Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los alquileres y los autos usados como factores clave para bajar la inflación

¿Listo para Aprender y Ganar en la Bolsa?

Nuestra Sala de Trading en Vivo te ofrece trading en tiempo real, análisis experto, y una comunidad de apoyo para impulsar tu éxito.

EN RESUMEN

  • Se enfría el aumento anual del IPC.
  • Posible nueva subida de la FED para controlar la inflación.
  • Suben los números del Índice de Precios al Productor.

LA INFLACIÓN POR DEBAJO DE LAS PROYECCIONES

LA NOTICIA
Uno de los principales problemas que sigue atacando a la economía de EEUU es el incremento en los precios y cómo le ha costado a la Reserva Federal regresar la inflación a su objetivo del 2% anual.

DAME CONTEXTO
El incremento de tasas de interés ha sido la principal herramienta de la FED para poder disminuir la inflación, pero muchos analistas concuerdan en que la subida de tasas llegó más tarde de lo que tuvo que haber pasado.

¿ENTONCES?
Si bien es innegable que el aumento anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) se está enfriando después de alcanzar máximos de 40 años, aún queda mucho trabajo por realizar. Lograr haber tocado el pico de inflación no es igual a misión cumplida.

¿ALGO MÁS?
Hay dos factores que los analistas ven como principales catalizadores para que la inflación general caiga a alrededor del 2% a principios de 2024, y estos son la caída de la inflación de los alquileres y un probable regreso a la deflación de los autos usados.

¿OTRO DATO RELEVANTE?
El pasado miércoles, la Oficina de Estadísticas Laborales de EEUU publicó los datos del IPC de junio, donde se evidenció una inflación anual del 3% vs 3,1% esperado, con inflación núcleo de 4,8% vs 5% esperado. Por su lado, desde el punto de vista mensual, hubo una subida del 0,2% en el núcleo, y una subida de 0,2% en la inflación general.

¿QUÉ MÁS PASÓ?
Estas cifran respaldan las nociones de que la Reserva Federal no tendrá que subir de forma mucho más agresiva las tasas, y que es posible un "aterrizaje suave" para evitar que la economía sufra una recesión compleja.

¿OTRO ACONTECIMIENTO?
Los consumidores parecen estar de acuerdo en que la inflación tardará un tiempo en bajar. La encuesta mensual de Expectativas del Consumidor de la Fed de Nueva York, publicada el lunes, muestra que las predicciones para la inflación de los próximos 12 meses continúan disminuyendo, y ahora en su nivel más bajo desde abril de 2021. Sin embargo, sus pronósticos para los próximos tres años siguen siendo rígidos en 3%, justo en la parte superior del rango objetivo de la FED.

¿OTRA NOVEDAD?
Si la Reserva Federal observa una mejora continuada en la data de inflación, podría decidir no subir más la tasa a partir de la reunión de julio, momento en la que se espera sea la última subida del año, así que restaría al menos una subida más en 2023.

POR ÚLTIMO
Medir las expectativas de inflación es complicado, como exploró Jonathan Levin el año pasado, y puede ser impulsado por la tendencia humana natural de extrapolar la experiencia pasada hacia el futuro.

EN CONCRETO
Aunado a ello, esta semana también se publicaron los números del Índice de Precios al Productor, los cuales arrojaron una subida mensual de 0,1% en la general y 0,1% en el núcleo, y anualizado 0,1% y 2,4% respectivamente. Estas cifras confirman lo que mostró con el Reporte de Inflación al Consumidor sobre que el proceso de desinflación está confirmado, solo falta ver que tan rápido será.

CONCLUSIÓN: NADA ES CONCLUYENTE

Sin lugar a dudas, medir las expectativas de inflación no es tarea sencilla, solo queda ir observando los números que la economía vaya arrojando para tener una mejor idea de hacia dónde puede dirigirse.

COMPARTIR

.

.