Nuevos reportes trimestrales de American Express, Chipotle, Delta, Intel, Lockheed Martin y Netflix

EN RESUMEN

  • Chipotle y Lockheed Martin cumplen con las expectativas.
  • Delta Air Lines se resiente por el Covid-19.
  • Netflix sobrepasa expectativas de nuevos suscriptores globales.

SEIS EMPRESAS, SEIS REPORTES

LA NOTICIA
En una nueva semana de reportes de empresas para el primer trimestre de 2020, veremos cómo les fue a American Express Co. (AXP); Chipotle Mexican Grill (CMG); Delta Air Lines Inc. (DAL); Intel Corp. (INTC); Lockheed Martin Corp. (LMT) y Netflix Inc. (NFLX). 

PONME AL DÍA
American Express
reportó resultados mixtos del primer trimestre, y aumentó las provisiones para pérdidas crediticias en medio de la crisis del Coronavirus:

  • Las ganancias se fijaron en 41 centavos por acción, 77,2% menos que en el mismo período del año pasado. Sin embargo, las ganancias ajustadas llegaron a $1,98 por acción, que superaron el consenso de $1,43. Los ingresos de $10.310M no alcanzaron las estimaciones de los analistas de $10.670M.
  • American Express presta dinero a sus titulares de tarjetas y procesa las transacciones, lo que lo hace vulnerable a los riesgos de impagos, a medida que aumenta el desempleo y la economía mundial entra en recesión. Debido a esto, reservó $1.700M para pérdidas crediticias potenciales, citando la incertidumbre de la pandemia.
  • Los gastos totales disminuyeron 5% a $7.200M, debido a menores gastos operativos en el trimestre, mientras que pagó $2.390M en recompensas para usuarios de la tarjeta, 2% menos que el año anterior.
  • Las acciones de la compañía subieron casi +2%, ya que mantuvo un estricto control sobre los costos para resistir el impacto de la situación actual en su negocio. El valor de las acciones ha caído 34% desde principios de año, mientras que el S&P 500, 13%, y ha disminuido 28% en los últimos 12 meses.

¿ENTONCES?
Las ganancias de Chipotle superan las estimaciones, a medida que los comensales cambiaban a pedidos en línea, elevando sus ventas digitales en +81%:

  • Las ganancias por acción fueron de $3,08, superando las expectativas de $2,90. La cadena de burritos reportó ingresos netos del primer trimestre fiscal de $76,39M millones, o $2,70 por acción, por debajo de $88,13M, o $3,13 por acción, un año antes.
  • Las ventas netas aumentaron +7,8% a $1.410M, mientras que las ventas en las mismas tiendas aumentaron +3,3%, aunque las transacciones generales cayeron 1,4%.
  • Sus ventas digitales crecieron un 81% durante el trimestre, con las ventas digitales de marzo más del doble ya que la compañía cambió su comercialización una vez que los estados comenzaron a recomendar a los residentes que se quedaran en casa. Las ventas en línea representaron el 26,3% de los ingresos trimestrales de la empresa.
  • Chipotle también ha respondido al brote aumentando el pago por hora de los empleados en +10%, y entregando bonos del primer trimestre, a pesar de las ventas más débiles en marzo. La compañía retiró su perspectiva para 2020, citando la volatilidad e incertidumbre por el Covid-19 en la economía de EEUU.

¿OTRA NOVEDAD?
Delta Air Lines publicó el pasado miércoles su primera pérdida trimestral en más de cinco años, y emitió un sombrío pronóstico de primavera a medida que el Coronavirus continúa disminuyendo la demanda de viajes:

  • Los ingresos de la aerolínea con sede en Atlanta cayeron 18% en los primeros tres meses del año a $8.600M. Además, registró una pérdida neta de $534M, y sobre una base ajustada, informó una pérdida por acción de 51 centavos, que fue menor en comparación con las estimaciones de pérdida de 70 centavos.
  • Delta Air Lines recaudó $5.400M desde finales de marzo, incluido un préstamo a plazo de $3.000M y $1.200M de arrendamientos de aviones. También redujo $3.000M de una línea de crédito existente y redujo los gastos de capital planificados por la misma cantidad.
  • La empresa espera obtener alrededor de $5.400M en ayuda de nómina del gobierno: $3.800M en subvenciones y un préstamo a diez años sin garantía de $1.600M. Los $2.200M que el Congreso aprobó el mes pasado reservan otros $25.000M en préstamos para aerolíneas, por lo que la compañía está considerando presentar una solicitud, y es probable que sea elegible para alrededor de $4.600M adicionales.
  • La empresa dijo el pasado miércoles que ofrecerá $1.500M en pagarés garantizados con vencimiento en 2025, y que tiene un préstamo a plazo por separado de $1.500M.

¿OTRO ACONTECIMIENTO?
Las acciones de Intel cayeron hasta 6%, debido a una débil guía para el 2T20:

  • Las ganancias por acción de $1,45 superaron las expectativas de los analistas de $1,28. Los ingresos fueron de $19.830M, que también superaron los pronósticos de $18.700M. Los ingresos aumentaron +23% anual en el trimestre.
  • Con respecto a la orientación, Intel dijo que espera $1,10 en ganancias ajustadas por acción y $18.500M en ingresos en el segundo trimestre, mientras que los analistas esperaban ganancias de $1,19, y $17.970M en ingresos.
  • El Client Computing Group de Intel, que incluye chips de PC, produjo $9.780M en ingresos, +13.8% más que el 1T19, y más que los $9.340M esperados. El Data Center Group, que incluye chips para proveedores en la nube y fabricantes de servidores, registró $6.990M en ingresos, creciendo +42,7%, y más que los $6.320M estimados.
  • “La compañía mantuvo operaciones esenciales de la fábrica con más del +90% de entrega a tiempo, mientras apoyaba a empleados, clientes y comunidades en respuesta a la pandemia de Covid-19″, dijo la empresa el pasado jueves.

¿QUÉ MÁS PASÓ?
Lockheed Martin supera las estimaciones de ingresos y ganancias del primer trimestre:

  • La empresa tuvo ganancias trimestrales de $6,08 por acción, superando la estimación de $5,80, que estuvieron un poco por debajo de los $5,99 por acción hace un año. Estos números representan una sorpresa de ganancias del +5,56%. En los últimos cuatro trimestres ha superado las estimaciones ganancias por acción cuatro veces.
  • Lockheed Martin, que pertenece a la industria de defensa aeroespacial, registró ingresos de $15.650M, superando las expectativas en +2,79%, e incluso, los ingresos del año anterior de $14.340M. La compañía ha superado las estimaciones de ingresos por consenso cuatro veces en los últimos cuatro trimestres.
  • La compañía vio cierto impacto del Coronavirus, principalmente por demoras en entregas de proveedores. La compañía dijo que el impacto final de la pandemia seguía siendo incierto. Aún así, el negocio se ve sólido y la gerencia espera generar más de $7.600M en efectivo de las operaciones, que se traduce en un flujo de caja libre de aproximadamente $6.000M. 
  • El contratista de defensa dejó la orientación financiera para todo 2020 sin cambios. Sus acciones han perdido alrededor del 1,6% desde el comienzo del año, en comparación con la caída del S&P 500 de 12,6%. La capitalización de mercado de Lockheed Martin es de $108.000M.

POR ÚLTIMO
Netflix
dio un gran salto en suscriptores, y la acción se recuperó como reacción inmediata al lanzamiento de ganancias:

  • Las ganancias por acción fueron de $1,57, que estuvieron por debajo de las estimaciones de $1,65. Los ingresos estuvieron en el orden de los $5.770M. Las adiciones globales de suscriptores netos pagados fue de 15,77M, sobrepasando las expectativas de 8,2M.
  • La compañía dijo que tendría un flujo de caja libre negativo para el año de $1.000M, que mejoran la expectativa previa negativa de $2.500M mil millones, pero también indicó que probablemente no tendría un camino tan directo hacia la rentabilidad del flujo de caja libre. Previamente había planeado mejorar esa métrica anualmente.
  • Netflix enfrentará nuevos problemas, ya que los programas y películas programados se han pospuesto. La producción se detuvo en su mayoría, ya que la empresa se comprometió a gastar $150M para ayudar a la industria a superar la crisis. Esto incluye un fondo de $100M para los trabajadores en la industria de la televisión y el cine afectados por la crisis, y $30M para equipos y elencosen países donde hay más presencia de producción.
  • La empresa espera 7,5M de adiciones de suscriptores pagos globales en el segundo trimestre, pero advirtió que el número era “en su mayoría conjeturas”, ya que no puede saber cuándo se levantarán los pedidos de quedarse en casa en todo el mundo. Espera menores adiciones en el tercer trimestre, a medida que se abren más economías.

EN CONCRETO
En líneas generales, con la excepción de Delta Air Lines y el reporte mixto de American Express, los resultados fueron con tendencia positiva.

CONCLUSIÓN: EMPRESAS SE ADAPTAN EN TIEMPOS DE PANDEMIA

A pesar de la fuerte incidencia de la pandemia, y la cuarentena actual, algunas empresas han logrado cumplir con las expectativas de los analistas, como hicieron Chipotle, Intel y Lockheed Martin. Pero otras, como Delta Air Lines y todo el sector de aerolíneas, han sufrido un duro golpe en su economía. Por otra parte, Netflix tuvo un importante impulso en sus nuevos suscriptores. Nos mantenemos atentos para llevarles recomendaciones y “trades”.  

COMPARTIR

.

.