Nike enfrenta boicot por pronunciarse sobre trabajo forzoso en China
Las acciones cerraron con pérdidas, después de que se realizara un potencial boicot a la empresa estadounidense en China, su mercado de más rápido crecimiento.
Nike enfrenta boicot por pronunciarse sobre trabajo forzoso en China
LA NOTICIA
Ayer jueves, 25 de marzo, las acciones de Nike Inc. ($NKE) cerraron con pérdidas, después de que se realizara un potencial boicot a la empresa estadounidense en China, su mercado de más rápido crecimiento.
DAME CONTEXTO
Al igual que otras empresas de indumentaria como H&M, Nike expresó su preocupación por las denuncias de trabajo forzoso en el sector de Xinjiang, que produce más del 80% del algodón del país.
PONME AL DÍA
Una declaración conjunta de EEUU, Reino Unido y Canadá esta semana, destaca la evidencia de violaciones y abusos de derechos humanos en la provincia china, y han citado el trabajo forzoso como una de las características del “extenso programa de represión de China”.
¿QUÉ ESTÁ PASANDO?
El gobierno chino ha rechazado las acusaciones, y la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hua Chunying, calificó los informes de “mentiras maliciosas fabricadas por fuerzas anti-China”.
ESPERA, RETROCEDE
Nike comenzó a producir zapatos en China en 1980, y ahora se ha convertido en un mercado clave para la marca. El año pasado se volvió aún más crucial, ya que se recuperó del Covid-19 antes que el resto del mundo.
ENTONCES
China se ha vuelto cada vez más importante para las empresas de consumo mundiales, especialmente a medida que su población de más de mil millones gana movilidad ascendente y poder adquisitivo.
EXPLICATE
En el pasado, Nike ha manifestado que sus productos no provienen de la región, y ha dicho que está preocupado por los informes al señalar que su código de conducta prohíbe el uso de trabajo forzoso.
¿QUÉ ESTÁ DICIENDO LA GENTE?
Aneesha Sherman, analista de Bernstein, dijo que “la razón por la que el mercado está reaccionando es que están preocupados por el impacto de los ingresos”.
ALGO MÁS
En Nike, la Gran China genera una porción cada vez mayor de las ventas globales; mientras que América del Norte, que es su mercado más grande, sigue perdiendo protagonismo.
PARA NO PERDER DE VISTA
El dilema muestra que navegar por el mercado chino es cada vez más complicado para las marcas estadounidenses y europeas. En el trimestre más reciente de la compañía, los ingresos de China aumentaron 51% a $2.300M.
POR ÚLTIMO
De manera paralela a esto, el ascenso de Nike allí ha tenido mucha tensión. En 2017, un programa de protección al consumidor en la televisión estatal de China reprendió a Nike por publicidad falsa.