PANORAMA EN EEUU
La Administración de Información de Energía (
EIA, por sus siglas en inglés) reportó 827,2M de barriles en existencias de crudo, tanto comerciales como estratégicas, lo que representa un aumento de 2,6M de barriles. El Instituto Americano del Petróleo (
API, por sus siglas en inglés) había estimado una subida de 3,6M de barriles. A continuación, otros datos relevantes del informe:
- Los inventarios de gasolina bajaron en 1,4M de barriles hasta llegar a 218,3M. Los analistas habían calculado una disminución de 2,4M de barriles.
- Las existencias de destilados, como diésel y combustible para calefacción, subieron en 100.000 barriles hasta los 106,2M. Se esperaba una caída de 886.000 barriles.
- Las exportaciones de crudo se ubicaron en 1,4M de barriles diarios (bpd), un alza de +33,2% respecto a la semana anterior.
¿CÓMO REACCIONÓ EL BARRIL?
Al cierre de esta edición, el precio del barril subió hasta $72,59, lo que representa +2,48% en comparación con el día martes.
El pasado lunes se había ubicado en $71,11, un aumento de +1,5% en relación con el cierre de la semana anterior.
El precio del barril ha bajado -10,1% en los últimos 30 días.
EN RELACIÓN AL GAS NATURAL
Las conversaciones sobre los recortes de producción están comenzando a influir en el comercio de gas natural de EEUU, que subió casi +5% a principios de semana, acercándose al desencadenante de lo que podría ser un
rally prolongado en el combustible favorito de EEUU para el control de la temperatura interior:
- El contrato de gas a un mes en el Henry Hub se liquidó a $2,3750 por millón de unidades térmicas británicas, lo que supone una subida de 10,9 céntimos, o del 4,8%, en la jornada.
- La subida se produjo tras el aumento del 6% de la semana pasada en el contrato de referencia del gas.
- "Debido al entorno de precios bajos en 2023, se espera que los productores [disminuyan] la perforación, y en las últimas semanas hemos visto menores volúmenes de producción debido al mantenimiento", dijo Gelber & Associates, asesor de mercados energéticos con sede en Houston, en una nota sobre el gas natural.
- Desde mediados de marzo, los futuros del gas se han estancado a mediados de $2 o menos, debido a un tiempo benigno que ha generado poca necesidad de calefacción o refrigeración. Por si fuera poco, la fuerte producción de este combustible no ha dejado de aumentar el exceso de oferta de gas.
¿ALGUNA NOVEDAD GEOPOLÍTICA?
El inesperado inicio de las recompras de reservas de petróleo de EEUU, junto con la reiteración de la
IEA de su creencia en un fuerte crecimiento de la demanda en la segunda mitad de 2023, han impulsado los precios, elevando el Brent ICE a $75 por barril:
- El Departamento de Energía de EEUU anunció que comprará 3M de barriles de petróleo para la Reserva Estratégica de Petróleo (SPR, por sus siglas en inglés) para ser entregados en agosto.
- Reconociendo que el crudo se ha visto presionado por el débil crecimiento de la actividad industrial y la subida de los tipos de interés, la IEA advierte no obstante que espera una discrepancia de 2M bpd entre la oferta y la demanda mundial, elevando su previsión de crecimiento de la demanda a 102M bpd.
- Es probable que este fuerte mensaje encuentre resistencia en los débiles datos manufactureros publicados por China, pero parece que la caída del crudo es limitada antes de la próxima reunión de la OPEP+.
¿OTRO ACONTECIMIENTO?
La Unión Europea está considerando prohibir el flujo de crudo ruso a través del oleoducto
Druzhba a Alemania y Polonia, a pesar de que ambos habían detenido las importaciones a principios de este año, mientras que mantiene la exención de sanciones para la rama sur del mismo oleoducto.
¿OTRA NOVEDAD?
La compañía petrolera nacional de Venezuela,
PDVSA, pretende aumentar su producción de crudo en un tercio hasta 1M de barriles diarios a finales de 2023, utilizando nuevos datos de prospección sísmica y "reinterpretando" los datos 3D para mejorar la recuperación.
¿ALGO MÁS?
La relativa disminución de los incendios forestales en la provincia canadiense de Alberta ha permitido a algunos productores de petróleo reanudar sus operaciones, reduciéndose a la mitad los volúmenes paralizados desde los 320.000 bpd registrados la semana pasada.
PARA NO PERDER DE VISTA
El Departamento de Energía de EEUU ya no concederá prórrogas de permisos a los promotores de proyectos de GNL que no cumplan los plazos de construcción, tras el rechazo el mes pasado del retraso del proyecto
Lake Charles de
Energy Transfer ($ET), lo que pesa mucho sobre las empresas más pequeñas sin antecedentes.
POR ÚLTIMO
Según el Ministerio de Energía kazajo, Rusia y Kazajstán han establecido la ruta de un futuro gasoducto que enviaría gas natural desde los dos países a las provincias septentrionales de China, sin que se mencione la capacidad del conducto.