Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los precios mantienen el vaivén

EN RESUMEN

  • El conflicto EEUU-China como principal catalizador.
  • Los fondos de cobertura suman posiciones.
  • Petrobras adquiere bloques costa afuera, en subasta que no cumple con expectativas.

CRUDO BAJO EL MICROSCOPIO

EL CONFLICTO COMERCIAL COMO CONTINUO CATALIZADOR

PANORAMA EN EEUU         
La Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) reportó 1.088,5M de barriles en existencias de crudo, tanto comerciales como estratégicas, lo que representa un aumento de 800.000 barriles. El Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés) había estimado una baja de 500.000 barriles. A continuación, otros datos relevantes del informe:

Los inventarios de gasolina subieron en 1,9M de barriles hasta llegar a 219,1M. Los analistas habían calculado una subida de 2,3M de barriles.
Las existencias de destilados, como diésel y combustible para calefacción, disminuyeron en 2,5M de barriles hasta los 116,7M. Se esperaba un alza de 800.000 barriles.
Las exportaciones de crudo se ubicaron en 2,6M de barriles diarios (bpd), una baja de 9,9% respecto a la semana anterior.

¿CÓMO REACCIONÓ EL BARRIL?
Al cierre de esta edición, el precio del barril bajó hasta $57,31, lo que representa +0,33% en comparación con el día miércoles.
El pasado lunes se había ubicado en $56,86, un descenso de 0,6% en relación con el cierre de la semana anterior.
El precio del barril ha subido +7,8% en los últimos 30 días.

EN RELACIÓN AL GAS NATURAL
Un pronóstico más cálido de lo esperado para el invierno en EEUU de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica condujo a una venta masiva en los precios del gas natural. Veamos:

  • Los precios de las acciones de los principales productores de gas de esquisto cayeron bruscamente.
  • El lunes, EQT (EQT), el mayor productor de gas de EEUU, experimentó una caída de 9% en el precio de sus acciones.
  • El pronóstico se produce incluso cuando las temperaturas heladas han barrido gran parte del continente. Los precios bajos están afectando fuertemente a todo el sector.
  • EEUU entra en la temporada de invierno con abundantes suministros, lo que ha pesado también sobre los precios del gas natural y pone un límite a cualquier recuperación.

¿ALGUNA NOVEDAD GEOPOLÍTICA?
El petróleo continúa siendo sacudido por cada rumor (positivo o negativo) sobre la guerra comercial entre EEUU y China. Ayer, los precios del crudo subían modestamente. Además:

  • El jefe de la OPEP, Mohammed Barkindo, sugirió que el crecimiento de la oferta de esquisto estadounidense podría disminuir el próximo año.
  • El sentimiento positivo por los precios del petróleo se ve amortiguado por la guerra comercial, que ha frenado las perspectivas de crecimiento de la demanda para el próximo año.
  • Dado que es poco probable que el crecimiento de la demanda mejore sin una resolución comercial, la mejor esperanza de la OPEP para elevar los precios del petróleo es pintar una imagen aún más fea para el suministro.

¿OTRO ACONTECIMIENTO?
Irán dijo que ha descubierto un campo petrolero gigante en el sur del país, un campo que puede contener hasta 50.000M de barriles. Eso es casi tan grande como todas las reservas mantenidas en EEUU, que ronda los 61.000M de barriles.

¿OTRA NOVEDAD?
Tras los hechos acaecidos en Bolivia, Royal Dutch Shell, Total y Repsol “han detenido o limitado severamente la perforación en pozos de exploración”, informó Bloomberg. No hay evidencia de que la producción existente se haya visto afectada, pero nuevas perforaciones se han suspendido por ahora.

¿ALGO MÁS?
Las compañías petroleras en Argentina están nerviosas de que una crisis económica pueda acabar con el reciente aumento de la producción de Vaca Muerta. La actividad de perforación se ha reducido a la mitad desde agosto. La congelación de los precios del combustible hace que las compañías vendan petróleo con pérdidas, por lo que prácticamente detuvieron la perforación. La congelación de precios expirará en unos días, aunque no está claro qué hará el nuevo presidente entrante.

PARA NO PERDER DE VISTA
Arabia Saudita aumentó la producción de petróleo a 10,3M bpd en octubre, aunque suministró 9,89M bpd al mercado, y el resto se desvió al almacenamiento para reconstruir los inventarios después del ataque de Abqaiq.

POR ÚLTIMO
El proveedor de arena para fracking, Carbo Ceramics (CRR) emitió una advertencia el viernes, admitiendo que es posible que no pueda sobrevivir a la desaceleración de la perforación de esquisto. El lunes, el precio de las acciones de la compañía cayó casi 48%. Si bien perforadores de esquisto detienen la perforación para reducir gastos, los servicios auxiliares relacionados están siendo los más afectados. “Si nos fijamos en los precios de la arena, estimamos que han bajado aproximadamente 80% desde el pico”, dijo Joseph Triepke a Reuters, presidente de la consultora Infill Thinking.

LOS FONDOS MANTIENEN LA COMPRA

LA NOTICIA
Los fondos de cobertura continuaron comprando derivados del petróleo la semana pasada, anticipando que el mercado del petróleo ha entrado en un ciclo de precios al alza a medida que la economía global se estabiliza y el aumento en la producción de esquisto se desvanece.

DAME CONTEXTO
Los administradores de dinero compraron el equivalente a 26M de barriles de futuros y opciones en los seis principales contratos petroleros en la semana al 5 de noviembre. Fueron compradores de ICE Brent (+28M de barriles), NYMEX e ICE WTI (+14M) y gasolina de EEUU (+4M), mientras vendían algo de combustible para calefacción de EEUU (-8M) y diésel europeo (-12M).

 ¿ALGÚN ACONTECIMIENTO ADICIONAL?
Los fondos han comprado 135M de barriles en las últimas cuatro semanas, después de vender 206M de barriles en las tres anteriores, según datos de intercambio. La comunidad de fondos de cobertura es propietaria neta de 572M de barriles de futuros y opciones de petróleo, por encima de 437M de barriles a principios de octubre, pero muy por debajo del reciente máximo de 911M en abril.

CUÉNTAME SOBRE LAS PLATAFORMAS PETROLERAS EN EEUU
De acuerdo con información de Baker Hughes, actualmente en EEUU se encuentran 817 equipos activos (incluyendo los de gas). En la actividad petrolera se contabilizaron 684, siete menos que la semana anterior. En las operaciones de gas hay 130 equipos operativos, mismo número que hace siete días. Hace un año estaban activas 1081 plataformas.

EN SÍNTESIS
Las posiciones largas alcistas superan a las cortas bajistas en una proporción de 3,26 a 1; frente a 2,61 a principios de octubre, aunque todavía muy por debajo del reciente máximo de 8,68 en abril. En conjunto, la comunidad de fondos parece cautelosamente optimista sobre las perspectivas de los precios del petróleo debido a una combinación de factores:

  • Por el lado del consumo, las perspectivas económicas mundiales parecen haberse estabilizado en los últimos dos meses. Todavía no hay signos de mejora, pero no hay evidencia de mayor deterioro.
  • Por el lado de producción, el crecimiento de la producción de esquisto de EEUU ya se está desacelerando en respuesta a los precios más bajos, y Arabia Saudita y sus aliados en la OPEP+ están señalando que las restricciones actuales de la producción se extenderán hasta 2020.
  • Desde una perspectiva de posicionamiento, los fondos de cobertura permanecen modestos en solo 825M de barriles, por debajo de más de 1.000M en abril, lo que indica que hay un amplio margen para más compras si el flujo de noticias mejora.

¿QUÉ HAY DE NUEVO EN EL MUNDO DE LAS EMPRESAS?

LA NOTICIA
El 6 de noviembre, Petroleo Brasileiro S.A. (PBR) adquirió los bloques petroleros Buzios e Itapu, que presentan bajo riesgo operativo y encajan bien dentro de la estrategia comercial de la compañía de expandir su negocio de exploración y producción en aguas profundas en Brasil.

PONME AL DÍA
Ambos bloques están en áreas que Petrobras conoce bien, y el campo Buzios en particular, puede agregar al menos 3.150M de barriles de petróleo, que se agregarían a los 9.514M de la compañía en reservas probadas reportadas en 2018.

ES MÁS
Brasil había previsto recaudar $25.000M en inversión extranjera para obtener una parte de la acción en alta mar. Lo que realmente sucedió fue que Petrobras ofertó el mínimo en uno de los cuatro campos en subasta; una empresa conjunta Petrobras-CNOOC (China) ofertó el mínimo en otro, y nadie más hizo una oferta. Las acciones de la empresa brasilera cayeron 5% en las noticias.

¿POR QUÉ ES RELEVANTE?
Petrobras obtuvo el derecho a volúmenes excedentes en los dos bloques de exploración y producción de petróleo y gas, para un bono de firma combinado pagadero por aproximadamente $16.000M. Los pagos vencen el 27 de diciembre. En septiembre de 2019, la empresa tenía $15.500M en efectivo y se espera que genere aproximadamente $8.000M en el último trimestre del año. La liquidez evita la necesidad de aumentar la deuda para pagar los nuevos bloques petroleros, lo que protegerá sus métricas crediticias.

¿ALGUNA NOVEDAD ADICIONAL?
Buzios, el mayor yacimiento de petróleo de aguas profundas descubierto en el mundo hasta la fecha, comenzó a producir en abril de 2018 y hasta ahora se han extraído 100M de barriles. En Itapu, Petrobras aprovechará el proceso de contratación que comenzó en julio pasado y espera bajas inversiones de capital adicionales en el campo. Solo en este bloque, la petrolera brasileña adquirió los derechos de exploración y producción relacionados con el volumen excedente por aproximadamente $440M.

EN CONCRETO 
Para la agencia de calificación de riesgo Moody's, la adquisición de estos bloques por parte de Petrobras es una muy buena noticia para su posición crediticia.

OPINIÓN POPULAR: SEMANA CON POCAS VARIACIONES

CONCLUSIÓN: SIN MAYORES CAMBIOS

Los precios del crudo se mantienen moviéndose, principalmente, en torno a las noticias que surgen en relación al conflicto comercial, mientras que una perspectiva más favorable por parte de la Fed de la economía, es un factor positivo para la cotización del crudo. Nuevo rango esperado es de $56 – $58.

¿Listo para Aprender y Ganar en la Bolsa?

Nuestra Sala de Trading en Vivo te ofrece trading en tiempo real, análisis experto, y una comunidad de apoyo para impulsar tu éxito.

COMPARTIR

.

.