Bar top 1

Bar top 2

¿Le pareció interesante este artículo?

Si deseas aprender sobre la bolsa de NY, dale click aquí.

Mercado atento a nueva reunión OPEP+

EN RESUMEN

  • El huracán Ida golpea el sur de EEUU.
  • Fondos de cobertura venden posiciones.
  • MPLX muestra buenos números.

CRUDO BAJO EL MICROSCOPIO

HURACÁN IDA ACAPARA LA ATENCIÓN

PANORAMA EN EEUU         
La Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) reportó 1.061M de barriles en existencias de crudo, tanto comerciales como estratégicas, lo que representa un aumento de 2,1M de barriles. El Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés) había estimado una baja de 4M de barriles. A continuación, otros datos relevantes del informe:

Los inventarios de gasolina bajaron en 100.000 barriles hasta llegar a 236,4M. Los analistas habían calculado un alza de 2,7M de barriles.
Las existencias de destilados, como diésel y combustible para calefacción, disminuyeron en 1,3M de barriles hasta los 141M. Se esperaba una disminución de 1,9M de barriles.
Las exportaciones de crudo se ubicaron en 2,4M de barriles diarios (bpd), una baja de 38,8% respecto a la semana anterior.

¿CÓMO REACCIONÓ EL BARRIL?
Al cierre de esta edición, el precio del barril subió hasta $70,32, lo que representa +4,35% en comparación con el día martes.
El pasado lunes se había ubicado en $66,35, un descenso de 7,2% en relación con el cierre de la semana anterior.
El precio del barril ha bajado 3,8% en los últimos 30 días.

EN RELACIÓN AL GAS NATURAL
El huracán Ida ha reducido drásticamente los futuros del gas natural:

  • Aunque todavía es temprano para una evaluación completa del paso del huracán, el lunes, los comerciantes de futuros de gas natural se centraron en el duro golpe a la demanda. El contrato de futuros Nymex de octubre, cerró en $4,305, 8,3 centavos menos de los niveles récord del viernes.
  • Los precios al contado del gas también se debilitaron cuando Ida, que había sido degradada a depresión tropical el lunes por la noche, arrojó lluvia y marcó el comienzo de un clima más fresco en gran parte del este de EEUU. El promedio nacional de gas al contado de NGI cayó medio centavo a $4,280.
  • Desafortunadamente para los toros del gas, Ida parece haber aplastado cualquier esperanza de otra ola de calor al final de la temporada. Bespoke Weather Services dijo que el pronóstico de 15 días ha sido más frío desde el pasado viernes.

¿ALGUNA NOVEDAD GEOPOLÍTICA?
El huracán Ida ocupó los titulares esta semana, teniendo en la mira también la reunión de la OPEP+. Veamos:

  • El huracán obligó a la evacuación y cierre de plataformas marinas en el Golfo de México, clausurando 1,7M bpd de producción de crudo y 2M bpd de capacidad de refinación.
  • Con la mayor parte de Nueva Orleans y Luisiana evaluando los daños provocados, las refinerías Baton Rouge de 500.000 bpd de ExxonMobil (XOM) y la refinería Garyville de Marathon (MPC) de 565.000 bpd permanecen fuera de línea en la costa del Golfo.
  • La perspectiva de una menor demanda de crudo en el USGC, ya que las refinerías de Luisiana tendrán dificultades para recuperar la capacidad total en el corto plazo, ha pesado sobre los precios del crudo y los ha fijado para una corrección a la baja.
  • Hoy se realizará la próxima reunión de la OPEP+, que tiene a los observadores del mercado adivinando cómo reaccionará la organización al llamado de EEUU para aumentar la producción. Varios analistas estiman quie la asignación de objetivo de producción inicial, acordada el mes pasado, se mantendrá sin cambios.

¿OTRO ACONTECIMIENTO?
Una ola creciente de secuestros y ataques contra trabajadores petroleros en Nigeria está minando las perspectivas de producción a largo plazo de los productores más grandes de África:

  • El proyecto de gas Assa North desarrollado por Royal Dutch Shell (RDS.A) en Imo, estado rico en petróleo, permanece cerrado después de un ataque a mediados de mes en el que murieron siete personas.
  • Se estima que la capacidad de producción de crudo y condensado de Nigeria se encuentra entre 2,2M y 2,3M bpd, su suministro se ha limitado a alrededor de 1,7M bpd durante este año.
  • El sindicato de trabajadores petroleros de Nigeria, Pengassan, declaró que los ataques recurrentes en centros petroleros, como Port Harcourt y Warri, hacen que las ambiciosas tareas del gobierno de reducir los costos operativos sean casi imposibles.

¿OTRA NOVEDAD?
El consumo de productos derivados de crudo en EEUU se encuentra en niveles récord de 2006 y 2019, mostrando un aumentó de 5% en una semana. El mercado luce con buena salud, a pesar de todo lo que rodea a la variante delta.

¿ALGO MÁS?
Cumpliendo su palabra (y sorprendiendo a los analistas que anticiparon un período más largo de interrupción), la compañía petrolera nacional mexicana PEMEX recuperó 125 pozos de producción en la plataforma Ku-Maloob-Zaap, reanudando una producción por valor de 420.000 bpd.

PARA NO PERDER DE VISTA
Los resultados del segundo trimestre del gigante de gas ruso Gazprom impresionaron, con ganancias netas que se triplicaron año tras año a $7.000M, preparando el escenario para su desempeño más sólido en años debido a los altos precios del gas natural.

POR ÚLTIMO
La compañía petrolera nacional de Noruega, Equinor (EQNR), encargó la Fase 3 de su proyecto insignia “Troll”, con el objetivo de desarrollar más de 300 BCm (12 TCf) de reservas de gas en el prospecto Troll West. El volumen de exportación anual de Troll será equivalente al 8% del consumo de gas de la UE.

FONDOS DE COBERTURA MANTIENEN LA VENTA

LA NOTICIA
Los administradores de dinero vendieron petróleo por octava semana en las últimas 10, pero fueron menores que antes, lo que sugiere que la reciente toma de ganancias estaba llegando a su fin. Las ventas fueron el equivalente a 15M de barriles en los seis contratos de opciones y futuros más importantes hasta el 24 de agosto, alcanzando los 268M de barriles.

DAME CONTEXTO
Al igual que el patrón desde mediados de junio, el cambio se debió principalmente a la venta de antiguas posiciones largas alcistas (-19M de barriles), en lugar del inicio de nuevas posiciones cortas bajistas (que se redujeron en -4M de barriles). La semana más reciente vio pequeñas compras en NYMEX e ICE WTI (+5M), pero ventas en Brent (-9M), gasolina de EEUU (-5M), diésel de EEUU (-3M) y gasóleo europeo (-4M).

¿ALGÚN ACONTECIMIENTO ADICIONAL?
La posición combinada en los seis contratos cayó a 677M de barriles (la caída más larga desde 2013), por debajo de un pico reciente de 945M del 15 de junio. La relación entre las posiciones largas alcistas y las cortas bajistas se contrajo a 4,25:1, desde un pico de 6:1 hace 10 semanas.

CUÉNTAME SOBRE LAS PLATAFORMAS PETROLERAS EN EEUU
De acuerdo con información de Baker Hughes, actualmente en EEUU se encuentran 508 equipos activos (incluyendo los de gas). En la actividad petrolera se contabilizaron 410, cinco más que la semana anterior. En las operaciones de gas hay 97 equipos operativos, mismo número que hace siete días. Hace un año estaban activas 254 plataformas.

EN SÍNTESIS
El optimismo de finales de la primavera y principios del verano ha disminuido como resultado del aumento de las tasas de infección por coronavirus en todas las principales regiones consumidoras de petróleo. Ahora se espera que los gobiernos mantengan las cuarentenas fronterizas durante el invierno del hemisferio norte, lo que retrasará la recuperación de la aviación internacional de pasajeros hasta 2022. Para el consumo de petróleo, el panorama general es de una recuperación total pospuesta, pero no descarrilada.

¿QUÉ HAY DE NUEVO EN EL MUNDO DE LAS EMPRESAS?

LA NOTICIA
Las acciones de MPLX LP (MPLX) han ganado +1,5% desde que informaron las ganancias del segundo trimestre de 2021. Los sólidos resultados trimestrales y el enfoque en la reducción de la estructura de costos tuvieron una influencia positiva en los precios de sus acciones.

PONME AL DÍA
La empresa de servicios “midstream”, filial de Marathon Petroleum Co. (MPC) reportó ganancias en el segundo trimestre de 66 centavos por unidad, en línea con la estimación de Zacks. El resultado final mejoró con respecto a las ganancias del trimestre del año anterior de 58 centavos.

ES MÁS
Los ingresos trimestrales totales de MPLX fueron de $2.395M, que superaron la estimación del mercado de $2.160M. La línea superior aumentó desde las ventas del 2T20 de $2.081M millones.

¿POR QUÉ ES RELEVANTE?
El flujo de efectivo distribuible atribuible a MPLX en el 2T21 fue de $1.250M, proporcionando una cobertura de distribución 1,73 veces superior a los $1.027M del mismo trimestre del año anterior.

¿ALGUNA NOVEDAD ADICIONAL?
El EBITDA ajustado de la empresa en el segmento de Logística y Almacenamiento aumentó de $839M hace un año a $947M. El segmento de recolección y procesamiento se registró en $427M, frente a $388M del trimestre del año anterior.

POR ÚLTIMO
Los sólidos resultados trimestrales se pueden atribuir al aumento de las contribuciones de las operaciones de logística y almacenamiento, así como al negocio de recolección y procesamiento. 

EN CONCRETO 
Para 2021, MPLX espera un gasto de capital de al menos $100M, menos que los $800M mencionados anteriormente, y estima seguir generando un exceso de flujo de caja libre, lo que mejorará su flexibilidad financiera, incluida la capacidad de devolver capital incremental a los inversores.

OPINIÓN POPULAR: TODAS LAS MIRADA HACIA VIENA

CONCLUSIÓN: EL MERCADO ENTRE EL HURACÁN IDA Y LA OPEP+

El precio del crudo no ha tenido una tendencia clara en la semana: subió el lunes, bajó el martes y tomó cierto impulso el día de hoy tras el reporte de la EIA. Mientras tanto, el huracán Ida ocupa los titulares por los daños que podría causar. Adicionalmente, el mercado tiene en la mira la reunión de la OPEP+, en la cual se espera que se mantenga el plan de agregar 400.000 bpd. Nuevo rango esperado es de $65 – $70.

Ad22

¿Nuevo trader en la bolsa de Nueva York?

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Gráfico análisis técnico

Sobre Wall Street Easy

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Easynews

add5

COMPARTIR
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest

Bar foot

.

.