Nueva encuesta del Bank of America muestra cambios en el sentimiento del inversor

EN RESUMEN

  • Se mantiene el deterioro de la liquidez del mercado, según Bank of America.
  • Inversores proyectan caída de las ganancias corporativas.
  • Estiman un posible repunte de acciones en 2023.

CAPITULACIÓN EN EL SENTIMIENTO DE LOS INVERSORES

LA NOTICIA El sentimiento sobre las acciones y el crecimiento global entre los administradores de fondos encuestados por Bank of America, muestra una capitulación total, lo que abre el camino a un repunte de las acciones en 2023. DAME CONTEXTO La capitulación indica un escenario en el que los inversores han decidido dejar de intentar recuperar las ganancias perdidas como resultado de la caída de los precios de las acciones y terminan vendiendo, lo que a su vez genera una fuerte caída en el mercado. Este evento es considerado como una señal de que los precios han tocado fondo y, en consecuencia, el rebote es inminente. ¿ENTONCES? Los estrategas de Bank of America consideran que es probable que las acciones toquen fondo en el primer trimestre de 2023, después de que la Reserva Federal finalmente se aleje de subir las tasas de interés.

¿ALGO MÁS? La liquidez del mercado se ha deteriorado significativamente con el nivel de efectivo en cartera ubicado en 6,3%, el nivel más alto desde abril de 2001, que viene de la mano con la percepción de que los riesgos (geopolíticos, monetarios, ciclos de negocios, crédito, entre otros) son los más elevados desde 2008.

¿OTRO DATO RELEVANTE? Los inversores son más bajistas con respecto a las acciones que en cualquier otro momento desde que comenzó la encuesta (incluyendo 2008), pero los flujos hacia las acciones siguen siendo ligeramente positivos.

ES MÁS Casi un número récord de encuestados dijo que espera una economía más débil en los próximos 12 meses, mientras que el 79% pronostica que la inflación caerá en el mismo período. POR ÚLTIMO Viendo ese escenario, el sentimiento es que si la inflación (medida a través del gasto de consumo personal) cae por debajo del 4%, entonces es cuando la FED realizará un pívot de su política monetaria, pero esta proporción bajó con respecto al mes anterior en pro de un "evento crediticio global" (y se cree que el culpable más plausible es otro estallido en la eurozona).

EN CONCRETO Por el lado de las ganancias corporativas, a medida que la temporada cobra fuerza, el 83% de los inversores espera que empeoren en los próximos 12 meses, mientras que 91% dijo que es poco probable que aumenten 10% o más en el próximo año, el nivel más alto desde la crisis de 2008. En tales condiciones, una sorpresa positiva puede tener un efecto muy estimulante en el precio de una acción.

CONCLUSIÓN: INVERSORES ATENTOS A LA INFLACIÓN

Sin dudas, el sentimiento está bastante bajo en el mercado, dando fuertes señales de capitulación, que podría ser el piso de esta caída para que empiece a generarse una nueva subida. Hay que estar atentos a los niveles de inflación, así como al riesgo de deuda en Europa y los comentarios de la FED respecto a su política monetaria.

COMPARTIR

.

.