Nuevos reportes trimestrales de Activision, Disney, EA, General Motors, MercadoLibre y Zoetis

EN RESUMEN

  • Buen trimestre para los videojuegos: Activision Blizzard y EA.
  • Disney se ve afectada por cierre de parques.
  • MercadoLibre muestra resultados mixtos.

SEIS EMPRESAS, SEIS REPORTES

LA NOTICIA
Una nueva semana de reportes del primer trimestre de 2020. A continuación, veremos cómo les fue a Activision Blizzard Inc. (ATVI); Walt Disney Co. (DIS); Electronic Arts Inc. (EA); General Motors Co. (GM); MercadoLibre Inc. (MELI) y Zoetis Inc. (ZTS).

PONME AL DÍA
Las acciones de Activision Blizzard saltaron a sus niveles más altos desde 2018, después de que los resultados superaran las expectativas:

  • La compañía reportó ganancias de 58 centavos por acción, superando la estimación de consenso de 38 centavos por acción. Los ingresos netos de $1.520M superaron también las expectativas de $1.300M.
  • El desempeño del trimestre ha llevado a Activision Blizzard a revisar su guía para el año 2020 de $6.450M a $6.800M. Los juegos se han convertido en una salida importante para los consumidores en medio de los bloqueos por el Coronavirus, que ha incidido en un fuerte aumento de usuarios.
  • La compañía vio ganancias masivas en su título de “Call of Duty: Modern Warfare”, con su mejor venta de unidades fuera de un trimestre de lanzamiento, atrayendo 60M de jugadores desde su lanzamiento el 10 de marzo. La compañía reportó fuertes ganancias en “World of Warcraft”, y “Overwatch”, juego de disparos en equipo de la compañía, también experimentó un crecimiento.
  • Las acciones de la empresa de videojuegos saltaron +5% a $72 en el mercado posventa, eclipsando su máximo establecido recientemente de 52 semanas. Si tales ganancias se mantienen, sería el cierre más alto de la acción desde otoño de 2018.

¿ENTONCES?
Disney informa una caída del 58% en los ingresos operativos de parques y cruceros, su segmento más afectado:

  • Las ganancias por acción fueron de 60 centavos, que estuvieron por debajo de los 88 centavos estimados por los analistas. Los ingresos de $18.010M, superaron las expectativas de $17.800M.
  • Disney está suspendiendo su pago de dividendos para la primera mitad del año fiscal, dijo la directora financiera Christine McCarthy. La medida preservaría $1.600M en efectivo suponiendo que el dividendo se mantuviera en 88 centavos por acción. El ingreso operativo total fue de $2.420M en el trimestre, por debajo de $3.820M, una caída del 37%.
  • El impacto de la pandemia fue especialmente pronunciado en su segmento de Parques, Experiencias y Productos. La empresa estimó que el impacto en sus ingresos operativos para ese segmento fue de aproximadamente $1.000M, debido a la pérdida de ingresos debido a los cierres. La compañía informó una caída del 58% en el segmento, en comparación con el mismo período del año pasado.
  • La compañía mostró un punto brillante en su negocio directo al consumidor al informar que, al 28 de marzo, tenía 33,5M de suscriptores pagos en su nuevo servicio de transmisión, Disney+. A principios de abril, había superado los 50M, ya que más personas se quedaron en casa para frenar la propagación del virus. Para el 4 de mayo, ese número era de 54,5M.

¿OTRA NOVEDAD?
Electronic Arts
 supera las expectativas en ingresos para el trimestre:

  • La compañía reportó ganancias de $1,08 por acción, superando las estimaciones de 98 centavos. Los ingresos ajustados, conocidos como reservas netas, de $1.210M también superaron las expectativas de $1.180M.
  • EA mostró un buen desempeño en sus videojuegos. “Madden NFL” 20 tuvo una participación récord, y “Apex Legends” fue el juego gratuito para la cónsola de PS4 más descargado hasta 2019. Mientras que “Star Wars Jedi: Fallen Order” tenía más de 10M de jugadores únicos.
  • Para el año fiscal 2020 de la empresa, que finalizó en el primer trimestre de 2020, generó ingresos de $5.540M, lo que representa un aumento del 12% interanual, de los $4.950M del año fiscal 2019.
  • En cuanto a su orientación a corto plazo, EA planea generar $1.220M en ingresos netos en el trimestre actual, pero estima obtener ingresos netos de alrededor de $270M. Esa débil perspectiva redujo el precio de las acciones.

¿OTRO ACONTECIMIENTO?
General Motors publicó ganancias más fuertes de lo esperado y dijo que 'una planificación considerable' está en marcha para reiniciar sus operaciones en Norteamérica:

  • La empresa dijo que las ganancias ajustadas llegaron a 62 centavos por acción, poco menos del doble del pronóstico de 33 centavos, y 56% que en el mismo período del año pasado. Los ingresos cayeron 6,2% respecto al año pasado a $32.700M, pero superaron las estimaciones de $31.100M.
  • La fortaleza de los ingresos ayudará a respaldar la decisión de la compañía de suspender su dividendo trimestral en efectivo, así como su programa de recompra de acciones, a medida que avanza para impulsar su balance en medio de la pandemia.
  • El mes pasado, GM dijo que extendió un acuerdo por $3.600M de crédito renovable a tres años, hasta abril de 2022, y que ha tomado “otras medidas de austeridad significativas para preservar el efectivo disponible a corto plazo”. El fabricante de automóviles también dijo que sigue comprometido con una calificación crediticia de grado de inversión, así como con la reinversión en el negocio a niveles de retorno antes de impuestos del 20%.
  • La compañía indicó que espera que las operaciones en EEUU y Canadá vuelvan a estar en funcionamiento antes del 18 de mayo, y que mantiene conversaciones y colaboración con sindicatos y funcionarios gubernamentales.

¿ALGUNA NOVEDAD ADICIONAL?
MercadoLibre reportó resultados mixtos para el 1T20:

  • La empresa informó una pérdida de 44 centavos por acción, menor que la estimación de analistas de 48 centavos. La compañía había reportado ganancias de 13 centavos en el trimestre del año anterior. Los ingresos mejoraron +37,6% año tras año a $652,1M, que superó las proyecciones de $644M.
  • Los ingresos fueron impulsados por la aceleración del comercio y los ingresos de fintech (tecnología financiera), que crecieron +32,7% y +45,2% año tras año, respectivamente.
  • El aumento del volumen total de pagos de la plataforma MercadoPago y el negocio de puntos de venta móvil siguieron siendo puntos positivos. Además, el sólido crecimiento de volúmenes de pago a través de Mobile Wallet contribuyó a los resultados.
  • Los nuevos usuarios registrados y confirmados en MercadoLibre durante el período fueron de 13M, aumentando +5,7% año tras año. El número de artículos exitosos vendidos fue de 105,7M, un aumento de +27,7%; y el número de artículos enviados aumentó +44,6% a 90,2M, gracias al sólido desempeño de MercadoEnvíos y las estrategias de optimización para el programa de envío gratuito de la compañía.

POR ÚLTIMO
Zoetis
supera las expectativas, pero reduce las perspectivas para todo el año debido al Covid-19:

  • La empresa de salud animal anunció ingresos del primer trimestre de $1.530M, un aumento del +5% en relación a los $1.460M reportados en el trimestre del año anterior. Los ingresos reportados fueron ligeramente superiores a la estimación promedio de los analistas de $1.500M.
  • Zoetis registró ingresos netos ajustados de $455M, o $0,95 por acción, que superaron no solo los $424M, o $ 0,86 por acción, del mismo período del año anterior, sino que también la estimación de los analistas de $0,86 por acción.
  • La compañía continuó teniendo un buen desempeño en el mercado de EEUU, con ingresos aumentando +9% año tras año a $786M. Las ventas de productos ganaderos de EEUU aumentaron +5% año tras año, mientras que en el segmento internacional aumentaron solo +1% año tras año. 
  • Aunque Zoetis no sintió mucho impacto por el Covid-19, es probable que sea una historia diferente más adelante. La compañía espera que los ingresos de todo el año estén entre $5.950M y $6.250M, por debajo de su perspectiva anterior de $6.650M y $6.800M. 

EN CONCRETO
En líneas generales, los resultados de las seis empresas estuvieron entre positivos y mixtos.

CONCLUSIÓN: INCERTIDUMBRE PARA EL TRIMESTRE ACTUAL

Los reportes para el primer trimestre del año indican que estas seis empresas no recibieron un golpe tan fuerte en sus ingresos por el Coronavirus, con la excepción de Disney y MercadoLibre que mostraron resultados mixtos. Por otro lado, se mantiene la incertidumbre en las guías de estas empresas para el trimestre actual, debido a los encierros por la pandemia. Estaremos atentos para informarles sobre posibles trades.

COMPARTIR

.

.