Bar top 1

Bar top 2

¿Le pareció interesante este artículo?

Si deseas aprender sobre la bolsa de NY, dale click aquí.

Los precios del crudo mantienen estabilidad

EN RESUMEN

  • Siguen las tensiones en Europa y el Medio Oriente.
  • Fondos de cobertura mantienen el tono “bullish”.
  • Analistas esperan un buen trimestre para Occidental Petroleum.

CRUDO BAJO EL MICROSCOPIO

SIGUEN LAS TENSIONES GEOPOLÍTICAS

PANORAMA EN EEUU         
La Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) reportó 1.007M de barriles en existencias de crudo, tanto comerciales como estratégicas, lo que representa una caída de 1,1M de barriles. El Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés) había estimado una baja de 872.000 barriles. A continuación, otros datos relevantes del informe:

Los inventarios de gasolina subieron en 1,3M de barriles hasta llegar a 247,9M. Los analistas habían calculado un alza de 2,4M de barriles.
Las existencias de destilados, como diésel y combustible para calefacción, bajaron en 2,8M de barriles hasta los 125,2M. Se esperaba una disminución de 2,2M de barriles.
Las exportaciones de crudo se ubicaron en 2,7M de barriles diarios (bpd), una baja de 6,6% respecto a la semana anterior.

¿CÓMO REACCIONÓ EL BARRIL?
Al cierre de esta edición, el precio del barril subió hasta $87,14, lo que representa +1,80% en comparación con el día martes.
El pasado lunes se había ubicado en $83,31, un descenso de 2,1% en relación con el cierre de la semana anterior.
El precio del barril ha subido +13,2% en los últimos 30 días.

EN RELACIÓN AL GAS NATURAL
Los futuros del gas natural estadounidense han caído levemente, debido a la inconsistencia de los modelos meteorológicos, algunos mostrando un calentamiento gradual hasta principios de febrero:

  • A pesar de este factor potencialmente bajista, el mercado sigue estando bien respaldado por la caída de la producción y la fuerte demanda de exportaciones de gas licuado hacia el exterior, que sigue acercándose a niveles récord.
  • Los futuros del gas natural para marzo cotizan en $3,815, con una caída de $0,06 o 1,55%.
  • Las últimas simulaciones de los modelos meteorológicas no han aportado ningún indicio claro de que el frío intenso previsto para esta semana pueda prolongarse hasta febrero, según Bespoke Weather Services.
  • Natural Gas Intelligence ha dicho que los meteorólogos señalaban que a pesar de no esperar aire polar sobre EEUU a principios del mes que viene seguirá habiendo “una cantidad enorme de aire frío situado sobre Canadá, por lo que los pequeños cambios en el patrón del nivel superior podrían conducir a cambios importantes en el patrón de demanda general”.

¿ALGUNA NOVEDAD GEOPOLÍTICA?
Tras la vertiginosa subida de los precios del crudo en las últimas semanas, las jornadas más recientes mostraron un panorama mucho más equilibrado. Veamos:

  • Los resultados vacilantes en el mercado de renta variable que han mostrado su mayor caída mensual desde marzo de 2020 tras la pandemia, compensaron los equilibrios ajustados en el sector petrolero.
  • La prima geopolítica sigue, con la continuación del enfrentamiento entre Rusia y Ucrania; mientras que los Houthis de Yemen buscan atacar objetivos relevantes para el petróleo en países clave del Consejo de Seguridad del Golfo.
  • Aunque las tensiones geopolíticas disminuyan, los fundamentos del mercado del petróleo siguen apuntando a un precio elevado: los inventarios de crudo de EEUU siguen en mínimos de varios años, con las existencias de Cushing en su nivel más bajo desde 2012. 

¿OTRO ACONTECIMIENTO?
La escalada entre Rusia y Ucrania vuelve a poner las sanciones sobre la mesa. Mientras las conversaciones diplomáticas entre Rusia y EEUU parecen haber encallado, y la retórica en el frente Rusia-Ucrania se vuelve cada vez más belicosa, las autoridades de la Unión Europea discutieron las posibles sanciones contra Rusia en caso de que lance un ataque.  

¿OTRA NOVEDAD?
Las defensas militares de los Emiratos Árabes Unidos han repelido dos ataques con misiles teledirigidos, probablemente procedentes de las milicias Houthi de Yemen, esparciendo metralla por todo Abu Dhabi, y consiguiendo evitar cualquier víctima humana como en el caso del primer ataque de hace poco más de una semana. 

¿ALGO MÁS?
La primera ministra de Perú, Mirtha Vásquez, dijo que el país está estudiando la posibilidad de sancionar la refinería Pampilla, propiedad de la petrolera española Repsol, tras el enorme derrame provocado por la erupción de Tonga, que ha sido calificado de “desastre ecológico”. 

PARA NO PERDER DE VISTA
La mayor empresa energética de Europa, Shell (RDS.A), ha cambiado oficialmente su nombre y ha abandonado “Royal Dutch”, al trasladar su sede de los Países Bajos al Reino Unido y eliminar su doble estructura accionaria.

POR ÚLTIMO
Los fletes de contenedores empezaron a subir de nuevo, a pesar de que las próximas fiestas del Año Nuevo Lunar en China suelen dar un respiro en el comercio. Las expectativas de aumento de los casos de COVID-19 y los consiguientes retrasos llevaron al índice global FBX a un máximo de dos meses, coqueteando con la marca de 10.000 $/FEU.  

LOS TOROS SUMAN NUEVAS POSICIONES

LA NOTICIA
Los fondos de cobertura aumentaron sus posiciones alcistas por quinta semana consecutiva, cuando pasó lo peor de la última ola de infecciones por coronavirus y los gobiernos comenzaron a levantar las restricciones a los negocios y viajes.

DAME CONTEXTO
Los administradores de dinero compraron el equivalente a 33M de barriles de futuros y opciones en los seis contratos más importantes en la semana hasta el 18 de enero. En total, adquirieron 217M de barriles desde el 14 de diciembre, luego de vender 327M de barriles desde el 5 de octubre, en medio de crecientes temores sobre el impacto de la variante Omicron.

¿ALGÚN ACONTECIMIENTO ADICIONAL?
En la semana más reciente, los fondos compraron NYMEX e ICE WTI (+23M de barriles), gasóleo europeo (+8M) y gasolina estadounidense (+3M), sin cambios en el diésel estadounidense y pequeñas ventas en Brent (-2M).

CUÉNTAME SOBRE LAS PLATAFORMAS PETROLERAS EN EEUU
De acuerdo con información de Baker Hughes, actualmente en EEUU se encuentran 604 equipos activos (incluyendo los de gas). En la actividad petrolera se contabilizaron 491, uno menos que la semana anterior. En las operaciones de gas hay 113 equipos operativos, cuatro más que hace siete días. Hace un año estaban activas 378 plataformas.

EN SÍNTESIS
Los gestores de fondos de cobertura han anticipado, acelerado y amplificado la esperada escasez de crudo y el consiguiente aumento de los precios mediante la creación de una amplia posición larga alcista. Sin embargo, hasta el momento apenas se han producido recogidas de beneficios o señales de nuevas ventas en corto, lo que sugiere que la mayoría de los fondos siguen viendo los riesgos de los precios inclinados al alza.

¿QUÉ HAY DE NUEVO EN EL MUNDO DE LAS EMPRESAS?

LA NOTICIA
Los analistas de Wall Street prevén que Occidental Petroleum Co. (OXY) registrará ventas de $7.160M en el trimestre actual, según informa la firma de inversión Zacks. 

PONME AL DÍA
Cinco analistas han hecho estimaciones para las ganancias de Occidental Petroleum, con la estimación de ventas más baja llegando a $6.880M, y la más alta en $7.420M, que está muy por encima de los $3.350M en el mismo trimestre del año pasado, lo que sugiere una tasa de crecimiento interanual positiva del +113,7%

ES MÁS
Los analistas esperan que publique un beneficio por acción de $1,10 en el trimestre actual, con la estimación más alta llegando a $1,30, y la más baja en $0,92.

¿POR QUÉ ES RELEVANTE?
Occidental Petroleum publicó por última vez sus resultados trimestrales el jueves 4 de noviembre, registrando un beneficio por acción de $0,87 en el trimestre, superando las estimaciones de $0,66, y obtuvo ingresos de $6.820M, superando las proyecciones de $6.570M. 

¿ALGUNA NOVEDAD ADICIONAL?
La empresa petrolera ha sido objeto de una serie de informes, entre los que destacan:

  • Truist Financial elevó el precio objetivo de las acciones de Occidental Petroleum de $50 a $56 y otorgó a la empresa una calificación de “compra”.
  • Raymond James incrementó el precio de $55 a $60.
  • Citigroup subió su precio objetivo de $35 a $38, como también Société Générale, de $35 a $43, y le dio una calificación de “compra”.
  • Mizuho también elevó el precio objetivo de $48 a $50, con calificación de “compra”.

EN CONCRETO 
La empresa ha mejorado significativamente su deuda a largo plazo, pasando de un máximo de casi $50.000M, a unos $30.000M, gracias a importantes desinversiones. Se espera que la empresa emita su próximo informe de resultados el próximo 2 de febrero.

OPINIÓN POPULAR: CONDICIONES FAVORABLES PARA LOS PRECIOS DEL CRUDO

CONCLUSIÓN: ESTIMACIONES AL ALZA

El precio del crudo inició la semana cayendo afectado por un dólar más fuerte, las preocupaciones sobre la reunión de la FED y los incrementos de tasas. Sin embargo, ayer recuperó lo perdido y se estabilizó. Los analistas creen que aunque las tensiones geopolíticas disminuyan, los fundamentos siguen apuntando a un precio elevado. Nuevo rango esperado es de $83 – $87.

Ad22

¿Nuevo trader en la bolsa de Nueva York?

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Gráfico análisis técnico

Sobre Wall Street Easy

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Easynews

add5

COMPARTIR
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest

Bar foot

.

.