PANORAMA EN EEUU
La Administración de Información de Energía (
EIA, por sus siglas en inglés) reportó 803,2M de barriles en existencias de crudo, tanto comerciales como estratégicas, lo que representa una baja de 4M de barriles. El Instituto Americano del Petróleo (
API, por sus siglas en inglés) había estimado un alza de 347.000 barriles. A continuación, otros datos relevantes del informe:
- Los inventarios de gasolina bajaron en 1,6M de barriles hasta llegar a 220,6M. Los analistas habían calculado una disminución de 1M de barriles.
- Las existencias de destilados, como diésel y combustible para calefacción, disminuyeron en 3,3M de barriles hasta los 122,8M. Se esperaba una caída de 2,2M de barriles.
- Las exportaciones de crudo se ubicaron en 4M de barriles diarios (bpd), un alza de +7,1% respecto a la semana anterior.
¿CÓMO REACCIONÓ EL BARRIL?
Al cierre de esta edición, el precio del barril subió hasta $73,91, lo que representa +1,01% en comparación con el día martes.
El pasado lunes se había ubicado en $73,66, un descenso de -2,4% en relación con el cierre de la semana anterior.
El precio del barril ha bajado -5,7% en los últimos 30 días.
EN RELACIÓN AL GAS NATURAL
Los futuros del gas natural cotizaron en una banda estrecha a primera hora de hoy, mientras los operadores contemplaban los favorables datos fundamentales de finales de verano junto con el espectro del clima otoñal y el inevitable desplome de la demanda de refrigeración que conlleva:
- El contrato de futuros de gas Nymex de septiembre subió 1,3 centavos a $2,211 /MMBtu.
- Ayer, el mes puntual cedió 3,7 centavos. El Spot Gas National Avg. del IGN también bajó 3,5 céntimos a $1,625.
¿ALGUNA NOVEDAD GEOPOLÍTICA?
Golpeados por los débiles datos económicos de China, los precios del petróleo han luchado por acercarse a la marca de los $80 por barril, con el
Brent ICE cotizando ahora a $78.
- Con las posiciones especulativas inclinadas a la baja, el mercado estará atento a las actas de la FED y al discurso de Jerome Powell en Jackson Hole en busca de señales alcistas. Viendo que la interrupción del suministro de Libia se disipa, actualmente no hay tantas.
- Siguen las conversaciones de alto al fuego en el Medio Oriente.
- Los precios del crudo subieron hoy, después de que la EIA informara de un descenso de los inventarios en la semana hasta el 16 de agosto de 4,6M de barriles.
¿OTRO ACONTECIMIENTO?
En una señal de que las interrupciones de suministro de Libia podrían aliviarse pronto, la compañía petrolera nacional del país dijo que la producción en el campo de Sharara de 300.000 bpd (bloqueado durante dos semanas) se ha elevado a 85.000 bpd para mantener el funcionamiento de la refinería de
Zawia.
¿OTRA NOVEDAD?
Según
Ernst & Young, en 2023 se gastaron un total de $49.200M en fusiones y adquisiciones, +57% más que en el año anterior, con la operación
Exxon-Pioneer, de $59.500M, que superará el total del año pasado, y la operación
Chevron-Hess, de $53.000M, que se cerrará el año que viene.
¿ALGO MÁS?
Mientras los ferroviarios canadienses se preparan para una huelga nacional el 22 de agosto, los movimientos ferroviarios de bitumen sin diluir a través de Alberta podrían verse comprometidos, sin embargo, para el crudo, el impacto debería ser relativamente menor ya que
TMX podría acomodar unos 200.000 bpd más de petróleo.
PARA NO PERDER DE VISTA
Se ha formado una marea negra de unas 90 millas cuadradas en el Golfo Triste de Venezuela, situado junto a la refinería El Palito, de 146.000 bpd, lo que agrava la contaminación por petróleo en el país, que fue testigo de 86 derrames de petróleo entre 2022 y 2023.
POR ÚLTIMO
En la primera ronda de licitaciones competitivas de Guyana, el país sudamericano ha cerrado contratos de producción compartida para ocho bloques marinos, con acuerdos firmados con TotalEnergies, QatarEnergy, Petronas, Hess, CNOOC y ExxonMobil.