Nueva encuesta del Bank of America muestra debilidad en la economía para el próximo año

EN RESUMEN

  • La encuesta del Bank of America con récord pesimista.
  • Posible disminuciones de ganancias corporativas.
  • Los inversores apuestan al dólar, petróleo y materias primas.

PESIMISMO ENTRE LOS INVERSORES

LA NOTICIA La última encuesta a administradores de fondos publicada por Bank of America (BofA), mostró que alrededor del 72% esperan una economía más débil en los próximos 12 meses, un aumento de 5% con respecto a agosto y cerca de su récord pesimista anterior.

DAME CONTEXTO Además, la proporción de inversores que ven mayores posibilidades de una recesión aumentó al 68%, el nivel más alto desde mayo de 2020, cuando el Covid-19 estaba en su peor momento.

¿ENTONCES? Existe el riesgo de que la alta inflación y el aumento de las tasas de interés puedan desacelerar el crecimiento económico, lo que llevaría a EEUU y otras economías importantes a la recesión. Por ahora, las ganancias corporativas de las compañías siguen siendo sólidas, pero los inversores deben seguir de cerca las de la segunda mitad de este año, ya que el 92% de los inversores espera que disminuyan durante el próximo año, siendo esta la perspectiva más negativa desde que se tiene registro de esta métrica. ¿ALGO MÁS? Los inversores están volviendo al efectivo, donde el % de promedio de efectivo dentro de las carteras de los administradores subió al 6,1%, el más alto desde octubre de 2011. Esto ha generado que los inversores asignen menos proporción a las acciones, que se encuentra en un mínimo histórico. ¿OTRO DATO RELEVANTE? Las acciones globales han tenido una montaña rusa en los últimos meses, donde las caídas han sido impulsadas por los temores de que los bancos centrales se mantengan agresivos por más tiempo y lleven a las economías a una recesión.

¿QUÉ MÁS PASÓ? Debido a la alta inflación que se mantuvo en agosto (+8,3% anualizada), la Reserva Federal puede elegir continuar subiendo las tasas de interés, inclusive por encima del 4% que se esperaba para final de año. Actualmente, el rango de 4,25% - 4,50% es el más probable para cerrar el año. Para la reunión de esta próxima semana el 78% ve una subida del 0,75%.

PARA NO PERDER DE VISTA A pesar de esta situación, un 79% de los encuestados ven una inflación más lenta en los próximos 12 meses, con mayor énfasis en 2023, mientras que el 36% dice que la FED dejará de subir las tasas en el segundo trimestre de 2023. POR ÚLTIMO Es importante destacar que el principal riesgo de cola que los administradores de fondos consideran para septiembre es que la inflación se mantenga alta, ocupando el primer lugar por tercer mes consecutivo.

EN CONCRETO El trade más realizado por los administradores de fondos es Long en el dólar estadounidense, que ha visto una subida en su cotización del +14% en lo que llevamos de año, y de +3% en los últimos 30 días. Long en petróleo y materias primas ocupó el segundo lugar.

MUCHA INCERTIDUMBRE EN EL MERCADO

Los inversores se mantienen con una postura poco optimista de cara a los próximos meses, asignando menos peso a las acciones, protegiéndose con el dólar estadounidense y manteniendo niveles de efectivo más altos de lo normal dada la incertidumbre que observan.

COMPARTIR

.

.