Nuevas medidas en China dan señales pesimistas al mercado

EN RESUMEN

  • Aumentan los casos de coronavirus en la capital china.
  • Los administradores de cartera continúan sumando posiciones.
  • Occidental Petroleum muestra resultados mixtos para el 3T22.

CRUDO BAJO EL MICROSCOPIO

EL MERCADO SIGUE ATENTO A LOS BLOQUEOS EN CHINA

PANORAMA EN EEUU La Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) reportó 827,5M de barriles en existencias de crudo, tanto comerciales como estratégicas, lo que representa una caída de 9,5M de barriles. El Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés) había estimado una baja de 5,8M de barriles. A continuación, otros datos relevantes del informe:

  • Los inventarios de gasolina subieron en 2,2M de barriles hasta llegar a 207,9M. Los analistas habían calculado un alza de 1,6M de barriles.
  • Las existencias de destilados, como diésel y combustible para calefacción, aumentaron en 1,1M de barriles hasta los 107,4M. Se esperaba un incremento de 850.000 barriles.
  • Las exportaciones de crudo se ubicaron en 3,8M de barriles diarios (bpd), un alza de +8,8% respecto a la semana anterior.
¿CÓMO REACCIONÓ EL BARRIL? Al cierre de esta edición, el precio del barril bajó hasta $84,50, lo que representa -2,90% en comparación con el día martes. El pasado lunes se había ubicado en $85,87, un descenso de -3,4% en relación con el cierre de la semana anterior. El precio del barril ha bajado -0,03% en los últimos 30 días. EN RELACIÓN AL GAS NATURAL Los futuros del gas natural avanzaron en las operaciones de ayer, aunque las preguntas sobre las perspectivas de la demanda de exportación este invierno continúan persistiendo. Veamos:
  • El contrato Nymex de diciembre subió 4,1 centavos a $5,974/MMBtu.
  • El mercado continúa lidiando con la incertidumbre sobre el cronograma para el reinicio de la terminal de exportación de GNL de Freeport, cuyo regreso al servicio estaba programado para este mes.
  • Las bajas temperaturas a mediados de este mes podrían generar suficiente demanda impulsada por el clima para "brindar apoyo incremental para el mes de Nymex durante los próximos siete a 10 días", dijo el analista de EBW Analytics Group, Eli Rubin.
¿ALGUNA NOVEDAD GEOPOLÍTICA? El sentimiento optimista que recorrió los mercados mundiales la semana pasada tras la noticia de que China se abría y relajaba algunas de las medidas contra el coronavirus ha dado paso de nuevo al pesimismo:
  • Es el mismo síndrome de Pekín que han desarrollado los mercados del petróleo en los dos últimos años, se producen buenas noticias antes de que caigan por otra oleada de casos, siendo esta vez la capital el epicentro.
  • La reducción de las previsiones de la demanda por parte de la IEA y la OPEP vuelve a ser noticia, empujando al Brent ICE a $92 por barril.
  • En su último informe mensual, la OPEP recortó su previsión de crecimiento de la demanda tanto en 2022 como en 2023 en 100.000 bpd, anticipando que en 2023 aumentará en 2,24M de bpd, con riesgos sesgados a la baja en medio de los temores de recesión.
¿OTRO ACONTECIMIENTO? La Agencia Internacional de la Energía (IEA, por sus siglas en inglés) prevé que la demanda de gasóleo (diésel) disminuirá ligeramente el año que viene, tras dos años consecutivos de crecimiento que suman unos 2M bpd. ¿OTRA NOVEDAD? EEUU ve con buenos ojos que la India compre todo el petróleo ruso que quiera, siempre y cuando se aleje de los servicios occidentales de seguros, financieros y marítimos, obligados por el límite de precios del petróleo impuesto por el G7, según declaró la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, durante su visita al país. ¿ALGO MÁS? La última ronda de sanciones del Tesoro de EEUU a las empresas implicadas en los envíos de crudo iraní ha provocado que cinco petroleros registrados en Yibuti y las Islas Cook hayan perdido sus banderas, todos ellos activos actualmente en aguas venezolanas. PARA NO PERDER DE VISTA Como informó Bloomberg, las compañías de petróleo y gas de EEUU fracturaron menos pozos de los que perforaron por primera vez desde junio de 2020, poniendo fin a una racha de 27 meses de caídas en el recuento de DUC e indicando una desaceleración en la producción en medio de la disminución de la productividad de los pozos. POR ÚLTIMO A pesar de un feriado de una semana que generalmente respalda el consumo interno en octubre, los datos de China del mes pasado han brindado una perspectiva sombría para la demanda del cuarto trimestre en medio del aumento de casos de COVID-19 en el país:
  • Los casos positivos (16.000 por día) están a la par con los niveles observados a fines de abril cuando Shanghái se cerró por completo, lo que llevó a los observadores del mercado a reducir aún más el crecimiento del PIB de China a entre 3% y 3,5%.
  • La compra de petróleo de China aún no ha aumentado por encima de los niveles observados en los meses de primavera de 2022; incluso en octubre, las exportaciones al gigante asiático eran de 9,4M bpd según datos de Kpler, -6% menos año tras año.
  • La economía de China todavía se está sacudiendo por los impactos de los bloqueos, con la producción de fábrica de octubre creciendo más lentamente de lo esperado (+5% más año tras año) y las ventas minoristas cayendo por primera vez desde mayo de 2022.

FONDOS DE COBERTURA AUMENTAN EL NÚMERO DE POSICIONES DE CRUDO

LA NOTICIA Los inversionistas esperan que un tope de precios planificado en EEUU y la UE interrumpa las exportaciones de crudo de Rusia lo suficiente como para compensar el impacto de una desaceleración económica en el consumo de petróleo, impulsando los precios. DAME CONTEXTO Los fondos de cobertura y otros administradores de dinero compraron el equivalente a 41M de barriles en los seis contratos de opciones y futuros más importantes en la semana que finalizó el 8 de noviembre. Los administradores han sido grandes compradores de petróleo en cinco de las últimas seis semanas, comprando un total combinado de 169M de barriles desde el 27 de septiembre. ¿ALGÚN ACONTECIMIENTO ADICIONAL? En la semana más reciente, las compras se concentraron por el lado del crudo en NYMEX e ICE WTI (+19M de barriles) y Brent (+10M). Hubo menores compras de gasolina de EEUU (+7M) y diésel de EEUU (+4M) y no hubo cambios en el diésel europeo.

CUÉNTAME SOBRE LAS PLATAFORMAS PETROLERAS EN EEUU De acuerdo con información de Baker Hughes, actualmente en EEUU se encuentran 779 equipos activos (incluyendo los de gas). En la actividad petrolera se contabilizaron 622, nueve más que la semana anterior. En las operaciones de gas hay 155 equipos operativos, mismo número que hace siete días. Hace un año estaban activas 556 plataformas.

EN SÍNTESIS Los gestores de cartera han vuelto a entrar en el mercado del crudo, incluso cuando las perspectivas de la economía y el consumo de petróleo se han deteriorado:

  • Se espera que los recortes de producción programados por la OPEP+ y la interrupción derivada del límite de precio de las exportaciones de crudo de Rusia a partir del 5 de diciembre compensen con creces la reducción en el consumo previsto.
  • La fase actual de reducción de la Reserva Estratégica de Petróleo (SPR) de EEUU se completará pronto, lo que reducirá los suministros de crudo disponibles, a menos que se ordenen más liberaciones.
  • Se supone que las refinerías impulsarán el procesamiento de crudo mientras intentan estabilizar y luego reconstruir los inventarios agotados de diésel y otros destilados medios, lo que reducirá aún más los suministros.
  • Los inversores esperan que el lado de la oferta más restrictivo compense la debilidad del lado de la demanda impulsada por la desaceleración económica, respaldando los precios.

¿QUÉ HAY DE NUEVO EN EL MUNDO DE LAS EMPRESAS?

LA NOTICIA Occidental Petroleum Corp. ($OXY) obtuvo ganancias para el tercer trimestre de este año de $2,44 por acción, por debajo de la estimación de $2,48 por acción, pero que superan los $0,87 por acción hace un año. Hace un trimestre, produjo ganancias de $3,16. PONME AL DÍA La empresa petrolera registró ingresos de $9.500M en el trimestre finalizado en septiembre de 2022, superando la estimación de consenso en 1,58 %, y muy por encima de los ingresos de hace un año de $6.820M. La compañía ha superado las estimaciones de ingresos cuatro veces en los últimos cuatro trimestres. ES MÁS La petrolera con sede en Houston, Texas, cuadruplicó sus ganancias del tercer trimestre en comparación con 2021 a más de $2.500M y produjo un flujo de caja de operaciones continuas de $4.300M, en comparación con los $2.900M en el trimestre del año anterior. ¿POR QUÉ ES RELEVANTE? Occidental Petroleum informó un gasto de capital de $1.100M, mientras que la producción llegó a 1,18M bpd en el tercer trimestre, un aumento de menos del 1% en comparación con el 3T21. ¿ALGUNA NOVEDAD ADICIONAL? El productor de petróleo también anunció que había devuelto casi $2.000M a los inversores en el tercer trimestre, mientras que la producción se mantuvo prácticamente estable. POR ÚLTIMO El inversionista multimillonario Warren Buffett, a través de su empresa Berkshire Hathaway ($BRKA), ha agregado más de 20M de acciones a su cartera desde julio, incrementando su participación en 21%, según documentos de la SEC, con garantías para impulsar sus participaciones por encima del 25%. EN CONCRETO  Las acciones de Occidental han subido casi +2% en los últimos seis meses, un movimiento que ha aumentado la capitalización de mercado de la compañía a alrededor de $64.000M.

OPINIÓN POPULAR: SE MANTIENEN LOS VIENTOS EN CONTRA

CONCLUSIÓN: SIGUE LA VOLATILIDAD

Los precios del crudo empezaron la semana con una fuerte caída arrastrados por un dólar estadounidense más fuerte y casos récord de coronavirus en las principales ciudades chinas. Sin embargo, recuperaron parte de las pérdidas ante expectativas de inventarios más bajos. Nuevo rango esperado es de $84 - $92.

COMPARTIR

.

.