Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Lo que debes saber sobre el mercado actual y las posibles inversiones (parte II)

EN RESUMEN

  • Números indican contracción del PIB.
  • El cobre, un “commodity” interesante.
  • Minoristas y empresas de inversión entre las que se deben tener en cuenta.

LOS MERCADOS EN TIEMPOS CONVULSOS

LA NOTICIA
Los mercados atraviesan momentos de mucha volatilidad, y especialmente este mes de abril, se presenta como uno de los más difíciles.

DAME CONTEXTO
La semana pasada realizamos la primera entrega, donde revisamos algunos puntos clave de la situación actual: Índice de Volatilidad, bonos, el dólar, solicitudes de desempleo en EEUU, PIB, y posibles opciones de inversión (puedes ver el reporte haciendo clic aquí). 

¿ENTONCES?
Los índices de Gestores de Compras (PMI, por sus siglas en inglés) de todo el mundo se están hundiendo en territorio desconocido y apuntan a una contracción del PIB. China fue la primera, imprimiendo un PMI de fabricación de 35,7 (más de 50 es expansión). La No-manufactura está aún peor en 29,6, con las nuevas órdenes prospectivas aún más bajas, en 26,5. Todo en territorio de contracción. 

¿ALGO MÁS?
EEUU está atrasado en términos de cronología, debido a que tardó un poco más en recibir la pandemia, en relación a los mercados asiáticos y europeos, por lo que se debe poner atención a los números del mes de marzo, para observar qué tan fuerte golpéo el Coronavirus al aparato industrial y de servicios. Las primeras impresiones muestran que la fabricación se mantiene en 49,2, territorio de contracción, pero lejos del 43, que sugeriría contracción general del PIB de EEUU. 

¿OTRO DATO RELEVANTE?
Una curva de rendimiento invertida precede a una recesión, pero en realidad, lo que se espera es que el diferencial vuelva a ampliarse. Por lo general, una aceleración de la Reserva Federal (FED) nos da una inclinación alcista que puede indicar problemas y la inversión puede ser muchos meses (incluso años) antes.

¿QUÉ MÁS PASÓ?
La reactivación de China puede ser una excelente noticia para algunos “commodities”. El oro ha sido muy promocionado, ya que las tasas negativas erosionan el efectivo y el valor de los bonos. También puede ser un buen momento para el cobre, ya que las tasas reales negativas son tradicionalmente alcistas para los productos básicos, porque reduce el costo de mantenimiento de los inventarios.

¿OTRO ACONTECIMIENTO?
Desde el pasado 5 de marzo, las empresas en EEUU han recurrido a líneas de crédito rotativos por un monto de $160.600M, con el fin de apuntalar la liquidez en medio de la crisis del Coronavirus. Los fabricantes de automóviles han sido los más activos, con aproximadamente $32.000M. General Motors Corp. (GM) representa la mitad de esa cantidad.

¿ALGUNA NOVEDAD ADICIONAL?
El sector de consumo discrecional tiene más de la mitad de los créditos rotativos, seguido por el sector industrial, con un segundo distante de 10%.

PARA NO PERDER DE VISTA
En el reporte de la semana pasada, mencionamos algunas empresas a tener en cuenta, como Berkshire Hathaway Inc. (BRK) y Amazon.com Inc. (AMZN). Además, las minoristas Walmart Inc. (WMT) y Target Corp. (TGT) que han visto un aumento en las ventas.

POR ÚLTIMO
Un área de enfoque interesante y con mucha proyección son las casas de bolsa, porque con la volatilidad generalmente viene un aumento en el “trading”Tradeweb (TS) se encuentra en un punto óptimo, manejando varias clases de activos, márgenes sólidos y ganancias altamente valoradas.

EN CONCRETO
Existe una alta probabilidad de que ocurra una recesión global en el 2T20, todo dependerá de la evolución global de la pandemia. O incluso, hasta alcanzar el 3T20.

CONCLUSIÓN: TIEMPOS DE ESTAR BIEN ASESORADOS

Como indicamos la semana pasada, nos encontramos en un momento de mucha complejidad y volatilidad, pero se pueden tener en cuenta empresas que se beneficien en la situación actual. En Wall Street Easy nos mantenemos alertas para facilitarles las mejores recomendaciones de inversión.

¿Listo para Aprender y Ganar en la Bolsa?

Nuestra Sala de Trading en Vivo te ofrece trading en tiempo real, análisis experto, y una comunidad de apoyo para impulsar tu éxito.

COMPARTIR

.

.