Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El mercado del petróleo atento a la reunión de la OPEP+

¿Listo para Aprender y Ganar en la Bolsa?

Nuestra Sala de Trading en Vivo te ofrece trading en tiempo real, análisis experto, y una comunidad de apoyo para impulsar tu éxito.

EN RESUMEN

  • Tormentas interrumpen exportaciones de petróleo y productos rusos.
  • Fondos de cobertura mantienen las ventas de posiciones de crudo.
  • Marathon Petroleum supera las previsiones para el 3T23.

CRUDO BAJO EL MICROSCOPIO

SE ACERCA LA REUNIÓN DE LA OPEP+

PANORAMA EN EEUU         
La Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) reportó 801,3M de barriles en existencias de crudo, tanto comerciales como estratégicas, lo que representa un aumento de 1,9M de barriles. El Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés) había estimado una baja de 817.000 barriles. A continuación, otros datos relevantes del informe:

  • Los inventarios de gasolina subieron en 1,8M de barriles hasta llegar a 218,2M. Los analistas habían calculado una caída de 898.000 barriles.
  • Las existencias de destilados, como diésel y combustible para calefacción, aumentaron en 5,2M de barriles hasta los 110,8M. Se esperaba un incremento de 2,8M de barriles.
  • Las exportaciones de crudo se ubicaron en 4,7M de barriles diarios (bpd), una baja de -0,6% respecto a la semana anterior.

¿CÓMO REACCIONÓ EL BARRIL?
Al cierre de esta edición, el precio del barril subió hasta $76,51, lo que representa -0,01% en comparación con el día martes.
El pasado lunes se había ubicado en $74,86, un descenso de -0,9% en relación con el cierre de la semana anterior.
El precio del barril ha bajado -7% en los últimos 30 días.

EN RELACIÓN AL GAS NATURAL
Una producción récord y previsiones más cálidas hacen bajar los futuros del gas natural, mientras que los precios al contado suben por el frío invernal:

  • Los futuros del gas natural retrocedieron, perseguidos por otra lectura récord de producción y previsiones más cálidas para principios de diciembre.
  • El contrato de futuros de gas natural Nymex de diciembre se estableció en $2,794 /MMBtu, 6,1 centavos menos día a día. El de enero cayó 5,3 céntimos, hasta los $2,946.
  • Los futuros de diciembre tocaron un mínimo intradía de $2,709 a primera hora de la mañana, y luego tendieron al alza el resto del día.
  • Los precios del gas al contado, por su parte, subieron, ya que se espera que el clima gélido genere la mayor demanda de gas de la temporada de calefacción hasta el momento.
  • El precio medio nacional del gas al contado del IGN subió 75 céntimos hasta los $3,720.

¿ALGUNA NOVEDAD GEOPOLÍTICA?
El aplazamiento de la reunión de la OPEP+ de la semana pasada presionó a la baja los precios del petróleo, pero:

  • Las tormentas que bloquearon las terminales de exportación rusas han añadido cierta subida a los precios, ya que los productores de petróleo de Kazajstán están considerando recortes de producción para evitar que los tanques de almacenamiento se llenen en exceso.
  • Con el Brent ICE de nuevo por encima de los $80 por barril, los datos de los inventarios estadounidenses y la reunión de la OPEP+ marcarán la evolución de los precios en la segunda mitad de esta semana.
  • Los precios del crudo bajaron hoy, después de que la EIA informara de un aumento estimado de las existencias de 1,6M de barriles para la semana hasta el 24 de noviembre.
  • Dicha cifra contrasta con la considerable acumulación de la semana anterior, de 8,7M de barriles, que presionó a la baja los precios la semana pasada y contribuyó a otros factores bajistas.

¿OTRO ACONTECIMIENTO?
Las exportaciones de crudo y productos petrolíferos desde el puerto ruso de Novorossiysk, situado en la costa rusa del Mar Negro, llevan días paralizadas debido a las fuertes tormentas, que probablemente obliguen a los exportadores a trasladar a diciembre una parte considerable del calendario de carga de este mes.

¿OTRA NOVEDAD?
El Secretario General de la OPEP, Haitham al Ghais, acusó a la IEA de vilipendiar a la industria del petróleo y el gas, y añadió que la organización le resta importancia a cuestiones como la seguridad energética y la asequibilidad, y abogó por una "peligrosa" reducción progresiva de las inversiones en energía.

¿ALGO MÁS?
La compañía petrolera estatal libia NOC declaró que necesita un presupuesto anual de $17.000M para aumentar la producción nacional de los actuales 1,2M bpd a 2M bpd en los próximos tres años.

PARA NO PERDER DE VISTA
Se espera que el gobierno de Sri Lanka apruebe una oferta de la petrolera china Sinopec para construir una refinería de $4.500M, superando la oferta de la comercializadora de materias primas Vitol para el acuerdo, ampliando su iniciativa Belt and Road a un viejo aliado de la India.

POR ÚLTIMO
Según la Administración Nacional de Energía de China, el país asiático registrará picos de consumo tanto de electricidad como de gas en el invierno de 2023/2024, con un aumento interanual del +12% en el primer caso, hasta los 140M de kilovatios.

INVERSORES APUESTAN CONTRA UNA SUBIDA DE PRECIOS DEL CRUDO DE LA OPEP

LA NOTICIA
Los inversores son cada vez más pesimistas sobre las perspectivas de los precios del crudo, a medida que crecen las dudas de que la OPEP+ recorte la producción lo suficiente como para compensar el aumento de la producción de los países no miembros de la organización y el deterioro de las perspectivas económicas.

DAME CONTEXTO
Muchos gestores de dinero se muestran más optimistas sobre los precios de los combustibles refinados, especialmente la gasolina y el gasóleo estadounidenses, esperando que los bajos inventarios garanticen que los precios se mantengan más fuertes que los del crudo.

¿ALGÚN ACONTECIMIENTO ADICIONAL?
Los fondos de cobertura y otros gestores de dinero vendieron el equivalente a solo 3M de barriles en los seis contratos de futuros y opciones del petróleo durante los siete días que finalizaron el 21 de noviembre. Las ventas de crudo (-25M de barriles), incluidos el Brent (-16M) y el NYMEX y el ICE WTI (-9M), se vieron compensadas por las compras de combustibles (+21M), incluidas la gasolina estadounidense (+13M) y el gasóleo europeo (+10M).

CUÉNTAME SOBRE LAS PLATAFORMAS PETROLERAS EN EEUU
De acuerdo con información de Baker Hughes, actualmente en EEUU se encuentran 622 equipos activos (incluyendo los de gas). En la actividad petrolera se contabilizaron 500, mismo número que la semana anterior. En las operaciones de gas hay 117 equipos operativos, tres más que hace siete días. Hace un año estaban activas 784 plataformas.

EN SÍNTESIS
La posición combinada en crudo se había reducido a solo 225M de barriles, lo que se situaba en el percentil más bajo y a 20M de barriles del mínimo histórico en una serie temporal que se remonta a 2013. Además, los fondos han comprado gasolina durante cinco semanas consecutivas, añadiendo un total de 38M de barriles desde mediados de octubre.

¿QUÉ HAY DE NUEVO EN EL MUNDO DE LAS EMPRESAS?

LA NOTICIA
Los beneficios de Marathon Petroleum Corp. ($MPC) en el tercer trimestre superan a los del año anterior pese al descenso de los márgenes.

PONME AL DÍA
La refinería y comercializadora independiente de petróleo obtuvo un beneficio ajustado por acción de $8,14, superando con creces la estimación de $7,79 y situándose por delante del beneficio ajustado del año anterior de $7,81.

ES MÁS
La mejora se debe principalmente a la reducción de costos y gastos, que compensó el efecto de la caída del margen de refino.

¿POR QUÉ ES RELEVANTE?
Marathon Petroleum registró ingresos de $41.600M, superando la estimación de $35.300M, pero con un descenso interanual del -12% debido a la caída del rendimiento y la utilización de la capacidad.

¿ALGUNA NOVEDAD ADICIONAL?
La compañía registró unos gastos de $36.800M en el tercer trimestre de 2023, -9,2% menos que en el trimestre del año anterior, pero superando la proyección de $28.900M.

POR ÚLTIMO
El consejo de administración de la petrolera declaró un dividendo trimestral en efectivo de 82,50 céntimos por acción a sus accionistas ordinarios registrados el 16 de noviembre. El pago, que representa un aumento secuencial del +10%, se efectuará el 11 de diciembre.

EN CONCRETO
"El negocio generó $5.000M de tesorería neta proporcionada por las actividades de explotación y devolvimos $3.100M mediante recompras de acciones y dividendos durante el trimestre. Demostrando nuestro compromiso de devolver capital, aumentamos nuestro dividendo trimestral en +10% e incrementamos nuestra autorización de recompra de acciones en $5.000M", dijo su CEO, Michael J. Hennigan.

OPINIÓN POPULAR: ESPECULACIONES MANTIENEN EL MOVIMIENTO DEL CRUDO

CONCLUSIÓN: LOS PRECIOS DEL CRUDO MANTIENEN EL VAIVÉN

El precio del crudo empezó la semana cayendo, pero rebotó tras especulaciones sobre los recortes de producción de la OPEP+, y por una feroz tormenta que obligó a Kazajstán a recortar su producción. Nuevo rango esperado es de $73 - $79.

COMPARTIR

.

.