PANORAMA EN EEUU
La Administración de Información de Energía (
EIA, por sus siglas en inglés) reportó 850,1M de barriles en existencias de crudo, tanto comerciales como estratégicas, lo que representa una baja de 1,7M de barriles. El Instituto Americano del Petróleo (
API, por sus siglas en inglés) había estimado una caída de 3,8M de barriles. A continuación, otros datos relevantes del informe:
- Los inventarios de gasolina bajaron en 1,1M de barriles hasta llegar a 238,1M. Los analistas habían calculado un alza de 1,8M de barriles.
- Las existencias de destilados, como diésel y combustible para calefacción, subieron en 100.000 barriles hasta los 122,3M. Se esperaba un incremento de 1,9M de barriles.
- Las exportaciones de crudo se ubicaron en 3,3M de barriles diarios (bpd), una baja de -40,2% respecto a la semana anterior.
¿CÓMO REACCIONÓ EL BARRIL?
Al cierre de esta edición, el precio del barril bajó hasta $76,66, lo que representa -1,15% en comparación con el día martes.
El pasado lunes se había ubicado en $80,46, un alza de +0,9% en relación con el cierre de la semana anterior.
El precio del barril ha subido +3,3% en los últimos 30 días.
EN RELACIÓN AL GAS NATURAL
Los futuros del gas natural recortaron sus recientes pérdidas en las operaciones de ayer, ya que los fríos de marzo, a pesar de moderarse en las últimas previsiones, siguieron siendo favorables:
- Después de un desplome de 43,7 centavos en la sesión anterior, el contrato de abril Nymex subió 5,6 centavos a $2,628 /MMBtu.
- Con el apoyo técnico de la media móvil de 20 días en $2,57, y con las perspectivas de temperatura hasta mediados de marzo todavía favorables para el gas natural, los precios del Nymex podrían disfrutar de una "modesta recuperación", según el analista de EBW Analytics Group, Eli Rubin.
- "El gas natural cubrió el territorio de $2 a $3 en menos de dos semanas, es probable que el mercado pase varias semanas calibrando los precios dentro de este rango más amplio", dijo Rubin.
- "Aunque es posible un modesto repunte a corto plazo, los futuros del gas Nymex parecen tener un precio justo desde una perspectiva fundamental a largo plazo", agregó el analista.
¿ALGUNA NOVEDAD GEOPOLÍTICA?
Una serie de acontecimientos relacionados con el petróleo en todo el mundo ha estado dando un flujo constante de ruido sobre las perspectivas de la demanda de 2023, pero todavía no hay indicios de que el actual ancho de banda de $80 a $86 por barril para el Brent vaya a sufrir cambios:
- La demanda china de crudo aún no está donde se esperaba.
- EEUU podría tener su primera acumulación de reservas en 10 semanas.
- Jerome Powell, jefe de la FED, señala ante el Congreso que puede haber una subida de tasas más rápida y agresiva
- Todo lo anterior debe dar lugar a otra semana de negociaciones agitadas.
¿OTRO ACONTECIMIENTO?
La visita del organismo de control nuclear de la ONU a Teherán han aliviado las tensiones, ya que Irán parece haber aceptado reavivar algún tipo de intercambio de información y coordinación después de que se descubriera que el país del Medio Oriente había enriquecido uranio al 84%.
¿OTRA NOVEDAD?
Los Emiratos Árabes Unidos indicaron que no tienen planes de abandonar la alianza
OPEP+ tras un informe del
WSJ que afirmaba que los funcionarios emiratíes están manteniendo un debate interno sobre la cuestión, tras una serie de enfrentamientos con Arabia Saudita.
¿ALGO MÁS?
El máximo tribunal administrativo de Colombia frenó un intento del presidente del país, Gustavo Petro, de tomar el control de la Comisión de Energía y Gas (CREG), argumentando que es prerrogativa del Congreso regular los precios de la energía y el agua, y no del presidente.
PARA NO PERDER DE VISTA
Una explosión en el oleoducto
Rumuekpe-Nkpoku Trunk Line, en el estado nigeriano de Rivers, operado por
Shell ($SHEL), causó la muerte de al menos 12 personas y pospuso de forma indeterminada la reanudación de la terminal de exportación Bonny Light, en situación de
fuerza mayor desde noviembre de 2022.
POR ÚLTIMO
Los inventarios de gas en la UE y el Reino Unido están llenos en 61%, a medida que nos acercamos al final de la temporada de invierno 2022/23, y se espera que toquen fondo a finales de marzo en 617 TWh (o el 55% de la capacidad), gracias a los recortes energéticos y al clima templado.