Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Nuevos reportes del sector bancario para el 1T20

EN RESUMEN

  • Sector bancario vivió trimestre para el olvido.
  • Bank of America compensa con ingresos trimestrales récord.
  • Goldman Sachs y J.P. Morgan Chase superan estimaciones por gestión de acciones.

LAS ENTIDADES BANCARIAS RECIBEN DURO GOLPE

LA NOTICIA
La semana pasada se dio inicio a los reportes financieros para el primer trimestre de 2020. A continuación, veremos cómo les fue a los bancos más importantes: Bank of America Corp. (BAC); Citigroup Inc. (C); Goldman Sachs Group Inc. (GS); J.P. Morgan Chase & Co. (JPM); Morgan Stanley (MS) y Wells Fargo & Co. (WFC).

PONME AL DÍA
El pasado miércoles, Bank of America dijo que las ganancias del primer trimestre cayeron 45%, mientras la compañía reservó $3.600M para reservas de pérdidas crediticias debido a la pandemia del Coronavirus. Sus acciones cayeron 6,5%:

  • El banco registró ganancias de $4.010M, o 40 centavos por acción, en comparación con la estimación de 48 centavos de los analistas. Los ingresos de $22.800M coincidieron con las expectativas, y los resultados comerciales superaron las expectativas en más de $500M.
  • La pandemia causó fuertes caídas en las ganancias en tres de sus cuatro divisiones principales. El negocio de banca de consumo vio una disminución de las ganancias del 45% a $1.790M debido a pérdidas crediticias y menores ingresos por intereses. Las ganancias de la gestión patrimonial cayeron 17% a $866M, y las ganancias de la banca global cayeron al aumentar sus reservas para pérdidas de préstamos comerciales.
  • Solo la división comercial del Bank of America logró registrar un aumento en las ganancias, alrededor del +33% a $1.480M, impulsada por una mayor volatilidad en los mercados y una mayor actividad de los clientes.
  • El golpe económico a la entidad fueron parcialmente compensados ​​por ingresos comerciales trimestrales récord, como en los casos de los operadores de ingresos fijos, que produjeron $2.700M en ingresos, aproximadamente $200M más de lo esperado, y los de acciones generaron $1.700M en ingresos, $300M más de lo estimado.

¿ENTONCES?
Citigroup informó una fuerte caída en sus ganancias del primer trimestre, debido a la construcción de reservas para amortiguar el golpe en pérdidas crediticias. Sus acciones cayeron 5,6%:

  • Las ganancias por acción fueron de $1,06 por acción, muy por debajo del $1,87 en el mismo período del año anterior. Los ingresos de $20.700M, fueron +12% más que un año atrás, pero los ingresos netos de $2.520M fueron 46% menos que en 2019. Las reservas para pérdidas crediticias fueron de $4.900M.
  • La compañía señaló que los ingresos aumentaron +12% debido a un mayor comercio de renta fija y renta variable. Los ingresos de la división comercial de renta fija del banco aumentaron +39% año tras año a $4.800M, muy por encima de las estimaciones de $3.990M. Los ingresos por comercio de acciones aumentaron +39% a $1.200M, superando los $1.040M proyectados.
  • La división de banca de consumo de Citigroup registró una pérdida neta de $754M para el trimestre. A nivel regional, la banca de consumo en América Latina experimentó una caída del 13% en los ingresos, mientras que en Asia fue de 4%. Los ingresos de América del Norte para la banca de consumo cayeron 1% trimestralmente.
  • El banco dijo el mes pasado que otorgaría $1.000 a los trabajadores elegibles que ganen $60.000 o menos para ayudar a aliviar la carga financiera tras el brote.

¿OTRA NOVEDAD?
Las ganancias de Goldman Sachs caen 46%, pero el banco registra los mejores resultados de negociación de bonos en cinco años:

  • El banco dijo que ganó $1.210M en el trimestre, o $3,11 por acción, no alcanzando lo estimado de $3,35. Si bien los resultados fueron arrastrados por las pérdidas en las tenencias de deuda y capital dentro del negocio de gestión de activos, su división comercial superó las expectativas, que ayudó a impulsar los ingresos de toda la compañía a $8.740M, superando el estimado de $7.920M.
  • Los ingresos en la división comercial, su negocio más grande, aumentaron +28% a $5.160M, ya que los operadores del banco aprovecharon la mayor volatilidad del mercado y la actividad de los clientes. Los ingresos comerciales por ingresos fijos llegaron a $2.970M, los mejores resultados de la división en cinco años. Los ingresos de acciones totalizaron $2.190M, el segundo mejor trimestre en cinco años.
  • Los ingresos de la banca de inversión de Goldman Sachs aumentaron +25% a $2.180M, ya que la empresa ayudó a los clientes a emitir deuda. Su negocio de gestión de consumidores y patrimonio registró aumento del +21% en los ingresos a $1.490M. 
  • La división de gestión de activos registró una pérdida de ingresos de $96M en el trimestre, en comparación con una ganancia de $1.790M el año anterior. El banco citó pérdidas “significativas” en deuda y préstamos en la división. Las acciones de Goldman Sachs tuvieron una ligera ganancia, revirtiendo una caída de hasta 3%.

¿OTRO ACONTECIMIENTO?
El pasado martes, las acciones de J.P. Morgan Chase cayeron 2,7%, después de que el banco advirtiese que los incumplimientos de los prestatarios podrían empeorar “significativamente”:

  • La empresa publicó ganancias que estuvieron muy por debajo de las expectativas, aunque los ingresos se mantuvieron. La caída fue causada por una adición masiva de $6.800M a las reservas de crédito del banco, ya que espera un aumento en incumplimientos en los negocios de préstamos, desde tarjetas de crédito hasta préstamos para los sectores de energía, bienes raíces y minorista.
  • El banco registró ganancias trimestrales por acción de 78 centavos, muy por debajo de la estimación de los analistas de $1,84. La ganancia de $2.870M cayó 69% respecto al año anterior, mientras que los ingresos demostraron ser más resistentes, cayendo 3% a $29.070M.
  • La pandemia causó fuertes caídas en las ganancias en tres de las cuatro divisiones principales del banco; solo se salvó el negocio de gestión de activos. Otro punto positivo: la división comercial de J.P. Morgan Chase registró un aumento del +32% en los ingresos, para un récord de $7.200M.
  • Los ingresos por negociación de bonos aumentaron a $5.000M, un total de $1.000M más de lo que esperaban los analistas, debido a una mayor actividad de los clientes en bonos gubernamentales, monedas y mercados emergentes. El comercio de acciones de $2.200M superó también lo esperado sobre el aumento de los ingresos por derivados.

ES MÁS
Las ganancias de Morgan Stanley se quedan cortas, pero el comercio de acciones supera las estimaciones:

  • El banco dijo que las ganancias cayeron 30% a $1.700M, o $1,01 por acción, en comparación con la estimación de $1.140M. Los ingresos de toda la compañía de $9.490M también estuvieron por debajo de los $9.730M esperados. Las acciones de la empresa cayeron menos del 1%.
  • La división de gestión de patrimonio masivo registró ingresos de $4.040M, una disminución del 8% que no alcanzó las estimaciones. Los ingresos en la división de gestión de inversiones cayeron 14% a $692M, por debajo de la estimación de $757,8M, ya que el banco tomó amortizaciones de activos.
  • Los resultados comerciales fueron sólidos: ingresos aumentaron +30% respecto al año anterior, y las mesas de ingresos fijos generaron $2.200M en ingresos, $500M más de lo esperado. Los títulos de renta variable también obtuvieron un rendimiento superior, con ingresos de $2.420M, casi $200M más de lo esperado.
  • Los ingresos de la banca de inversión cayeron 1% a $1.140M, por debajo de la estimación de $1.260M. Los resultados en la división de valores institucionales, que alberga negocios comerciales y de asesoría, se vieron perjudicados por una pérdida de $610M en el mercado por préstamos mantenidos para la venta y una provisión de $388M para pérdidas crediticias, potencialmente ligada al sector energético.

POR ÚLTIMO
Wells Fargo
 informó ganancias del primer trimestre muy por debajo de las expectativas, ya que la compañía apartó dinero para pérdidas crediticias en medio de la pandemia del Coronavirus:

  • El gigante bancario reportó ganancias de solo un centavo por acción, mientras que los analistas esperaban ganancias de 33 centavos. Los ingresos de $17.717M también estuvieron por debajo de las estimaciones de $19.284M. La empresa había reportado ganancias de $1,20 por acción en el mismo período del año anterior. El ingreso neto cayó 89% a $653M.
  • Los ingresos netos por intereses en el banco cayeron a $11.310M, de aproximadamente $12.300M en el mismo período del año anterior. Sin embargo, estaba por encima de las proyecciones de $10.910M. Las tarifas de las tarjetas de crédito cayeron 6% año tras año a $892M.
  • Wells Fargo dijo que tuvo una disminución de $4.400M en préstamos de consumo con respecto al trimestre anterior, impulsada por una caída de $2.400M en préstamos de tarjetas de crédito. También reportó tarifas de tarjetas de crédito más bajas y menos gasto en tarjetas, a medida que los sectores de viajes y entretenimiento se desplomaron. El banco también vio un aumento en los préstamos incobrables a la industria petrolera, debido a la caída de los precios.
  • La empresa se ha visto obstaculizada en su capacidad de crecer desde 2018, cuando la FED limitó el tamaño de sus activos después de una serie de escándalos, comenzando en 2016 con el descubrimiento de millones de cuentas de cheques falsas que sus empleados abrieron para cumplir con las cuotas de ventas. Las acciones de la compañía cayeron más del 4%.

EN CONCRETO
La pandemia del Coronavirus llevó al mercado de valores a la baja desde máximos históricos a fines de febrero, y a un mercado bajista en marzo. El S&P 500 ha bajado aproximadamente 20% desde su máximo histórico, y 15% para 2020. Las acciones de las entidades bancarias han tenido un rendimiento aún peor que el mercado en general, como las de Wells Fargo, que cayeron más del 41% en 2020, junto con Citigroup. Por su parte, las de J.P. Morgan Chase han caído aproximadamente 30%, mientras que las de Bank of America han caído 32,1%.

CONCLUSIÓN: EL CORONAVIRUS AZOTA AL SECTOR BANCARIO

Las acciones bancarias han sido golpeadas este año cuando la pandemia del Coronavirus puso fin a la expansión económica más larga en la historia de EEUU. Los inversores han vendido acciones en previsión de que la industria se llevará la peor parte de los impagos de préstamos de clientes minoristas a grandes clientes corporativos.

¿Listo para Aprender y Ganar en la Bolsa?

Nuestra Sala de Trading en Vivo te ofrece trading en tiempo real, análisis experto, y una comunidad de apoyo para impulsar tu éxito.

COMPARTIR

.

.