Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los mensajes alcistas refuerzan el precio del petróleo

¿Listo para Aprender y Ganar en la Bolsa?

Nuestra Sala de Trading en Vivo te ofrece trading en tiempo real, análisis experto, y una comunidad de apoyo para impulsar tu éxito.

EN RESUMEN

  • EEUU iniciará recompra de crudo para sus reservas.
  • Fondos de cobertura mantienen las ventas.
  • Occidental Petroleum no alcanza las proyecciones.

CRUDO BAJO EL MICROSCOPIO

LA IEA Y RECOMPRAS DE RESERVAS DE EEUU IMPULSAN LOS PRECIOS

PANORAMA EN EEUU         
La Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) reportó 827,2M de barriles en existencias de crudo, tanto comerciales como estratégicas, lo que representa un aumento de 2,6M de barriles. El Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés) había estimado una subida de 3,6M de barriles. A continuación, otros datos relevantes del informe:

  • Los inventarios de gasolina bajaron en 1,4M de barriles hasta llegar a 218,3M. Los analistas habían calculado una disminución de 2,4M de barriles.
  • Las existencias de destilados, como diésel y combustible para calefacción, subieron en 100.000 barriles hasta los 106,2M. Se esperaba una caída de 886.000 barriles.
  • Las exportaciones de crudo se ubicaron en 1,4M de barriles diarios (bpd), un alza de +33,2% respecto a la semana anterior.

¿CÓMO REACCIONÓ EL BARRIL?
Al cierre de esta edición, el precio del barril subió hasta $72,59, lo que representa +2,48% en comparación con el día martes.
El pasado lunes se había ubicado en $71,11, un aumento de +1,5% en relación con el cierre de la semana anterior.
El precio del barril ha bajado -10,1% en los últimos 30 días.

EN RELACIÓN AL GAS NATURAL
Las conversaciones sobre los recortes de producción están comenzando a influir en el comercio de gas natural de EEUU, que subió casi +5% a principios de semana, acercándose al desencadenante de lo que podría ser un rally prolongado en el combustible favorito de EEUU para el control de la temperatura interior:

  • El contrato de gas a un mes en el Henry Hub se liquidó a $2,3750 por millón de unidades térmicas británicas, lo que supone una subida de 10,9 céntimos, o del 4,8%, en la jornada.
  • La subida se produjo tras el aumento del 6% de la semana pasada en el contrato de referencia del gas.
  • "Debido al entorno de precios bajos en 2023, se espera que los productores [disminuyan] la perforación, y en las últimas semanas hemos visto menores volúmenes de producción debido al mantenimiento", dijo Gelber & Associates, asesor de mercados energéticos con sede en Houston, en una nota sobre el gas natural.
  • Desde mediados de marzo, los futuros del gas se han estancado a mediados de $2 o menos, debido a un tiempo benigno que ha generado poca necesidad de calefacción o refrigeración. Por si fuera poco, la fuerte producción de este combustible no ha dejado de aumentar el exceso de oferta de gas.

¿ALGUNA NOVEDAD GEOPOLÍTICA?
El inesperado inicio de las recompras de reservas de petróleo de EEUU, junto con la reiteración de la IEA de su creencia en un fuerte crecimiento de la demanda en la segunda mitad de 2023, han impulsado los precios, elevando el Brent ICE a $75 por barril:

  • El Departamento de Energía de EEUU anunció que comprará 3M de barriles de petróleo para la Reserva Estratégica de Petróleo (SPR, por sus siglas en inglés) para ser entregados en agosto.
  • Reconociendo que el crudo se ha visto presionado por el débil crecimiento de la actividad industrial y la subida de los tipos de interés, la IEA advierte no obstante que espera una discrepancia de 2M bpd entre la oferta y la demanda mundial, elevando su previsión de crecimiento de la demanda a 102M bpd.
  • Es probable que este fuerte mensaje encuentre resistencia en los débiles datos manufactureros publicados por China, pero parece que la caída del crudo es limitada antes de la próxima reunión de la OPEP+.

¿OTRO ACONTECIMIENTO?
La Unión Europea está considerando prohibir el flujo de crudo ruso a través del oleoducto Druzhba a Alemania y Polonia, a pesar de que ambos habían detenido las importaciones a principios de este año, mientras que mantiene la exención de sanciones para la rama sur del mismo oleoducto.

¿OTRA NOVEDAD?
La compañía petrolera nacional de Venezuela, PDVSA, pretende aumentar su producción de crudo en un tercio hasta 1M de barriles diarios a finales de 2023, utilizando nuevos datos de prospección sísmica y "reinterpretando" los datos 3D para mejorar la recuperación.

¿ALGO MÁS?
La relativa disminución de los incendios forestales en la provincia canadiense de Alberta ha permitido a algunos productores de petróleo reanudar sus operaciones, reduciéndose a la mitad los volúmenes paralizados desde los 320.000 bpd registrados la semana pasada.

PARA NO PERDER DE VISTA
El Departamento de Energía de EEUU ya no concederá prórrogas de permisos a los promotores de proyectos de GNL que no cumplan los plazos de construcción, tras el rechazo el mes pasado del retraso del proyecto Lake Charles de Energy Transfer ($ET), lo que pesa mucho sobre las empresas más pequeñas sin antecedentes.

POR ÚLTIMO
Según el Ministerio de Energía kazajo, Rusia y Kazajstán han establecido la ruta de un futuro gasoducto que enviaría gas natural desde los dos países a las provincias septentrionales de China, sin que se mencione la capacidad del conducto.

LOS OSOS SIGUEN AL ACECHO

LA NOTICIA
Los inversores de cartera son bajistas sobre las perspectivas del petróleo a corto plazo, a pesar de que los precios ya están por debajo de su media a largo plazo en términos reales.

DAME CONTEXTO
Los fondos de cobertura vendieron el equivalente a 17M de barriles en los seis contratos de futuros y opciones más importantes durante los siete días que finalizaron el 9 de mayo. Los fondos habían vendido un total de 249M de barriles en las tres semanas transcurridas desde el 18 de abril, reduciendo a la mitad su participación anterior, según los registros publicados por ICE Futures y la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas de EEUU.

¿ALGÚN ACONTECIMIENTO ADICIONAL?
En la última semana, las ventas de Brent (-25M de barriles) y gasolina estadounidense (-9M) se vieron compensadas en parte por las compras de NYMEX e ICE WTI (+11M), gasóleo europeo (+3M) y gasóleo estadounidense (+2M).

CUÉNTAME SOBRE LAS PLATAFORMAS PETROLERAS EN EEUU
De acuerdo con información de Baker Hughes, actualmente en EEUU se encuentran 731 equipos activos (incluyendo los de gas). En la actividad petrolera se contabilizaron 586, dos menos que la semana anterior. En las operaciones de gas hay 141 equipos operativos, 16 menos que hace siete días. Hace un año estaban activas 714 plataformas.

EN SÍNTESIS
El optimismo suscitado por los inesperados recortes de producción anunciados por Arabia Saudí y sus aliados de la OPEP a principios de abril ha dado paso a un pesimismo sobre el consumo de petróleo derivado del deterioro de las perspectivas económicas.

¿QUÉ HAY DE NUEVO EN EL MUNDO DE LAS EMPRESAS?

LA NOTICIA
Occidental Petroleum Corp. ($OXY) informó la semana pasada de un descenso del -48% en los beneficios del primer trimestre, muy por debajo de las estimaciones de los analistas, debido a que las preocupaciones sobre el crecimiento económico mundial provocaron una caída de los precios del petróleo.

PONME AL DÍA
Los beneficios ajustados del trimestre, de $1,09 por acción, quedaron muy por debajo de la estimación de $1,24 por acción realizada por los analistas y recopilada por Refinitiv.

ES MÁS
La empresa, en la que Berkshire Hathaway Inc., del multimillonario inversor Warren Buffett, posee una participación del 24%, informó de que los ingresos ajustados cayeron -48% respecto al año anterior, hasta $1.100M, al acelerar las inversiones y el retorno a los accionistas.

¿POR QUÉ ES RELEVANTE?
El productor estadounidense de petróleo y gas casi duplicó el gasto de capital en el trimestre con respecto al año anterior, hasta $1.500M, y el flujo de caja de las operaciones antes del capital circulante cayó -24%, hasta $3.200M.

¿ALGUNA NOVEDAD ADICIONAL?
Occidental aumentó sus previsiones de producción para finales de año en 20.000 barriles de petróleo y gas, hasta 1,22M bpd.

POR ÚLTIMO
Buffett declaró que Berkshire Hathaway no tenía previsto adquirir Occidental, pero que seguía satisfecho con su gran inversión en la petrolera.

EN CONCRETO
La empresa recompró $752M en acciones ordinarias, lo que supone más del 25% de su programa anual de recompra de $3.000M, y activó la amortización de $647M en acciones preferentes.

OPINIÓN POPULAR: SIGUE LA INCERTIDUMBRE

CONCLUSIÓN: PRECIOS DEL CRUDO MANTIENEN EL VAIVÉN

Los precios del petróleo iniciaron la semana sin una tendencia definida, luego de una seguidilla de tres sesiones seguidas cayendo. La IEA advirtió que la presión actual en los precios desatiende una perspectiva de demanda acelerada y una escasez de oferta inminente. Nuevo rango esperado es de $69 - $74.

COMPARTIR

.

.