Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los mercados emergentes en la mira de los inversionistas

EN RESUMEN

  • Los inversionistas buscan dividendos en los mercados emergentes.
  • Los carry trade, una de las opciones.
  • Los altos intereses resultan atractivos, pero cuidado…

EL CARRY TRADE

LA NOTICIA
Los inversionistas buscan mayores rendimientos en los mercados emergentes.

PONME AL DÍA
Un cambio cauteloso de los bancos centrales globales está haciendo que los inversionistas busquen dividendos en las monedas de los mercados emergentes, a pesar de las preocupaciones de que el crecimiento mundial puede continuar disminuyendo.

¿ENTONCES?
Muchos están empleando una estrategia conocida como carry trade, en la que un inversionista toma prestado en una moneda de bajo rendimiento para convertir los fondos en un activo de mercado emergente de mayor rendimiento, como los bonos locales, y se lleva la diferencia.

¿OTRA NOVEDAD?
Los mercados emergentes son un objetivo para los inversionistas, porque a menudo ofrecen rendimientos que son mucho más altos que los que se encuentran en los países en desarrollo. Por ejemplo, la tasa de depósito a tres meses de Turquía, que los operadores utilizan para calcular los rendimientos de las operaciones contables, se mantuvo en 28% el viernes, mientras que la de Rusia fue del 7,9%. La tasa análoga en EEUU se encuentra en torno al 2,6%.

¿QUÉ MÁS PASÓ?
Un inversionista que pide préstamos en dólares y compra activos turcos espera obtener un rendimiento de más del +25% en tres meses, sin tener en cuenta los movimientos en las monedas subyacentes y los costos de transacción. La popularidad del comercio es otro ejemplo de cómo las recientes señales de los bancos centrales más grandes del mundo han alentado a los inversores a adoptar estrategias más riesgosas.

¿ALGUNA NOVEDAD ADICIONAL?
Las expectativas de que las tasas de interés probablemente no aumenten, han hecho que las monedas de alto rendimiento de los mercados emergentes sean más atractivas. Mientras tanto, un momento tranquilo en los mercados ha permitido a los inversionistas obtener el rendimiento sin preocuparse por perder ganancias debido a fluctuaciones desfavorables de la moneda.

ES MÁS
Los carry trades pueden ser contraproducentes si los mercados se vuelven ásperos; incluso, podrían borrar semanas de ganancias en una sola sesión de negociación. La lira turca cayó durante un enfrentamiento de inversionistas el mes pasado, aunque ha recuperado algunas de sus pérdidas. Los altos rendimientos de Argentina se han visto socavados por la constante caída del peso.

¿OTRO ACONTECIMIENTO?
Muchos carry traders están atentos a las señales de que el crecimiento continúa disminuyendo, a pesar de los esfuerzos de los bancos centrales para contener la desaceleración, lo que probablemente empujaría a muchos a posiciones más bajas en activos más riesgosos.

EN CONCRETO
Hasta el momento, las señales han sido mixtas: los datos de fabricación para China y EEUU mejoraron en marzo y el empleo en Norteamérica se recuperó luego de una débil presentación en febrero. 

CONCLUSIÓN: HAY RIESGOS LATENTES

Un riesgo posible es un rebote en el desempeño económico de EEUU que estimule a la FED a ajustar la política monetaria. Las tasas de interés más altas tienden a afectar el atractivo de los activos de los mercados emergentes, mientras que también dificulta que los países con deuda denominada en dólares puedan pagar sus préstamos.

¿Listo para Aprender y Ganar en la Bolsa?

Nuestra Sala de Trading en Vivo te ofrece trading en tiempo real, análisis experto, y una comunidad de apoyo para impulsar tu éxito.

COMPARTIR

.

.