Bar top 1

Bar top 2

¿Le pareció interesante este artículo?

Si deseas aprender sobre la bolsa de NY, dale click aquí.

Los precios del crudo comienzan el año con buen pie

EN RESUMEN

  • La variante ómicron como catalizador del mercado.
  • Fondos de cobertura suman nuevas posiciones.
  • Shell presenta informe, previo a sus resultados trimestrales.

CRUDO BAJO EL MICROSCOPIO

IMPACTO LIMITADO DE VARIANTE ÓMICRON IMPULSA LOS PRECIOS

PANORAMA EN EEUU         
La Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) reportó 1.006,7M de barriles en existencias de crudo, tanto comerciales como estratégicas, lo que representa una baja de 4,9M de barriles. El Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés) había estimado una caída de 1M de barriles. A continuación, otros datos relevantes del informe:

Los inventarios de gasolina subieron en 8M de barriles hasta llegar a 240,7M. Los analistas habían calculado un alza de 10,8M de barriles.
Las existencias de destilados, como diésel y combustible para calefacción, aumentaron en 2,5M de barriles hasta los 129,4M. Se esperaba un incremento de 303.500 barriles.
Las exportaciones de crudo se ubicaron en 1,9M de barriles diarios (bpd), una baja de 23,4% respecto a la semana anterior.

¿CÓMO REACCIONÓ EL BARRIL?
Al cierre de esta edición, el precio del barril subió hasta $82,36, lo que representa +1,40% en comparación con el día martes.
El pasado lunes se había ubicado en $78,23, un descenso de 0,8% en relación con el cierre de la semana anterior.
El precio del barril ha subido +13,4% en los últimos 30 días.

EN RELACIÓN AL GAS NATURAL
Los futuros del gas natural avanzaron ayer por tercera sesión consecutiva, impulsados ​​por los crecientes niveles de exportaciones de EEUU, así como por las continuas expectativas de una sólida demanda interna y mayores retiros de almacenamiento. Veamos:

  • El contrato de futuros de gas Nymex de febrero ganó 17,0 centavos y cerró en $4,249 /MMBtu, mientras que los de marzo subieron 13,4 centavos a $3,968.
  • El promedio nacional de gas al contado de NGI, por el contrario, cayó 87,0 centavos a $5,035, ya que se espera que las temperaturas aumentaran temporalmente esta semana. Los precios en efectivo habían subido 33,5 centavos el lunes.
  • El clima “sigue siendo el rey, y con el pronóstico mostrando una imagen más fría de lo normal en los próximos 15 días en general, por lo que parece difícil imaginarnos caer por debajo de $4 en el corto plazo”, dijo Bespoke Weather Services.
  • Robert Yawger, director de Energy Futures de Mizuho Securities USA, señaló que las estimaciones del inventario de gas natural europeo se revisaron a la baja en dos puntos porcentuales al 51,63% de la capacidad, según Gas Infrastructure Europe. “El almacenamiento europeo está en su nivel más bajo en más de una década”, dijo.

¿ALGUNA NOVEDAD GEOPOLÍTICA?
El impacto limitado de la variante ómicron en los mercados en comparación con todas las variantes anteriores del COVID-19 ha sido el principal factor alcista para los precios del petróleo en 2022, y la demanda demuestra continuamente que los escépticos podrían estar equivocados. Además:

  • Esta semana finalmente trajo una resolución al prolongado bloqueo de infraestructura de Libia, pero pasará un buen tiempo para que la producción y las exportaciones vuelvan a los niveles que tenían antes de diciembre de 2021.
  • Los inventarios globales aún son bajos y han habido pocos cambios recientemente.
  • Las noticias de que las acciones europeas cayeron 11% mes a mes en diciembre, así como la anticipación tácita de que los inventarios de crudo de EEUU vean su séptimo descenso semanal consecutivo, solo se suman al sentimiento alcista.

¿OTRO ACONTECIMIENTO?
Iraq podrá impulsar las exportaciones de crudo desde su terminal de exportación de Basora en unos 250.000 bpd a partir del segundo trimestre de 2022, tras haber rehabilitado los oleoductos obsoletos que conectan con el puerto, elevando la capacidad de exportación total a 3,45M bpd.

¿OTRA NOVEDAD?
Según informes de medios, la petrolera estatal venezolana, PDVSA, reanudará esta semana las exportaciones de crudo diluido, después de que las importaciones de condensado iraní le hayan permitido acumular un inventario considerable, guardado en embarcaciones ancladas en el puerto de Jose.

¿ALGO MÁS?
La empresa energética estatal argentina YPF (YPF) elogió su primer gran proyecto en alta mar en años y dijo que el bloque CAN 100, ubicado frente a la costa de Buenos Aires, tiene el potencial de producir 200.000 bpd dentro de varios años.

PARA NO PERDER DE VISTA
La producción de petróleo de Kazajstán vuelve a la normalidad tras un estallido de protestas antigubernamentales la semana pasada, con campos petroleros clave, como Tengiz, operado por Chevron, que vuelven a producir a tasas normales.

POR ÚLTIMO
A pesar de que una ráfaga de noticias provenientes de Libia parece sugerir que el bloqueo de campos clave en las regiones occidentales se levantará pronto, las operaciones de carga en los puertos se han cerrado durante tres días desde el sábado, azotadas por mal tiempo.

SIGUE EL INTERÉS DE LOS INVERSORES POR EL CRUDO

LA NOTICIA
Los mercados petroleros atrajeron una nueva ola de interés de los inversores a fines de 2021 y principios de 2022, ya que la amenaza de una interrupción generalizada de la economía y la aviación por parte de Omicron parece retroceder.

DAME CONTEXTO
Los fondos de cobertura y otros administradores de dinero compraron el equivalente a 31M de barriles en los seis contratos de opciones y futuros relacionados con el petróleo más importantes en la semana hasta el 4 de enero. Los gestores de cartera han comprado un total de 102M de barriles en las últimas tres semanas, tras vender 327M de barriles en las 10 semanas anteriores.

¿ALGÚN ACONTECIMIENTO ADICIONAL?
Las posiciones largas alcistas ahora superan en número a las cortas bajistas en una proporción de 5,18:1, frente a 3,83:1 del 14 de diciembre. El movimiento de la semana pasada fue amplio, con compras en Brent (+19M de barriles), gasolina estadounidense (+7M), diésel estadounidense (+4M) y gasóleo europeo (+3M), con ventas solo en NYMEX e ICE WTI (-2M).

CUÉNTAME SOBRE LAS PLATAFORMAS PETROLERAS EN EEUU
De acuerdo con información de Baker Hughes, actualmente en EEUU se encuentran 586 equipos activos (incluyendo los de gas). En la actividad petrolera se contabilizaron 481, uno más que la semana anterior. En las operaciones de gas hay 107 equipos operativos, uno más que hace siete días. Hace un año estaban activas 360 plataformas.

EN SÍNTESIS
A medida que la ola actual de infecciones pueda desvanecerse en la primavera, se espera que el continuo repunte cíclico de la economía mundial dé lugar a un mayor crecimiento del consumo de petróleo a partir del segundo trimestre. Esto, junto con el crecimiento limitado de la producción de la OPEP, sus aliados y los productores de esquisto de EEUU, es probable que los inventarios mundiales se reduzcan aún más para fines de 2022.

¿QUÉ HAY DE NUEVO EN EL MUNDO DE LAS EMPRESAS?

LA NOTICIA
Royal Dutch Shell (RDS.A) publicó el viernes pasado un informe preliminar para el período de octubre a diciembre en el que el gigante anglo-holandés mostró algunos números clave, previos a su reporte trimestral que se espera el 3 de febrero.

PONME AL DÍA
Shell advirtió que su división de marketing, que incluye la red de estaciones de servicio más grande del mundo, experimentará una caída secuencial de las ganancias debido a la disminución de la demanda inducida por la variante omicron y algunos efectos cambiarios en Turquía.

ES MÁS
Según la última actualización, la producción upstream cayó 7,2% año tras año en el 4T21 en el punto medio de la guía, y estima que su producción en el rango de 2,1M bpd a 2,2M bpd, en comparación con 2,3M bpd hace un año. Esto puede perjudicar las ganancias en el rango de $2.400M a $2.800M.

¿POR QUÉ ES RELEVANTE?
Los volúmenes de licuefacción de GNL de Shell se esperan en el rango de 7,7M a 8,3M de toneladas, lo que se traduce en una disminución de alrededor del 2,6%, y también se estima que la producción integrada de gas baje año tras año al rango de 930.000 bpd en el punto medio.

¿ALGUNA NOVEDAD ADICIONAL?
El punto medio de la guía de ventas de productos petrolíferos equivale a 4,5M bpd, en comparación con 4,781M bpd en el período correspondiente de 2020, mientras que la utilización de las refinerías se estima entre 69% y 73%, frente al 72% del trimestre anterior, por lo que se considera que los resultados están muy por debajo de los niveles del tercer trimestre.

POR ÚLTIMO
Shell 
indicó que utilizará los $5.500M restantes de las ganancias de la venta en la cuenca del Pérmico de EEUU para recomprar acciones, que ya comenzó en diciembre con un monto de $1.500M, y que continuarán hasta el 28 de enero de 2022.

EN CONCRETO 
La firma de investigación Zacks sugiere “mantener” las acciones de la petrolera, y proyecta que informe una ganancia de $1,45 por acción.

OPINIÓN POPULAR: ESTIMAN ALZA EN LOS PRECIOS

CONCLUSIÓN: DISMINUYEN LAS PREOCUPACIONES

Los precios del petróleo alcanzaron un máximo de dos meses debido a las limitaciones de oferta y al alivio de las preocupaciones sobre el posible impacto en la demanda de la variante ómicron, que ha tenido un impacto limitado en los mercados en comparación con todas las anteriores. Nuevo rango esperado es de $75 – $82.

Ad22

¿Nuevo trader en la bolsa de Nueva York?

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Gráfico análisis técnico

Sobre Wall Street Easy

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Easynews

add5

COMPARTIR
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest

Bar foot

.

.