Bar top 1

Bar top 2

¿Le pareció interesante este artículo?

Si deseas aprender sobre la bolsa de NY, dale click aquí.

Nuevo reporte de inflacion al consumidor preocupa, pero hay cosas a considerar

Ayer, tuvimos otro reporte de inflación bastante abultado, donde se indica una subida del +0.4% vs el +0.2% que esperaba el mercado. La inflación anual llega a 8.2% vs 8.1%. La inflación núcleo pasa a +0.6% en el mes vs +0.5% esperada. La inflación núcleo anual pasa a 6.6% vs 6.5% esperada.

Este es un reporte desastroso para la Reserva Federal, dado que la caída de los precios energéticos continuó, pero los servicios siguieron subiendo, haciendo que la inflación se mantenga por encima de lo esperado por el mercado.

Las rentas son el principal factor que incide en la inflación, además de la comida, que aún no da señales de reducir su espiral inflacionaria, a pesar de los costos de los commodities estar bajando. El factor que genera más presión sobre el resultado que cualquier otro, es la inflación sobre las rentas. Estos dos factores nos indican que a la FED le queda trabajo por hacer.

La inflación sobre rentas generó una presión mensual de un poco mas de 1/3 de la lectura núcleo de la inflación total, así que es el factor más importante para entender cuánto le queda al alza de precio de las rentas y cuándo puede venir un posible pico.

La inflación de las rentas muestra una situación fuera de control, en contraposición a lo que estamos viendo en los indicadores líderes del sector. Por ejemplo, si usamos los precios de la página de venta y alquileres Redfin, vemos que la inflación del sector se está desacelerando de manera importante en su comparación anual, y el mes pasado tuvimos la primera caída mensual en los precios, casi un 2%.

Entonces, si los indicadores líderes muestran moderación, ¿qué puede estar pasando? La manera en que se calculan los gastos de renta están generando una presión inflacionaria más elevada de lo que deberían.

El mayor componente del costo de alquiler es la variable shelter, que la oficina de estadísticas laborales de Estados Unidos calcula basándose en una encuesta realizada a personas que recientemente se mudaron. Lo que termina pasando es que quien responde la encuesta se mudó hace unos meses, y no necesariamente el mismo mes en que se toma la muestra, explicando por qué hay un atraso tan importante en la data.

Las rentas no son la única variable con este tipo de atrasos. Hay muchas otras variables como autos usados que usan técnicas similares, explicando la razón de que hay una diferencia tan grande entre indicadores líderes y la data oficial. Esto quiere decir que hay un componente importante de la inflación que caerá eventualmente, una vez la data empiece a tomar en cuenta información más reciente.

Estos factores no explican toda la espiral inflacionaria, faltan variables claves como salarios y alimentación, que si empiezan a ver caídas, tendremos buena parte de los componentes de la inflación a la baja.

Los indicadores lideres en salarios empiezan a mostrar ligeras señales positivas, mientras que los alimentos dependerán de cuándo las empresas empiecen a trasladar ahorros a sus clientes, en detrimento de los márgenes de ganancia. Esto es mucho más difícil de medir, pero asumo que en una economía desacelerando, es probable que veamos esto.

Para la FED, esto es un reporte horrible, porque entienden que la data privada implica la caída en la inflación oficial, solo es cuestión de tiempo. No mantener una conducta agresiva con respecto a las tasas de interés puede hacer que los consumidores asuman que la inflación no será controlada, y decidan adelantar sus compras a la espera de mayores presiones inflacionarias.

Después de todo, el consumo tiende a ser un factor bastante psicológico, por eso la FED pelea por mantener las expectativas de inflación ancladas alrededor de 2%. Ante este panorama, es posible que nada cambie, y la FED prefiera esperar que la data oficial muestre una caída clara en la inflación, antes de cambiar el curso de su política.

Ad22

¿Nuevo trader en la bolsa de Nueva York?

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Gráfico análisis técnico

Sobre Wall Street Easy

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Easynews

add5

COMPARTIR
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest

Bar foot

.

.