EN RESUMEN
• El comportamiento de los fondos de inversión, que están aumentando sus compras en plena caída de la bolsa, indica que estamos cerca del piso.
• Tanto Qué Bolsa como otros expertos del mercado recomiendan aguantar sus posiciones en medio de la tormenta.
• La paciencia es amarga, pero los frutos son dulces.
EL DOW SE RECUPERÓ EN LAS HORAS FINALES DEL MIÉRCOLES
Durante la jornada bursátil del miércoles, el DOW llegó a caer hasta -565 puntos. Un fenómeno conocido como capitulación, que sucede cuando los inversores desinformados «cuelgan los guantes» o se rinden empujados por el pánico. Sin embargo, pareciera que los inversores sofisticados aprovecharon para «comprar la oferta», logrando que el DOW recuperara +316 puntos y cerrara -249 puntos abajo (ver imagen). Aunque aún no podemos cantar victoria, seguramente los que vendieron en pánico ayer no están muy contentos con el rebote.
EL LLAMADO “SMART MONEY” O DINERO INTELIGENTE SEÑALA QUE ESTAMOS CERCA DEL REBOTE
En un momento en el que la volatilidad reina en los mercados bursátiles, analizar hacia dónde se está dirigiendo el llamado “dinero inteligente” o “smart money” puede resultar muy útil para guiarnos y saber cómo actuar al tomar decisiones de inversión.
Hedge funds invirtieron +1,6B la semana pasada
Tras analizar las entradas y salidas de capital de los clientes de Bank of America, la trayectoria del “dinero inteligente” confirma que estamos cerca del rebote. Pues la semana pasada (entre el 11 y el 15 de enero), los fondos de cobertura, como también se conoce a los hedge funds, invirtieron cerca de +$1,6B, un volumen +220% más alto que el promedio semanal en el último mes (ver flecha verde).
No tomes una decisión permanente basada en una emoción temporal.
Simplemente, se trata de un sector que ha sufrido las consecuencias del pánico temporal y que, de acuerdo con las inversiones de fondos de cobertura, es también el que más debiera rebotar.
OTROS EXPERTOS TAMBIÉN RECOMIENDAN AGUANTAR Y PROYECTAN REBOTE DE HASTA 5%
Pero no solo Qué Bolsa reconoce que no es el momento de salir corriendo, sino de aguantar. La respuesta de los fondos de inversión parece alinearse con la recomendación de Jack Bogle, fundador de Vanguard, y de David Bianco, jefe de estrategia de Deutsche Bank, de no reaccionar ante la especulación actual, ya que lo más inteligente es no vender.
CONCLUSIÓN
Sugerimos ser pacientes… Sabemos que la paciencia es amarga, pero sus frutos son dulces.