Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los problemas económicos de China vuelven a pesar en el precio del petróleo

¿Listo para Aprender y Ganar en la Bolsa?

Nuestra Sala de Trading en Vivo te ofrece trading en tiempo real, análisis experto, y una comunidad de apoyo para impulsar tu éxito.

EN RESUMEN

  • Cae el sector manufactura en China.
  • Los gestores de dinero suman nuevas posiciones en crudo.
  • Marathon Petroleum sobrepasa las expectativas.

CRUDO BAJO MICROSCOPIO

PANORAMA EN EEUU

La Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) reportó 786,5M de barriles en existencias de crudo, tanto comerciales como estratégicas, lo que representa una caída de 17M de barriles. El Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés) había estimado una baja de 15,4M de barriles. A continuación, otros datos relevantes del informe:

  • Los inventarios de gasolina subieron en 1,5M de barriles hasta llegar a 219,1M. Los analistas habían calculado una caída de 1,68M de barriles.
  • Las existencias de destilados, como diésel y combustible para calefacción, disminuyeron en 800.000 barriles hasta los 117,2M. Se esperaba una disminución de 512.000 barriles.
  • Las exportaciones de crudo se ubicaron en 5,2M de barriles diarios (bpd), un alza de +13% respecto a la semana anterior.

¿CÓMO REACCIONÓ EL BARRIL?
Al cierre de esta edición, el precio del barril subió hasta $79,28, lo que representa -2,57% en comparación con el día martes.
El pasado lunes se había ubicado en $81,80, un aumento de +1,4% en relación con el cierre de la semana anterior.
El precio del barril ha subido +11,9% en los últimos 30 días.

EN RELACIÓN AL GAS NATURAL
Los futuros del gas natural perdieron terreno debido a que la producción se mantuvo fuerte y las quemas de energía se aliviaron tras un fin de semana de clima regionalmente más templado:

  • Tras una subida de 4,3 céntimos en su debut como mes de referencia el viernes, el contrato de futuros del gas Nymex para septiembre se situó el lunes en $2,634 /MMBtu, lo que supone un descenso de cuatro décimas día/día.
  • Los futuros de octubre cedieron 1,2 céntimos hasta los $2,741.
  • El Spot Gas National Avg. del IGN subió medio céntimo con respecto al viernes, hasta los $2,510.
  • Según las estimaciones de Bloomberg del lunes, la producción rondó los 101 Bcf/d, en línea con los máximos de julio y a 1,5 Bcf/d de los niveles récord.

¿ALGUNA NOVEDAD GEOPOLÍTICA?
Los alcistas del petróleo disfrutaron con la subida intermensual del +13% registrada en julio, pero el primer día de agosto volvió a sorprender con la contracción del sector manufacturero chino en julio, con una caída del índice PMI hasta 49,2 puntos:

  • Eso es percibido como una señal positiva para los mercados de metales que esperan que Pekín derroche dinero en estímulos;
  • Los problemas chinos han frenado la subida de los precios del petróleo, situando el Brent ICE por debajo de los $85 por barril;
  • Si Arabia Saudita prolonga su recorte de producción de 1M bpd, podría haber una nueva narrativa alcista para contrarrestar la depresión china de todo el año.
  • Los futuros del crudo WTI no subieron hoy después de que la EIA mostrara una importante reducción de inventarios de 17M de barriles para la última semana de julio, frente al modesto descenso de 700.000 barriles de la semana anterior.

¿OTRO ACONTECIMIENTO?
El banco de inversión estadounidense, Goldman Sachs, ($GS) ha revisado sus perspectivas de demanda mundial de petróleo, situándolas en un máximo histórico de 102,8M bpd en julio, y ha mantenido su previsión de precios a 12 meses en $93 por barril, gracias a unas perspectivas más favorables para el crecimiento económico mundial.

¿OTRA NOVEDAD?
El golpe militar en Níger podría poner fin a los planes de crecimiento petrolero del país, ya que el oleoducto de exportación Níger-Benín de 110.000 bpd está listo en 75%, y debería ir seguido de un aumento de la producción de los yacimientos operados por China en la cuenca del Rift de Agadem.

¿ALGO MÁS?
Los precios nacionales de la gasolina en EEUU subieron 16 centavos por galón estadounidense la semana pasada, alcanzando los $3,75 por galón, ya que las interrupciones en las refinerías relacionadas con el calor frenaron el suministro de productos y la fuerte demanda en todo el país redujo las existencias de gasolina a su nivel más bajo de julio desde 2015.

PARA NO PERDER DE VISTA
El gobierno británico se comprometió a conceder cientos de licencias para la exploración de petróleo y gas en el Mar del Norte en los próximos años, en el marco de una iniciativa más amplia para lograr la autosuficiencia energética, basándose en la ronda de concesión de licencias de este año, en la que se presentaron 115 ofertas para proyectos en alta mar.

POR ÚLTIMO
La petrolera nacional brasileña Petrobras ($PBR), revisó a la baja su política de dividendos al comprometerse a destinar el 45% de su flujo de caja libre al pago de dividendos, frente al 60% actual.

COBERTURA DE POSICIONES CORTAS ELEVA LOS PRECIOS DEL CRUDO

LA NOTICIA
Los precios del crudo de referencia han subido al nivel más alto en tres meses después de que la extensión de los recortes de producción por parte de Arabia Saudita y sus aliados en la OPEP+ provocara una carrera para cubrir posiciones cortas bajistas por parte de los inversores.

DAME CONTEXTO
Los fondos de cobertura y otros gestores de dinero compraron el equivalente a 52M de barriles en los seis contratos de futuros y opciones del petróleo más importantes durante los siete días que finalizaron el 25 de julio.

¿ALGÚN ACONTECIMIENTO ADICIONAL?
Los gestores habían comprado un total de 229M de barriles en las cuatro semanas transcurridas desde el 27 de junio. La mayor parte de las compras se realizaron en contratos vinculados al crudo (+169M de barriles), con especial énfasis en el NYMEX y el ICE WTI (+132M).

CUÉNTAME SOBRE LAS PLATAFORMAS PETROLERAS EN EEUU
De acuerdo con información de Baker Hughes, actualmente en EEUU se encuentran 664 equipos activos (incluyendo los de gas). En la actividad petrolera se contabilizaron 529, uno menos que la semana anterior. En las operaciones de gas hay 128 equipos operativos, tres menos que hace siete días. Hace un año estaban activas 767 plataformas.

EN SÍNTESIS
La reducción de la producción de Arabia Saudita, unida a un mayor optimismo sobre las perspectivas de un aterrizaje suave de la economía en EEUU, disipó parte del pesimismo que había deprimido las posiciones en WTI. Las posiciones cortas bajistas se redujeron en 104M de barriles, mientras que las posiciones largas alcistas aumentaron en 65M en los contratos NYMEX e ICE WTI.

¿QUÉ HAY DE NUEVO EN EL MUNDO DE LAS EMPRESAS?

LA NOTICIA
El refinador y operador de oleoductos, Marathon Petroleum ($MPC), citando un golpe a los márgenes de refinería, informó de una disminución sustancial en los ingresos del segundo trimestre y las ganancias que, sin embargo, superaron cómodamente las expectativas del mercado.

PONME AL DÍA
Marathon, con sede en Findlay, Ohio, dijo ayer que ganó $2.200M, o $5,32 por acción, en el segundo trimestre, con unos ingresos por ventas de $36.300M. Los beneficios y los ingresos por ventas cayeron -63% y -33%, respectivamente, desde los $5.900M, o $10,95 por acción, y los $53.700M del mismo periodo del año anterior.

ES MÁS
Los resultados de Marathon superaron con creces las previsiones de consenso, según YCharts, que anticipaban unos beneficios de $4,57 por acción con ingresos de $33.800M.

¿POR QUÉ ES RELEVANTE?
El descenso reflejó la caída de los precios del crudo desde hace un año, cuando la invasión rusa de Ucrania desplazó el suministro a corto plazo, agitando los mercados mundiales. Los precios de la gasolina también se dispararon tras la invasión, lo que impulsó los márgenes de las refinerías.

¿ALGUNA NOVEDAD ADICIONAL?
Los ingresos de explotación de su segmento de refino y comercialización, que representa aproximadamente dos tercios de su negocio, se desplomaron -68% en el trimestre. Ese descenso reflejó una caída del margen por barril a $22,10, frente a los $37,54 del mismo periodo del año anterior.

POR ÚLTIMO
Los precios del petróleo y el gas han subido en medio de un mayor optimismo de que la economía estadounidense evitará una recesión, lo que podría ayudar a impulsar los márgenes de las refinerías de Marathon en el trimestre actual.

EN CONCRETO
Las acciones de Marathon, que han subido aproximadamente +14% en lo que va de año, se mantuvieron estables en las primeras operaciones. Además de sus resultados trimestrales, la empresa informó de que ha completado la modernización de su refinería a las afueras de Galveston (Texas), lo que supondrá 40.000 bpd más de capacidad de refino.

OPINIÓN POPULAR: SIGUEN LAS PERSPECTIVAS DE LA DEMANDA

CONCLUSIÓN: ESTIMAN NUEVOS MÁXIMOS

Los precios del petróleo subieron en el inicio de semana, donde las más recientes expectativas de que se evitará una recesión en EEUU jugó un papel clave en este incremento. Adicionalmente, contribuyó una caída mucho más pronunciada de lo esperado la semana pasada en los inventarios de petróleo en EEUU. Los analistas esperan que durante los primeros días de agosto el precio se acerque a los máximos de abril. Nuevo rango esperado es de $78 - $82.

COMPARTIR

.

.