Los precios del crudo se mantienen a la baja

EN RESUMEN

  • El crudo ha perdido todas las ganancias obtenidas.
  • Los fondos suman posiciones de Brent.
  • Occidental Petroleum Corp. ha visto cierto repunte en sus acciones.

BAJO EL MICROSCOPIO

ACUERDO OPEP+ LUCE INSUFICIENTE

PANORAMA EN EEUU         
La Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) reportó 1.138,6M de barriles en existencias de crudo, tanto comerciales como estratégicas, lo que representa un aumento de 19,2M de barriles. El Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés) había estimado una subida de 13,1M de barriles. A continuación, otros datos relevantes del informe:

Los inventarios de gasolina aumentaron en 4,9M de barriles hasta llegar a 262,2M. Los analistas habían calculado un alza de 2,2M de barriles.
Las existencias de destilados, como diésel y combustible para calefacción, subieron en 6,3M de barriles hasta los 129M. Se esperaba una subida de 5,6M de barriles.
Las exportaciones de crudo se ubicaron en 3,4M de barriles diarios (bpd), un alza de +17,5% respecto a la semana anterior.

¿CÓMO REACCIONÓ EL BARRIL?
Al cierre de esta edición, el precio del barril bajó hasta $19,60, lo que representa 2,54% en comparación con el día martes.
El pasado lunes se había ubicado en $22,41, un descenso de 1,5% en relación con el cierre de la semana anterior.
El precio del barril ha bajado 31,8% en los últimos 30 días.

EN RELACIÓN AL GAS NATURAL
Después de un intento exitoso de pasar los $1,80 /MBtu, los futuros de gas natural de mayo pisaron los frenos, a medida que las pérdidas generalizadas de demanda por los cierres relacionados con el Covid-19 continuaron dominando los mercados:

  • La volatilidad se mantuvo alta, y para el próximo mes se llegó a un acuerdo el lunes de $1,724 /MBtu, una baja de solo nueve décimas de un centavo del precio de cierre del jueves pasado.
  • Para el mes de junio subió 1,6 centavos a $1,879 /MBtu.

¿ALGUNA NOVEDAD GEOPOLÍTICA?
El petróleo ha perdido todas las ganancias que había logrado desde el comienzo del mes, a medida que los mercados ven el acuerdo de la OPEP+ como insuficiente:

  • La OPEP+ acordó recortar 9,7M bpd, mientras que la reducción de otros países que no pertenecen a la organización podrían llevarlas a cerca de 20M bpd.
  • Los recortes en otros países, como EEUU, ocurrirán de todos modos, pero no se desconectarán de la noche a la mañana.
  • El petróleo mostró poca vida después de que se produjo el acuerdo histórico, destacando la magnitud de la caída masiva de la demanda mundial.

¿OTRO ACONTECIMIENTO?
La OPEP+ acordó un acuerdo de dos años, en un intento de inspirar confianza sobre la estabilidad del mercado. Sin embargo, los analistas también cuestionaron la solidez de ese compromiso:

  • Goldman Sachs dijo que era “demasiado poco y demasiado tarde” para el mercado petrolero, y estima que incluso con el pleno cumplimiento de los recortes, es probable que en mayo haya otros 4,1M bpd de cierres.
  • JBC Energy indicó que era “solo un yeso en una herida abierta”, y que no sea suficiente para detener la acumulación de inventarios de petróleo.

¿OTRA NOVEDAD?
Arabia Saudita dijo que son posibles más recortes. “La flexibilidad y el pragmatismo nos permitirán continuar haciendo más si es necesario”, dijo ayer el príncipe Abdulaziz bin Salman. “Tenemos que observar lo que sucede con la destrucción o la mejora de la demanda, todo dependerá de cómo evolucionen las cosas”.

¿ALGO MÁS?
El petróleo retrocedió no solo porque el acuerdo de la OPEP+ se está quedando corto, sino también porque las perspectivas económicas mundiales son nefastas. El FMI advirtió el martes que el PIB mundial se reducirá en 3% en 2020, y que el shock económico sería peor que la recesión de hace una década.

PARA NO PERDER DE VISTA
La Comisión de Ferrocarriles de Texas celebró ayer una audiencia para evaluar un recorte propuesto de producción en el estado. El CEO de Pioneer Natural Resources (PXD), Scott Sheffield, dijo que el estado debería ordenar un recorte del 20%, lo que equivaldría a una reducción de 1M bpd.

POR ÚLTIMO
El fondo soberano de Arabia Saudita invirtió $1.000M en cuatro grandes petroleras europeas: Equinor (EQNR), Royal Dutch Shell (RDS.A), Total (TOT) y Eni (E).

LOS FONDOS SUMAN POSICIONES CORTAS

LA NOTICIA
La semana pasada, los fondos de cobertura aceleraron sus recompras de posiciones cortas de petróleo, mientras Arabia Saudita, Rusia y EEUU avanzaban hacia un acuerdo para reducir la producción.

DAME CONTEXTO
Anticipando el acuerdo, los fondos fueron compradores netos de 52M de barriles en los seis contratos de futuros y opciones de petróleo más importantes. Las compras netas fueron las más grandes en cualquier semana desde Navidad, con los administradores de dinero comprando 42M de barriles de posiciones cortas y agregando 10M de barriles de posiciones largas.

¿ALGÚN ACONTECIMIENTO ADICIONAL?
Los gestores de cartera fueron compradores netos de Brent (+47M de barriles), NYMEX e ICE WTI (+4M), diésel estadounidense (+3M) y gasóleo europeo (+3M), pero continuaron vendiendo gasolina estadounidense (-5M). Las compras netas de futuros y opciones de ICE Brent fueron las más grandes en cualquier semana desde principios de septiembre de 2019.

CUÉNTAME SOBRE LAS PLATAFORMAS PETROLERAS EN EEUU
De acuerdo con información de Baker Hughes, actualmente en EEUU se encuentran 602 equipos activos (incluyendo los de gas). En la actividad petrolera se contabilizaron 504, 58 menos que la semana anterior. En las operaciones de gas hay 96 equipos operativos, cuatro menos que hace siete días. Hace un año estaban activas 1022 plataformas.

EN SÍNTESIS
En retrospectiva, la industria llegó a un punto crítico a fines de marzo, que obligó a cada uno de los tres mayores productores a cambiar de rumbo. Sintiendo la crisis, los fondos de cobertura y otros administradores de dinero terminaron su ciclo de ventas en corto y comenzaron a obtener ganancias de la caída de precios anterior.

¿QUÉ HAY DE NUEVO EN EL MUNDO DE LAS EMPRESAS?

LA NOTICIA
Las acciones de Occidental Petroleum Corp. (OXY) han ganado +31,86% en el último mes, superando las pérdidas del sector energía de 17,88%.

PONME AL DÍA
Occidental Petroleum ha reducido su gasto de capital y recortó las compensaciones para el personal, mientras intenta apuntalar su balance en medio de una debilidad en los mercados petroleros. 

ES MÁS
La empresa de exploración y producción de petróleo y gas había reducido sus expectativas de gasto para este año y recortado drásticamente su dividendo, pero el último anuncio reduce el gasto aún más, a $2.800M de $3.600M. Es probable que su producción este año llegue a 1,29M de barriles, por debajo de las expectativas de los analistas de 1,34M.

¿POR QUÉ ES RELEVANTE?
De las compañías afectadas por el reciente colapso del precio del petróleo, la historia de Occidental Petroleum podría ser la más dramática. Tras comprar Anadarko Petroleum en agosto de 2019 para convertirse en la cuarta compañía de petróleo y gas más grande de EEUU, el precio de sus acciones ha caído en más de 60%, en parte debido a la deuda asumida, y la situación actual de los precios del crudo.

¿ALGUNA NOVEDAD ADICIONAL?
La petrolera también reducirá la compensación de los empleados hasta en 30% para disminuir costos operativos en $600M, después de una reducción anunciada previamente en los costos operativos de $1.100M. Los recortes incluyen reducciones salariales significativas, de hasta 68% para altos ejecutivos, y 81% para su CEO, Vicki Hollub.

POR ÚLTIMO
Occidental Petroleum
 pidió que la administración Trump ayude financieramente a la industria petrolera local para atravesar la crisis de precios actual. En un mail interno, su CEO Vicki Hollub, instó a los empleados a que envíen cartas al congreso para graficar la situación. La empresa busca liquidez para la industria energética, en este período de “destrucción de la demanda sin precedentes y precios insostenibles” hasta que regresen las condiciones económicas normales. 

EN CONCRETO 
Para la firma de investigación Zacks, las acciones de Occidental Petroleum se encuentran en “hold”, pero para algunos analistas, los problemas de la petrolera no desaparecerán en el corto plazo.

OPINIÓN POPULAR: SE MANTIENE LA DISMINUCIÓN DE DEMANDA

CONCLUSIÓN: EL MERCADO CONSIDERA LOS RECORTES COMO INSUFICIENTES

El precio del crudo se ha mantenido a la baja durante la semana, ya que los inversionistas consideran insuficientes los recortes anunciados por la OPEP+, y no compensarán la fuerte caída presentada en la demanda de petróleo. Nuevo rango esperado es de $19 – $29.

COMPARTIR

.

.