Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

MONEDAS EMERGENTES AL “BANQUILLO” DE LOS DEPRECIADOS

EN RESUMEN

  • Desde que ganó Donald Trump no han visto luz.
  • México, Turquía y China en la mira inversora.
  • La devaluación puede ser temporal.

 

“EFECTO TRUMP” ANTICIPÓ UNA TORMENTA MONETARIA

LA NOTICIA
Desde noviembre de 2016, cuando Donald Trump ganó las elecciones presidenciales de Estados Unidos, las monedas de los países en desarrollo se han visto afectadas, debido a expectativas por políticas restrictivas al comercio de la nueva administración y, en menor medida, por datos económicos de EEUU.

DAME CONTEXTO
La caída de esas monedas se produjo tras conocerse, el 6 de enero, el reporte de empleo de EEUU, en donde se evidenció un mercado laboral mucho más sólido, lo cual impulsó el dólar (DXY) y reforzó el argumento de tasas de interés más altas, lo cual atenuaría el atractivo de los activos emergentes.

CUÉNTAME SOBRE EL DÓLAR
En el caso de la moneda estadounidense podemos ver cómo en los últimos días el índice fue perdiendo fuerza ante la falta de claridad del mensaje de Donald Trump. Es probable que se siga revirtiendo la tendencia alcista de las últimas semanas.
 
¿ALGO MÁS?
18 de las 24 monedas de los países emergentes que sigue Bloomberg se debilitaron, lideradas por la lira turca, una de las piezas monetarias emergentes más expuestas a las decisiones del banco central de EEUU, que se hundió a niveles récord.

EN FIN
La agenda presidencial de Trump se considera inflacionaria y podría llevar a la Reserva Federal de EEUU a aumentar las tasas a un ritmo más rápido, lo que podría afectar negativamente a las monedas emergentes, pero, a falta de más detalles, seguimos esperando por la aclaratoria del presidente electo. 

EL ÍNDICE DEL DOLAR (<strong><a class='ticker' href='/search?q=DXY'>DXY</a></strong>)” rel=”6991″ data-id=”6991″ /></span></p>
<p>LA GEOPOLÍTICA MARCA DESPLOME DE LA LIRA TURCA</p>
<p><strong>LA NOTICIA</strong><br /><span>La lira turca (</span><a href=TRY) ha colapsado en los últimos dos meses de 2016 y comienzo de este año, principalmente por problemas asociados al terrorismo.

RETROCEDE
A raíz de los acontecimientos de junio de 2016 en el aeropuerto de Estambul, la lira turca se desplomó frente a la mayoría de sus pares. Pero luego entraron a la escena otros hechos como el asesinato del embajador ruso en ese país, el atentado en Estambul y el fallido golpe de Estado en julio.

EXPLÍCATE
La caída se debe a factores exógenos, no vinculados con el comportamiento real de la economía turca, por lo que es de esperarse que, en el mediano plazo, esta moneda retorne a un punto de equilibrio.

¿OTRA NOVEDAD?
La lira turca tocó su piso técnico a finales de esta semana y la data cuantitativa muestra una tendencia de recuperación ante la sorpresiva intervención del Banco Central turco. Los socios comerciales respiran.

EN FIN
Dado este panorama para la lira turca, creemos probable una corrección que podría llegar a ubicar el par en 3,6698 liras por dólar durante esta semana y, posiblemente, a descender más abajo de 3,5 en el corto plazo.

COMPORTAMIENTO DE LA LIRA TURCA

TUITS DE TRUMP MUEVEN EL PISO DEL PESO MEXICANO

LA NOTICIA
Los inversionistas siguen de cerca las decisiones que, en política económica, coloca México en su agenda  para evitar la caída de su moneda. Es decir, el verdadero “impacto Trump” se hará sentir más claramente cuando este asuma su cargo. Pero desde ya se ven resultados de esa realidad “hostil”.

HAGAMOS MEMORIA
El peso mexicano se  ha  debilitado con mayor fuerza, alcanzando mínimos históricos tres veces en lo que va de 2017. Su movimiento ha estado muy relacionado con las críticas de Trump hacia esa nación y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA).

¿OTRO ACONTECIMIENTO?
La hostilidad verbal de Trump, especialmente por Twitter, no cesa. Recientemente insistió en que México reembolsaría a EEUU por la construcción del muro. Estas declaraciones, al igual que las referidas a que empresas estadounidenses deben limitar inversiones en México, como ocurre con algunas ensambladoras, ayudan muy poco.
 
EN CONCRETO
El peso mexicano tuvo su peor desempeño en 2016 con una caída de 20%  frente al dólar, resultado que estuvo marcado por la campaña electoral y el sorpresivo triunfo del empresario Trump. Creemos que, a largo plazo, ya superada la retórica actual, debería recuperarse.

PESO MEXICANO (BLANCO) VS. TUITS DE DONALD TRUMP

CHINA RESPONDE CON UNA VENTA AGRESIVA DE DÓLARES

LA NOTICIA
El yuan de China ha alcanzado mínimos los últimos días, un comportamiento que ha venido ocurriendo desde que el nuevo presidente de EEUU etiquetó a ese país como un “manipulador de divisas”.

ESPERA… RETROCEDE
En respuesta a esa “arremetida”, el gigante asiático ha venido inyectando liquidez al mercado a través de la venta de dólares y más restricciones sobre las salidas de capital, medidas con las que busca evitar que esa moneda se deprecie aceleradamente.

¿QUÉ MÁS PASÓ?
Las autoridades chinas buscan frenar la caída hasta alcanzar niveles parecidos a los que se encontraba a finales de noviembre de 2016. Se espera que la depreciación de la moneda continúe, pero con un ritmo más lento, y que se estabilice a mediano plazo.

EN SÍNTESIS
En el mercado se prevé que, al menos en los 100 primeros días de la nueva administración de EEUU, se mantenga la volatilidad tanto del yuan como de otras monedas emergentes.

CONCLUSIÓN: EN EL MEDIANO PLAZO AL “BANQUILLO” DE LOS APRECIADOS

Estas monedas emergentes se seguirán depreciando a medida que las tasas de interés de EEUU se incrementen por las esperadas decisiones de Donald Trump. Pero esos países buscarán, por la vía diplomática y apoyados por sus bancos centrales, la manera de que esa tempestad sea temporal y, en el mediano plazo, suban de nuevo

¿Listo para Aprender y Ganar en la Bolsa?

Nuestra Sala de Trading en Vivo te ofrece trading en tiempo real, análisis experto, y una comunidad de apoyo para impulsar tu éxito.

COMPARTIR

.

.