Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los precios del crudo entre varias corrientes

EN RESUMEN

  • Estabilidad en los precios.
  • Los fondos suman algunas posiciones largas.
  • BP decepciona en su informe trimestral.

CRUDO BAJO EL MICROSCOPIO

LOS PRECIOS DEL CRUDO SE MANTIENEN

PANORAMA EN EEUU         
La Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) reportó 1.080,5M de barriles en existencias de crudo, tanto comerciales como estratégicas, lo que representa un aumento de 5M de barriles. El Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés) había estimado una baja de 1,7M de barriles. A continuación, otros datos relevantes del informe:

Los inventarios de gasolina bajaron en 3M de barriles hasta llegar a 220,1M. Los analistas habían calculado una baja de 4,7M de barriles.
Las existencias de destilados, como diésel y combustible para calefacción, disminuyeron en 1M de barriles hasta los 119,8M. Se esperaba una caída de 1,6M de barriles.
Las exportaciones de crudo se ubicaron en 3,3M de barriles diarios (bpd), una baja de 9,6% respecto a la semana anterior.

¿CÓMO REACCIONÓ EL BARRIL?
Al cierre de esta edición, el precio del barril bajó hasta $55,35, lo que representa 0,34% en comparación con el día martes.
El pasado lunes se había ubicado en $55,81, un descenso de 1,5% en relación con el cierre de la semana anterior.
El precio del barril ha subido +2,3% en los últimos 30 días.

EN RELACIÓN AL GAS NATURAL
Ha sido una semana movida para el mercado del gas natural. Hoy fue el último día que los contratos de noviembre estarán disponibles, y se produjo un alza de 30 centavos desde el cierre del viernes. Veamos:

  • El clima es la razón del aumento. Algunos modelos pronostican un posible cambio bastante más frío para la primera quincena de noviembre desde el pasado viernes.
  • La tendencia ha sido obviamente en la dirección más fría, y es bastante sólida.
  • ¿Puede el clima continuar impulsando el mercado más alto de los niveles actuales? Es posible. Vimos eso el año pasado, aunque con precios mucho más altos de lo que veremos esta vez.

¿ALGUNA NOVEDAD GEOPOLÍTICA?
Los precios del petróleo han estado a la baja durante los últimos días, ya que las esperanzas de la guerra comercial se desvanecen. Un informe bajista de la EIA sobre la demanda mundial de petróleo y un inminente exceso de oferta fue compensado por informes de que Arabia Saudita estaba lista para reducir aún más su producción.

¿OTRO ACONTECIMIENTO?
El presidente de Argentina, Mauricio Macri, perdió las elecciones el pasado domingo. Sus esfuerzos por aliviar la crisis en los últimos meses, que incluyó congelamiento del precio del combustible y controles de divisas, ya han reducido la actividad de perforación en Vaca Muerta. Los analistas dicen que los controles de precios y la inflación desenfrenada pueden disuadir la inversión.

¿OTRA NOVEDAD?
La promesa de Trump de tomar el petróleo sirio fue denunciado por expertos legales. “Lo que tengo la intención de hacer, tal vez, es llegar a un acuerdo con un ExxonMobil o una de nuestras grandes compañías para ir allí, hacerlo correctamente y distribuir la riqueza”, dijo durante conferencia de prensa. Los expertos legales indicaron que tal propuesta sería ilegal y un desastre ético. “No es solo un movimiento legal dudoso, sino que envía un mensaje a toda la región y al mundo de que EEUU quiere robar el petróleo”, dijo Bruce Riedel, ex asesor de seguridad nacional a Reuters.

¿ALGO MÁS?
El número de quiebras de empresas de exploración y producción de América del Norte ha aumentado en los últimos tiempos, y el acceso al capital se ha cerrado. Con la temporada de ganancias en curso, habrá escrutinio en el sector del esquisto mientras las compañías se ven presionadas después de un período de precios bajos. “Hasta ahora, la disminución de la actividad de perforación no se refleja en un menor crecimiento de la producción, pero esto probablemente sea solo una cuestión de tiempo”, dijo Commerzbank.

PARA NO PERDER DE VISTA
Una encuesta nacional de The Washington Post revela que ocho de cada diez estadounidenses dicen que EEUU debería “disminuir” la perforación o “quedarse como está”. El 51% dijo que la exploración de petróleo y gas en tierras federales debería reducirse, y el 53% decir lo mismo de costa afuera. Menos del 15% dice que la perforación debería expandirse en tierras públicas o en alta mar. 

POR ÚLTIMO
ConocoPhillips (COP) registró ganancias superiores a las esperadas e informó un flujo de caja libre de casi $1.000M. La producción de esquisto aumentó +21% respecto al año anterior. Phillips 66 (PSX) experimentó un aumento en el precio de sus acciones, debido a márgenes de combustible minoristas más altos y ganancias mejores a las esperadas del tercer trimestre. Aún así, las ganancias cayeron a la mitad.

LOS FONDOS TOMAN NUEVAS POSICIONES

LA NOTICIA
Los fondos de cobertura realizaron compras en pequeña escala, que surgieron después de la ola de fuertes ventas a fines de septiembre y principios de octubre.

DAME CONTEXTO
Los administradores de dinero fueron compradores netos de 22M de barriles de futuros y opciones en la semana al 22 de octubre, después de vender 206M de barriles en las tres semanas entre el 17 de septiembre y el 8 de octubre. Compraron Brent (+5M de barriles), gasolina de EEUU (+4M), combustible de calefacción de EEUU (+9M) y diésel europeo (+3M), mientras que la posición neta en WTI no cambió.

¿ALGÚN ACONTECIMIENTO ADICIONAL?
La comunidad de fondos de cobertura aún mantiene una posición bajista en general, con un posicionamiento dinámico, excluyendo largos pasivos, equivalentes a 31M de barriles netos cortos. Sin embargo, tanto desde una perspectiva de posicionamiento como fundamental, lo peor de la venta masiva de petróleo puede haber terminado, alentando a los fondos a recortar posiciones cortas y comenzar a establecer nuevos largos.

CUÉNTAME SOBRE LAS PLATAFORMAS PETROLERAS EN EEUU
De acuerdo con información de Baker Hughes, actualmente en EEUU se encuentran 851 equipos activos (incluyendo los de gas). En la actividad petrolera se contabilizaron 696, 17 menos que la semana anterior. En las operaciones de gas hay 133 equipos operativos, cuatro menos que hace siete días. Hace un año estaban activas 1068 plataformas.

EN SÍNTESIS
Si la perspectiva de los precios no es exactamente alcista, ya no se está volviendo más bajista, y eso es suficiente para que algunos fondos comiencen a recortar posiciones cortas y establezcan nuevos largos para capitalizar el rebote resultante en los precios.

¿QUÉ HAY DE NUEVO EN EL MUNDO DE LAS EMPRESAS?

LA NOTICIA
British Petroleum (BP.L) dijo ayer que sufrió una pérdida en las ganancias del tercer trimestre, ya que informó un cargo relacionado con desinversión, así como también menores ganancias en el negocio “upstream”.

PONME AL DÍA
El gigante energético con sede en Londres indicó que los ingresos totales para el tercer trimestre fueron de $62.290M, en comparación con $80.800M del año anterior. La compañía reportó una pérdida neta de $749M. Además, declaró un dividendo trimestral de 10,25 centavos por acción.

ES MÁS
La ganancia subyacente del costo de reemplazo de BP, la métrica preferida de la compañía, llegó a $2.250M, en comparación con $3.840M en el mismo período del año pasado. El mercado había pronosticado ganancias subyacentes en $1.730M.

¿POR QUÉ ES RELEVANTE?
BP atribuye la caída en parte a los precios del petróleo. La producción también se vio afectada por las actividades de mantenimiento en algunas de las regiones de mayor margen de la compañía, así como por el huracán Barry en el Golfo de México, que cerró las instalaciones durante unos 14 días.

¿ALGUNA NOVEDAD ADICIONAL?
La producción “upstream” aumentó +4,4% a 2,57M bpd. El beneficio subyacente del costo de reposición cayó a $2.140M de $4.000M el año pasado. La compañía también informó un cargo después de impuestos no monetario y no operativo de 2.600M relacionado con desinversiones.

POR ÚLTIMO
El flujo de caja operativo, excluidos los pagos relacionados con el derrame de petróleo de Deepwater Horizon de 2010, fue de $6.500M, mientras que la deuda neta aumentó a $46.500M. La compañía pagó aproximadamente $400M en relación con el derrame de petróleo en el Golfo de México, como parte de un acuerdo de $20.000M con el gobierno de EEUU en 2015.

EN CONCRETO 
Mirando hacia el futuro, BP dijo que espera que la producción del cuarto trimestre sea mayor gracias a la finalización del mantenimiento estacional y las actividades de recuperación.

OPINIÓN POPULAR: A LA VÍSPERA DE VARIOS FACTORES

CONCLUSIÓN: EL MERCADO ATENTO A EEUU, CHINA Y LA OPEP

Los precios del crudo han caído por tres días consecutivos, con el retraso en la resolución de la guerra comercial entre EEUU y China perjudicando la demanda de crudo, y eclipsando una caída en los inventarios de crudo de EEUU. El mercado seguirá atento al conflicto comercial y a próximas reuniones de la OPEP. Nuevo rango esperado es de $54 – $58.

¿Listo para Aprender y Ganar en la Bolsa?

Nuestra Sala de Trading en Vivo te ofrece trading en tiempo real, análisis experto, y una comunidad de apoyo para impulsar tu éxito.

COMPARTIR

.

.