Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Nuevos reportes trimestrales de Alphabet, Apple, Facebook, GE, MercadoLibre y Starbucks

EN RESUMEN

  • Apple, Facebook, GE y Starbucks cumplen.
  • Alphabet no alcanza las estimaciones de ganancias.
  • MercadoLibre queda por debajo en de lo esperado.

SEIS EMPRESAS, SEIS REPORTES TRIMESTRALES

LA NOTICIA
Una nueva semana de reportes del tercer trimestre de 2019. A continuación, veremos cómo les fue a Alphabet Inc. (GOOGL); Apple Inc. (AAPL); Facebook Inc. (FB); General Electric Co. (GE); MercadoLibre Inc. (MELI) y Starbucks Corp. (SBUX).

PONME AL DÍA
La empresa matriz de Google, Alphabet, reportó ganancias del tercer trimestre que no cumplieron con las expectativas de ganancias por acción, pero que estaban en línea con lo que esperaban los inversores:

  • Las ganancias por acción fueron de $10,12, que estuvieron por debajo de los $12,42 esperados. Los ingresos de $40.500M estuvieron por encima de las proyecciones de $40.320M. Los costos de adquisición de tráfico fueron de $7.490M y estuvieron un poco por encima de las estimaciones de $7.480M.
  • La compañía cumplió con las expectativas sobre los costos de adquisición de tráfico: $7.490M, por encima de los $7.480M esperados. Esta métrica representa los pagos que Google hace a empresas, como Apple, para que su motor de búsqueda sea el navegador predeterminado en dispositivos. Una figura clave que analistas e inversores visualizan para evaluar la salud de la empresa.
  • Los ingresos publicitarios de Google alcanzaron los $33.920M en el tercer trimestre, en comparación con los $28.950M en el tercer trimestre del año pasado. La publicidad todavía representa la gran mayoría de los ingresos de Alphabet. Su CEO, Sundar Pichai, dijo que la mitad del gasto de búsqueda de los anunciantes proviene ahora de las ofertas automáticas.
  • Los “otros ingresos”, que incluyen hardware como sus teléfonos Pixel y productos en la nube, llegaron a $6.430M, superando las expectativas de $6.320M. La compañía había ganado $6.180M el trimestre anterior y $4.640M en el tercer trimestre del año pasado. Además, dijo que sus ingresos de “otras apuestas”, que incluyen a subsidiarias fuera de Google, llegaron a $155M, más que los $146M del mismo trimestre del año pasado.

¿ENTONCES?
Apple informó ganancias fiscales que cumplieron con las expectativas y le dieron a la compañía un récord en ingresos:

  • Los ingresos de $64.000 mil millones aumentaron +2% año tras año en comparación con el mismo trimestre de 2018, con ganancias trimestrales por acción de $3,03, +4% más que en 2018. Pero las ventas de iPhone, que siguen siendo el mayor generador de dinero de Apple, continuaron disminuyendo en comparación con el año pasado, generando $33.360M en ingresos, en comparación con $36.760M el año pasado, una caída de 9,2%.

  • La empresa informó que alcanzó un récord para su negocio de servicios, que generó $12.500M en el trimestre (en comparación con $11.460M el trimestre anterior y $10.600M año tras año). Además, dijo que tiene “más de 450M de suscripciones pagas en todos los servicios en su plataforma, en comparación con más de 330M hace solo un año.
  • Los ingresos de Mac también disminuyeron casi 5% a $6.990M, aunque los iPads ($4.650M en ingresos) y la unidad de accesorios/hogar de Apple ($6.520M en ingresos) experimentaron saltos considerables en comparación con el año pasado.
  • “Concluimos un innovador año fiscal 2019 con nuestros ingresos más altos del trimestre, impulsados ​​por el crecimiento acelerado de servicios, wearables y iPad. Con los clientes y críticos entusiasmados con la nueva generación de iPhones, el debut del nuevo AirPod Pro, la llegada muy esperada de Apple TV+, estamos muy optimistas sobre lo que tenemos para este trimestre de vacaciones”, comentó Tim Cook, CEO de Apple

¿OTRA NOVEDAD?
Las acciones de Facebook subieron después de que la compañía publicara ganancias del tercer trimestre que excedieron las expectativas de los analistas:

  • Las ganancias por acción fueron de $2,12, que superaron los $1,91 pronosticados. Los ingresos de $17.650M también sobrepasaron las estimaciones de $17.370M. Los usuarios activos diarios fueron 1.620M, por encima de los 1.610M esperados. Los usuarios activos mensuales estuvieron en línea con las estimaciones: 2.450M; y los ingresos promedio por usuario fueron de $7,26, que superó los $7,09 pronosticados.
  • Facebook informó un crecimiento de los ingresos del 29% respecto al año anterior, marcando el tercer trimestre consecutivo de expansión por debajo del 30%. La competencia en el mercado de anuncios en línea ha aumentado, en particular con Amazon convirtiéndose en un jugador más grande, pero la red social está encontrando más vías para el crecimiento de anuncios en Instagram, y a través de nuevos formatos como Historias.
  • La empresa dijo que cuenta con más de 2.800M de usuarios mensuales en toda su familia de aplicaciones, un poco más que en el trimestre anterior. Su base de usuarios en Europa aumentó a 288M, de 286 millones de usuarios activos diarios en el trimestre anterior. En EEUU y Canadá, los usuarios aumentaron a 189M, desde 187M un trimestre atrás.

  • El director financiero de Facebook, Dave Wehner, dijo que la compañía espera que su tasa de crecimiento de los ingresos del cuarto trimestre se desacelere en un porcentaje de un dígito medio a alto respecto de su tasa del tercer trimestre. Los analistas esperan un crecimiento de las ventas del cuarto trimestre del 24%, según Refinitiv, lo que representaría una desaceleración de cinco puntos porcentuales.

¿OTRO ACONTECIMIENTO?
Las acciones de General Electric subieron el pasado miércoles, después de que la compañía reportara ganancias ajustadas en el tercer trimestre que superaron las previsiones de los analistas:

  • GE registró ganancias ajustadas en el tercer trimestre de $1.280M, o 15 centavos por acción, frente a $980M, u 11 centavos por acción, en el mismo período del año anterior. Los analistas esperaban ganancias de 12 centavos. Los ingresos llegaron a $23.360M frente a $23.390M hace un año.
  • La compañía anunció o completó $9.000M en “acciones de desapalancamiento industrial” durante el trimestre. También redujo la deuda externa de GE Capital en $1.000M. Eso ayudó, en parte, a compensar las pérdidas en su unidad de aviación, donde los pedidos generales y de equipos cayeron gracias a la puesta en tierra de su jet 737 MAX, que utiliza motores GE.
  • El flujo de efectivo libre (FCF, por sus siglas en inglés), observado de cerca, que se utiliza como un indicador de eficiencia, llegó a $650M. La compañía elevó su pronóstico de 2019 para FCF industrial a $2.000M, desde un rango entre negativo y $1.000M.
  • Los ingresos en energía renovable aumentaron +13% a $4.400M de $3.900M, gracias a nuevos pedidos de turbinas eólicas y otros componentes. Los ingresos de aviación aumentaron +8% a $8.100M de $7.500M, ya que pedidos de motores LEAP, utilizados en aviones Airbus y otros modelos de Boeing, compensaron ventas estancadas e ingresos por servicios de las bases 737 MAX. Los ingresos por servicios de salud aumentaron 5% a $4.900M, mientras que operaciones de GE Capital generaron pérdida de $645M.

¿ALGUNA NOVEDAD ADICIONAL?
MercadoLibre mostró resultados trimestrales de ganancias e ingresos que no cumplieron con las expectativas de los analistas:

  • MercadoLibre informó el pasado jueves una pérdida de $146,1M en su tercer trimestre. Sobre una base por acción, la compañía con sede en Buenos Aires, Argentina, dijo que tuvo una pérdida de $2,96. Las pérdidas, ajustadas por gastos antes de impuestos, llegaron a 97 centavos por acción. La estimación promedio era para ganancias de un centavo por acción.
  • El operador de mercado en línea y sistema de pagos en América Latina registró ingresos de $603M en el período, que estuvieron por debajo de las estimaciones de $604,9M, pero vieron un aumento de 90,5% año tras año. 
  • El volumen de pago total (TPV) a través de Mercado Pago alcanzó los $7.600M, un aumento interanual del 66,2% en dólares y del 94,5% sobre una base neutral de divisas. El total de transacciones de pago aumentó +118,5% año tras año, totalizando 227M de transacciones para el trimestre. El volumen bruto de mercancías fue de $3.600M, un aumento de +36,8% año tras año.
  • Por primera vez, el TPV trimestral fuera de la plataforma superó al TPV dentro de la plataforma, alcanzando casi $4.000M en transacciones y 158,3M de pagos. EL negocio de dispositivos de punto de venta móvil (MPOS), continúa siendo una de las unidades de negocio no comerciales de más rápido crecimiento. Sobre una base consolidada, MPOS TPV creció +141,2% año tras año.
  • El volumen bruto de mercancías aumentó, superando la marca de $3.000M y alcanzando los $3.600M. Los artículos vendidos alcanzaron los 98M, creciendo +17,3% año tras año. Los números de compradores crecieron +25,7% año tras año, versus 20,8% del trimestre anterior. Las acciones de MercadoLibre han subido +78% desde principios de año. 

POR ÚLTIMO
Las acciones de Starbucks cotizaron al alza el pasado jueves luego de que la cadena de café más grande del mundo mostrara una sólida guía de crecimiento de ingresos en su año fiscal 2020, después de cumplir con los pronósticos de ganancias gracias a mejores ventas:

  • La empresa mostró ingresos netos fiscales del cuarto trimestre de $802,9M, o 67 centavos por acción, en comparación con $755,8M, o 56 centavos por acción, en el mismo período del año anterior. Las ganancias ajustadas fueron de 70 centavos por acción, que estuvieron en línea con los pronósticos de los analistas. Los ingresos aumentaron a $6.750M de $6.300M en el trimestre del año anterior. 
  • El negocio en EEUU generó un crecimiento de ventas de tiendas comparables del 6%, mientras que China aumentó las ventas de tiendas comparables en +5% y las transacciones totales en +13%. Además, registró un aumento general del 5% en las ventas en la misma tienda, ayudado por una tasa más rápida de transacciones. La cifra de ventas fue mejor que el pronóstico de aumento del 4%.
  • Para el año fiscal 2020, Starbucks dijo que ve ganancias en la región de $3 a $3,05 por acción, en comparación con una cuenta de $2,83 para 2019, y un crecimiento de ingresos de entre 6% y 8%, lo que implica una línea superior de alrededor de $28.400M.
  • “Nuestros resultados fiscales de 2019 no solo refuerzan nuestra confianza en las estrategias que estamos implementando para hacer crecer el negocio, sino que también demuestran la solidez de nuestro algoritmo de crecimiento de ganancias por acción de doble dígito a largo plazo”, dijo a los inversores el director financiero Pat Grismer. 

EN CONCRETO
En líneas generales, los resultados de las seis empresas fueron con tendencia positiva para el tercer trimestre.

CONCLUSIÓN: EN POSITIVO

Las empresas mostraron reportes sólidos para el trimestre, especialmente en el caso de Apple, que demostró solidez en el negocio de servicios. Por otra parte, MercadoLibre no alcanzó las expectativas de ganancias e ingresos, pero mostró buenos números en sus servicios de pago. Seguimos atentos para informarles algún posible trade.

¿Listo para Aprender y Ganar en la Bolsa?

Nuestra Sala de Trading en Vivo te ofrece trading en tiempo real, análisis experto, y una comunidad de apoyo para impulsar tu éxito.

COMPARTIR

.

.