ascenderá a 560M de toneladas (equivalentes a 11,2M bpd) el próximo año. Asimismo, las exportaciones aumentarán a 230M de toneladas. 

POR ÚLTIMO
Según Rystad Energy, este año se perforará el mayor número de pozos geotérmicos de la historia, ya que el sector experimenta un renovado interés:

  • Rystad prevé que el gasto global de capital en pozos geotérmicos sobrepase los $1.000M este año, y que el número total de pozos perforados supere los 200 en 2021.
  • El ritmo de las perforaciones geotérmicas se acelerará en los próximos años, y se estima que el número de perforaciones en 2025 sea de 500, es decir, más del doble de los niveles actuales.
  • La próxima década debería ser testigo de un aumento masivo de la capacidad geotérmica, a medida que se introduzca en la calefacción urbana y la extracción de litio, con una capacidad mundial que alcanzará los 36 GW en 2030.

FONDOS DE COBERTURA SUMAN POSICIONES

LA NOTICIA
Los fondos de cobertura compraron crudo después de la interrupción en la producción costa afuera del Golfo de México que duraron más de lo esperado, extendiendo una reducción en los inventarios de petróleo.

DAME CONTEXTO
En la semana que terminó el 14 de septiembre, los fondos de cobertura compraron el equivalente a 41M de barriles en los seis contratos de futuros y opciones de petróleo más importantes. Las compras han totalizado 116M de barriles en las últimas tres semanas como resultado del huracán Ida, revirtiendo parcialmente las ventas de 268M de barriles durante las 10 semanas anteriores, debido al coronavirus.

¿ALGÚN ACONTECIMIENTO ADICIONAL?
Las compras de la semana pasada se concentraron en NYMEX e ICE WTI (+27M de barriles), y en menor medida, Brent (+19M). Hubo compras más pequeñas de gasolina de EEUU (+3M), pero ventas de diésel de EEUU (-7M) y gasoil europeo (-2M).

CUÉNTAME SOBRE LAS PLATAFORMAS PETROLERAS EN EEUU
De acuerdo con información de Baker Hughes, actualmente en EEUU se encuentran 512 equipos activos (incluyendo los de gas). En la actividad petrolera se contabilizaron 411, 10 más que la semana anterior. En las operaciones de gas hay 100 equipos operativos, uno menos que hace siete días. Hace un año estaban activas 255 plataformas.

EN SÍNTESIS
El optimismo sigue siendo alto, pero no excepcional. La tendencia bajista hacia el petróleo se ha evaporado casi por completo, con el número total de posiciones cortas en los seis contratos en el nivel más bajo desde diciembre de 2019, ya que las pérdidas de producción relacionadas con el huracán Ida eliminaron cualquier riesgo de acumulación de existencias impulsada por el coronavirus.

¿QUÉ HAY DE NUEVO EN EL MUNDO DE LAS EMPRESAS?

LA NOTICIA
El precio de las acciones de Royal Dutch Shell (RDS.A) han tenido un comportamiento mixto en el último mes. Inicialmente cayeron 7,67%, desde su nivel más alto, pero luego se recuperaron al nivel actual, mientras que en el mismo período, el precio del crudo subió de $64 a más de $70.

PONME AL DÍA
Fundamentalmente, las cosas le han ido bien a la petrolera anglo-holandesa, una de las más rentables, que ha visto impulsada su rentabilidad en el primer semestre del año, mientras ha anunciado varios aumentos de dividendos.

ES MÁS
La empresa ha recortado la mayoría de sus costos y reducido su negocio al deshacerse de algunos negocios, como la totalidad de sus activos en la cuenca del Pérmico por $9.500M, vendidos a ConocoPhillips. Además, los analistas creen que la compañía tiene algunos de los mayores proyectos de gas natural licuado (GNL).

¿POR QUÉ ES RELEVANTE?
Sin embargo, aunque la compañía lo ha hecho bien, el precio de las acciones de Shell ha tenido un rendimiento inferior al del mercado. Por ejemplo, mientras que sus acciones han aumentado +14% este año, el ETF de Vanguard Energy ha subido más del 40% en el mismo lapso de tiempo.

¿ALGUNA NOVEDAD ADICIONAL?
Los precios de sus acciones se han rezagado debido a la presión constante de los activistas sobre el cambio climático. Hace dos meses, un tribunal de los Países Bajos ordenó a la empresa que redujera sus emisiones de carbono en casi +50% para 2030. Como resultado, la compañía, junto con BP, han invertido millones de dólares en proyectos de energía limpia.

POR ÚLTIMO
Debido a esta presión, el bajo rendimiento de la acción probablemente se deba a que los inversores esperan rendimientos mínimos de estas inversiones. Pero, un cálculo de DCF realizado por SimplyWallSt muestra que las acciones están infravaloradas en más del 30%. De manera similar, comparaciones clave como el precio a ganancias, precio a ventas y EV a EBITDA muestran que la acción es relativamente barata.

EN CONCRETO 
Los analistas también se muestran positivos sobre las acciones de Shell. La calificación de consenso para la acción es “comprar”, según datos compilados por Marketbeat. Por su parte, RBC Capital Market espera que las acciones suban más del 50% hasta los 2200p, mientras que UBS a 1860p. Del mismo modo, Goldman Sachs y J.P. Morgan consideran que aumentará a 2200p.

OPINIÓN POPULAR: EL PETRÓLEO BAJO FUEGO CRUZADO

CONCLUSIÓN: LOS PRECIOS BAJO PRESIÓN

El precio del crudo inició la semana a la baja debido a las noticias procedentes de China, en relación a la corporación Evergrande, que tuvo fuertes repercusiones, pero logró recuperarse un poco. De igual forma, el mercado centra su atención en la reunión de política monetaria de la FED. Nuevo rango esperado es de $69 – $73.

Ad22

¿Nuevo trader en la bolsa de Nueva York?

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Gráfico análisis técnico

Sobre Wall Street Easy

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Easynews

add5

COMPARTIR
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest

Bar foot

.

.