Nueva tensión geopolítica en el Medio Oriente

EN RESUMEN

  • Dos ataques a cargueros e instalaciones petroleras de Arabia Saudita agitan el mercado.
  • Los fondos suman nuevas posiciones cortas.
  • Marathon Petroleum no alcanza las expectativas del mercado.

CRUDO BAJO EL MICROSCOPIO

UNA SEMANA AGITADA PARA EL MERCADO

PANORAMA EN EEUU
La Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) reportó 1.118M de barriles en existencias de crudo, tanto comerciales como estratégicas, lo que representa un aumento de 3,7M de barriles. El Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés) había estimado un aumento de 8,6M de barriles. A continuación, otros datos relevantes del informe:

  • Los inventarios de gasolina bajaron en 1,1M de barriles hasta llegar a 225M. Los analistas habían calculado una subida de 600.000 barriles.
  • Las existencias de destilados, como diésel y combustible para calefacción, aumentaron en 100.000 barriles hasta los 125,6M. Se esperaba un aumento de 2,2M de barriles.
  • Las exportaciones de crudo se ubicaron en 3,3M de barriles diarios (bpd), una subida de +30,6% respecto a la semana anterior.

¿CÓMO REACCIONÓ EL BARRIL?
Al cierre de esta edición, el precio del barril subió hasta $61,79, lo que representa un +0,02% en comparación con el día martes.
El pasado lunes se había ubicado en $61,04, una baja de 1% en relación con el cierre de la semana anterior.
El precio del barril ha caído 3,7% en los últimos 30 días.

¿ALGUNA NOVEDAD GEOPOLÍTICA?
Han sido unos días muy volátiles para el petróleo, con precios que vieron una subida el lunes debido a la tensión en el Medio Oriente, solo para caer de nuevo en las preocupaciones sobre la guerra comercial. Para el martes, los precios volvieron a subir, y los mercados prestaron una atención renovada al riesgo geopolítico. Veamos más de cerca:

  • Los mercados financieros globales rechazaron la escalada de la guerra comercial la semana pasada con la esperanza de poder llegar a un acuerdo. Sin embargo, para el lunes, aumentó la penumbra. Las negociaciones en Washington terminaron el viernes y hay pocas señales de un deshielo en el corto plazo. China anunció medidas de represalia el lunes, elevando los aranceles del 10 al 25% en la exportación de GNL. 
  • Arabia Saudita dijo el lunes que dos de sus petroleros fueron atacados por saboteadores, lo que hizo que los precios del petróleo se dispararon de inmediato en las noticias. Los incidentes suscitaron preocupaciones sobre el riesgo geopolítico en el Medio Oriente.
  • El día martes, Arabia Saudita dijo que drones atacaron dos estaciones de bombeo pertenecientes a Saudi Aramco, lo que obligó a una suspensión temporal de las operaciones. El oleoducto va desde los campos petrolíferos del este hasta el Mar Rojo. Solo se reportaron daños menores y Aramco dijo que la interrupción del servicio fue preventiva, pero el incidente podría aumentar las tensiones aún más. Irán es visto como sospechoso, aunque ni Arabia Saudita, ni EEUU han ofrecido ninguna evidencia.

¿OTRO ACONTECIMIENTO?
La decisión de Chevron (CVX) de poner fin a su búsqueda de adquisición de Anadarko Petroleum (APC), después de que Occidental (OXY) elevera su oferta “aumenta el nivel de los acuerdos y frena las expectativas de que las grandes petroleras impulsarán una nueva ola de consolidación en el esquisto de EEUU, según Reuters.

¿OTRA NOVEDAD?
La administración Trump anunció planes para abrir casi 3.000 kilómetros cuadrados a lo largo de la costa central de California para la perforación de petróleo y gas. Por otra parte, los senadores Ted Cruz y Jeanne Shaheen están redactando un proyecto de ley que apuntaría a sancionar el oleoducto Nord Stream 2. Específicamente, el proyecto de ley afectaría a buques que construyen el oleoducto y los ejecutivos de esas compañías.

¿ALGO MÁS?
El petróleo enviado desde Rusia a través del oleoducto Druzhba de 1M bpd hacia el oeste, ha mostrado signos de contaminación desde hace unas semanas. El incidente le está costando al país aproximadamente $500M por día.

¿QUÉ ESTÁ DICIENDO LA GENTE?
Chevron perforará su primer pozo de aguas profundas en México en 2021, en la Cuenca Salina. “Esta región de aguas ultraprofundas luce con muchas posibilidades. Sin embargo, nunca se ha probado”, dijo Faustino Monroy, jefe de exploración de la Comisión Nacional de Hidrocarburos de México, según S&P Global Platts.

POR ÚLTIMO
El FMI dijo en un nuevo informe que el mundo continúa subsidiando el petróleo, el gas natural y el carbón por un monto de $5.200 billones (cifras de 2017). En otras palabras, la industria de los combustibles fósiles recibe el equivalente a 6,5% del PIB mundial en subsidios, que incluye la contaminación del aire y otros costos ambientales.

LOS FONDOS AUMENTAN POSICIONES CORTAS

LA NOTICIA
Los fondos de cobertura han empezado a mostrarse más pesimistas con respecto al petróleo, debido a las preocupaciones sobre la desaceleración de la economía mundial y el aumento excesivo de los precios, que superan los temores sobre las sanciones y las interrupciones en el suministro.

DAME CONTEXTO
Los gerentes de cartera han vendido un total de 42M de barriles en las últimas dos semanas, luego de comprar 609M en las 15 semanas anteriores desde el 8 de enero, según registros publicados por reguladores. La semana pasada, los fondos vendieron NYMEX e ICE WTI (-32M de barriles), gasolina estadounidense (-8M) y combustible de calefacción estadounidense (-2M), aunque hubo algunos compradores de Brent (+2M) y más compradores de diésel europeo (+16M).

¿ALGÚN ACONTECIMIENTO ADICIONAL?
Los fondos de cobertura han aumentado sus posiciones cortas en todo el complejo petrolero a 147M de barriles desde un mínimo de solo 119M el 23 de abril. Además, han elevado las posiciones cortas en NYMEX WTI a 39M de barriles desde un mínimo reciente de 24M el 23 de abril, el mayor desequilibrio desde principios de octubre. El aumento en las posiciones cortas del NYMEX WTI, que es la más significativa desde el inicio de 2019, podría indicar el inicio de un nuevo ciclo de ventas cortas, el primero desde fines de agosto de 2018.

CUÉNTAME SOBRE LAS PLATAFORMAS PETROLERAS EN EEUU
De acuerdo con información de Baker Hughes, actualmente en EEUU se encuentran 988 equipos activos (incluyendo los de gas). En la actividad petrolera se contabilizaron 805, dos menos que la semana anterior. En las operaciones de gas hay 183 equipos operativos, mismo número que hace siete días. Hace un año estaban activas 1.045 plataformas.

EN SÍNTESIS
Los gestores de fondos de cobertura han estado vendiendo crudo y combustibles a pesar de la intensificación de las sanciones de EEUU a las exportaciones de petróleo de Irán y Venezuela, y las señales de que Arabia Saudita no tiene prisa por reemplazar los barriles perdidos.

¿QUÉ HAY DE NUEVO EN EL MUNDO DE LAS EMPRESAS?

LA NOTICIA
Marathon Petroleum Corp. (MPC) no alcanzó las estimaciones de ganancias por acción y ventas en el primer trimestre de 2019, reportando una pérdida de $7M, luego de mostrar ganancias en el mismo período de 2018.

PONME AL DÍA
La compañía con sede en Findlay, Ohio, dijo que tenía una pérdida de un centavo por acción. Las pérdidas, ajustadas por las ganancias antes de impuestos, llegaron a nueve centavos por acción. Es el segundo trimestre con un crecimiento negativo desde el tercer trimestre de 2018.

ES MÁS
La compañía ha estado en una situación difícil ya que las acciones han roto los mínimos de 2018. Tanto las ventas como las ganancias estuvieron por debajo de las expectativas, ya que las finanzas y el precio de las acciones de la compañía continúan siguiendo el sentimiento económico. 

¿ALGUNA NOVEDAD ADICIONAL?
La buena noticia son las ventas, que totalizaron $28.620M en el primer trimestre. Esto está por debajo de las expectativas de $29.080M, pero un +51% en comparación con el trimestre del año anterior, cuando el crecimiento de las ventas fue de +16%.

PARA NO PERDER DE VISTA
Las acciones se han visto golpeadas significativamente, ya que han bajado un 22%en los últimos 12 meses. Pero eso no es solo por Marathon Petroleum. Las acciones para las empresas de refinación tuvieron dificultades en general en los últimos meses, como por ejemplo, Valero (VLO) y Phillips 66 (PSX), que también bajaron alrededor de un 26%.

EN CONCRETO 
Marathon Petroleum ha estado en una situación difícil, ya que las ventas como las ganancias estuvieron por debajo de las expectativas, pero también significa que esta acción se convierte en un gran vehículo de inversión (con un rendimiento superior), que merece estar en la cartera de inversión. Sugerimos su compra.

OPINIÓN POPULAR: EL MEDIO ORIENTE COMO CATALIZADOR

CONCLUSIÓN: SE MANTIENEN LOS PRECIOS

Los últimos días, la cotización del crudo ha sido dirigida por los riesgos geopolíticos, principalmente los ataques reportados a Arabia Saudita, que hicieron que el precio subiera, pero el aumento de las preocupaciones por la guerra comercial contrarrestó un poco dicho efecto. A falta de noticias más concretas, el precio continúa estancado. Nuevo rango esperado es de $61 – $63.

COMPARTIR

.

.