Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Nuevas restricciones presionan sobre la demanda de crudo

EN RESUMEN

  • Suben precios tras informe de la EIA.
  • Los fondos mantienen el optimismo de la demanda.
  • Morgan Stanley eleva pronósticos de Occidental Petroleum.

CRUDO BAJO EL MICROSCOPIO

MERCADO ATENTO A REUNIONES DE LA OPEP+

PANORAMA EN EEUU         
La Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) reportó 1.074,8M de barriles en existencias de crudo, tanto comerciales como estratégicas, lo que representa una disminución de 8,1M de barriles. El Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés) había estimado una baja de 8,1M de barriles. A continuación, otros datos relevantes del informe:

Los inventarios de gasolina subieron en 1,5M de barriles hasta llegar a 241,6M. Los analistas habían calculado un alza de 2,4M de barriles.
Las existencias de destilados, como diésel y combustible para calefacción, disminuyeron en 900.000 barriles hasta los 137,1M. Se esperaba una subida de 428.000 barriles.
Las exportaciones de crudo se ubicaron en 3,7M de barriles diarios (bpd), una baja de 1,5% respecto a la semana anterior.

¿CÓMO REACCIONÓ EL BARRIL?
Al cierre de esta edición, el precio del barril subió hasta $73,36, lo que representa +0,4% en comparación con el día martes.
El pasado lunes se había ubicado en $72,91, un descenso de 3,2% en relación con el cierre de la semana anterior.
El precio del barril ha aumentado +9,5% en los últimos 30 días.

EN RELACIÓN AL GAS NATURAL
Impulsados ​​por el fuerte calor del verano y la demanda de refrigeración asociada, los futuros del gas natural no han mostrado signos de perder su impulso. Veamos:

  • Una ola de calor histórica en el noroeste del Pacífico, junto con otras olas de calor en partes de EEUU, ha contribuido a un gran aumento en los precios. El contrato de agosto subió 7,3 centavos a inicios de semana, un repunte que los analistas de EBW Analytics Group atribuyeron al calor a corto plazo y la fuerza correspondiente en el mercado físico.
  • “Aún se espera que la demanda nacional aumente del 6 al 13 de julio a niveles sólidos a medida que la alta presión superior se fortalezca en el sur, centro y este de EEUU con máximos generalizados de mediados de los 80 a los 100°”, dijo NatGasWeather.
  • Los precios del gas natural en Europa también se disparan por encima de $11 /MMBtu en los últimos días. El martes, Rusia se negó a agregar más gas a su sistema de gasoductos a través de Ucrania, otra chispa alcista para los mercados de gas europeos.

¿ALGUNA NOVEDAD GEOPOLÍTICA?
El petróleo ha mantenido sus precios, a pesar que el lunes registró una pérdida por preocupaciones sobre la demanda. Hoy, la EIA informó nueva disminución de inventarios de EEUU que sirvió de impulso:

  • La propagación de la variante Delta está levantando algunas banderas rojas, con nuevas restricciones en Hong Kong, España y Portugal. Se han producido nuevos brotes en Reino Unido y Australia, entre otros. La variante podría plantear algunos riesgos de demanda de crudo y, como resultado, los precios han pisado un poco los frenos.
  • La OPEP+ dice que las condiciones generales en el mercado han mejorado significativamente en los últimos meses. El grupo se mostró optimista cuando comenzaron las reuniones de esta semana, con una decisión sobre si aliviarán aún más los recortes de producción que se esperan para el 1° de julio.
  • Los precios subieron hoy después de que la EIA informara una disminución de inventario de 6,7M de barriles para la semana hasta el 25 de junio. La semana pasada fue de 7,6M de barriles.

¿OTRO ACONTECIMIENTO?
Rusia tiene problemas para revertir la caída de la producción de petróleo que implementó en virtud de su acuerdo con la OPEP+. El país ha estado produciendo 10,42M bpd de crudo y condensados desde principios de mes, lo que es inferior al promedio de mayo de 10,45M bpd.

¿OTRA NOVEDAD?
Brasil, el mayor productor de petróleo de América Latina, es uno de los países más afectados por la pandemia. En marzo de 2021, la producción de crudo y gas natural estaba en declive cayendo casi 3% interanual a un promedio de 3,6M bpd. Sin embargo, en abril las operaciones comenzaron a recuperarse.

¿ALGO MÁS?
El esquisto estadounidense sigue mostrando moderación. A pesar de que el WTI alcanzó un máximo de dos años, los perforadores de esquisto no se apresuran a regresar con una ola de nuevas perforaciones. “Todavía estoy seguro de que los productores no responderán al aumento de los precios”, dijo Scott Sheffield, CEO de Pioneer Natural Resources (PXD).

PARA NO PERDER DE VISTA
Molestias en Texas después de las enormes facturas de gas de la tormenta de febrero. Los servicios públicos en varios estados del centro de EEUU están sufriendo pérdidas relacionadas con el apagón generalizado en febrero. Los legisladores y reguladores en Minnesota, Oklahoma, Missouri, Arkansas y Kansas han pedido investigaciones sobre la manipulación del mercado y exploran cambios regulatorios.

POR ÚLTIMO
Uno de los exportadores de gas natural licuado (GNL) más grandes del mundo, Qatar, espera que la demanda mundial de gas alcance su punto máximo en algún momento alrededor de 2040. Según el gigante estatal de ese país, la demanda mundial todavía tiene dos décadas para crecer.

FONDOS MANTIENEN OPTIMISMO POR PRODUCTORES DE ESQUISTO DE EEUU

LA NOTICIA
Los fondos de cobertura fueron grandes compradores de petróleo por cuarta semana consecutiva, lo que impulsó su posición alcista a su nivel más alto en más de 30 meses, ya que las empresas estadounidenses de esquisto se negaron a responder al aumento de los precios.

DAME CONTEXTO
Los productores de esquisto de EEUU se han negado a agregar plataformas de perforación adicionales o aumentar la producción de manera significativa a pesar del aumento de los precios. La cantidad de plataformas es menos de la mitad que cuando los precios estuvieron por última vez en este nivel en 2018.

¿ALGÚN ACONTECIMIENTO ADICIONAL?
Los fondos de cobertura compraron el equivalente a 51M de barriles en la semana que terminó el 22 de junio. Los gestores de cartera han comprado un total de 168M de barriles en las cuatro últimas semanas, llevando su posición total a 996M, la más alta desde octubre de 2018. Las compras se centraron en NYMEX e ICE WTI (+47M de barriles) con pequeñas compras en gasolina estadounidense (+8M) y diésel estadounidense (+6M), pero ventas en Brent (-3M) y gasóleo europeo (-8M).

CUÉNTAME SOBRE LAS PLATAFORMAS PETROLERAS EN EEUU
De acuerdo con información de Baker Hughes, actualmente en EEUU se encuentran 470 equipos activos (incluyendo los de gas). En la actividad petrolera se contabilizaron 372, uno menos que la semana anterior. En las operaciones de gas hay 98 equipos operativos, uno más que hace siete días. Hace un año estaban activas 265 plataformas.

EN SÍNTESIS
Los gestores de carteras se están volviendo cada vez más optimistas a pesar de que los precios ya están muy por encima del promedio en términos reales, respondiendo a las indicaciones de que los productores de esquisto seguirán frenando la producción. Con el esquisto al margen, la OPEP+ tiene más margen para reducir inventarios globales y hacer subir los precios sin preocuparse por la pérdida de participación de mercado.

¿QUÉ HAY DE NUEVO EN EL MUNDO DE LAS EMPRESAS?

LA NOTICIA
Morgan Stanley mejora a Occidental Petroleum Corp. (OXY) por precios más altos del crudo y predice una ganancia del 40% para las acciones de la empresa.

PONME AL DÍA
El analista de Morgan Stanley, Devin McDermott, subió la calificación de Occidental Petroleum de Equal-Weight to Overweight, y aumentó el precio objetivo de sus acciones de $32 a $40.

ES MÁS
McDermott dijo que el aumento de los precios de las materias primas ha impulsado las estimaciones de ganancias por acción de su grupo petrolero en todos los ámbitos. Su postura alcista sobre las acciones de exploración y producción se basa en el fortalecimiento de los flujos de efectivo libres, una valoración atractiva y estimaciones de ganancias a corto plazo.

¿POR QUÉ ES RELEVANTE?
“En general, vemos un atractivo sesgo de riesgo-recompensa alcista de 1,7: 1,0 para el sector, con +22% de alza promedio para nuestros objetivos de precios actualizados y +39% para nuestros Overweight“, escribió McDermott en la nota.

¿ALGUNA NOVEDAD ADICIONAL?
Morgan Stanley también elevó su perspectiva para los precios del crudo. La firma ha elevado su objetivo 2021/2022 para el crudo WTI de $55/$61 a $59/$63. La empresa también elevó su proyección de precios WTI a más largo plazo de $47,50 a $57,10.

POR ÚLTIMO
Occidental Petroleum
continúa su campaña de desinversión con un nuevo acuerdo de $508M para vender campos en la cuenca del Pérmico. “Continuamos avanzando en nuestros objetivos de desinversión y desapalancamiento mientras brindamos valor a nuestros accionistas. Esta transacción eleva nuestro total de desinversión posterior a Colombia en 2020 a más de $1.300M de los $2.000M a $3.000M previstos, y desde agosto de 2019 hemos desinvertido más de $9.000M en activos”, dijo su CEO Vicki Hollub.

EN CONCRETO 
El cambio global de los combustibles fósiles a las energías renovables no ocurrirá de la noche a la mañana, y mientras tanto, el mundo seguirá necesitando energía, por lo que los analistas estiman que todavía habrá grandes ganancias en la industria durante al menos otra década.

OPINIÓN POPULAR: EL MERCADO SE AFERRA AL OPTIMISMO

CONCLUSIÓN: ENTRE LA RECUPERACIÓN DE LA DEMANDA Y NUEVAS RESTRICCIONES

Los precios del petróleo subieron ligeramente el martes luego de haber sufrido una caída. Esto se debe a que persisten las esperanzas de una recuperación de la demanda, alentadas por los comentarios del secretario general de la OPEP, que eclipsaron un poco las nuevas restricciones por los nuevos brotes de coronavirus. La opinión de los analistas se divide entre los que ven una recuperación de la demanda y los que creen que ese pronóstico puede estar sobreestimado. Nuevo rango esperado es de $72 – $75.

¿Listo para Aprender y Ganar en la Bolsa?

Nuestra Sala de Trading en Vivo te ofrece trading en tiempo real, análisis experto, y una comunidad de apoyo para impulsar tu éxito.

COMPARTIR

.

.