Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

LAS GANANCIAS EN LA BOLSA SIEMPRE SERÁN LEGÍTIMAS

EN RESUMEN

  • Rally bursátil es impulsado por acciones más “shorteadas”.
  • Políticas intervencionistas han impulsado los mercados. 
  • El objetivo es usar las pistas a favor. 
  • Una vista al pasado demuestra que la recuperación actual puede ser duradera.

¿ES LEGÍTIMO EL RALLY ACTUAL?

LA NOTICIA
Ha sido una importante semana para el Sr. Mercado (ya les mostraremos la gráfica en un momento). 
Pero antes, queremos saltar directo a una interesante pregunta que recibimos de Luis. C. “Hola, Qué Bolsa, ¿es legítimo el rally actual del mercado cuando las acciones más “shorteadas” –a las que se les apuesta en contra – son las mayores ganadoras?”.

DAME CONTEXTO
Esta es una interesante pregunta – y estamos contentos de que Luis la haya formulado. En primer lugar, esto no es parte de la pregunta de Luis, pero ¿qué es un “rally legítimo” de todas maneras? 
Esta es otra pregunta que realmente ha salido a relucir en los años recientes gracias a la intervención de fuerzas como la FED.

ES MÁS
Hay mucha gente en este momento que seguiría argumentando que el rally de largo plazo, que se observa desde 2009 hasta hoy, no es una manifestación legítima.

EXPLÍCATE
Se ha apuntalado por una manipulación injusta y poco natural por parte de la Reserva Federal y otros bancos centrales. Y, francamente, podrían tener razón. Pero la pregunta que necesitas hacerte es ¿y a quién le importa?

¿ALGO MÁS?
Bien sea que el rally sea legítimo o no, si estás en el mercado bursátil para hacer dinero y te perdiste el movimiento generacional de 204% en el S&P 500 desde sus mínimos de 2009, simplemente estás haciendo algo mal.

POR ÚLTIMO
Es así de sencillo. Por eso realmente nos molesta cuando vemos los llamados de ciertos profesionales a hacer caso omiso de las mayores movidas de los toros que ellos han visto en sus carreras como “manipuladas” o “ilegítimas”.

EN FIN
Y si ese fuese el caso, ¿tu broker te haría devolver esas ganancias, aparentemente causadas por el rally de la FED?

 

LA CLAVE ES IDENTIFICAR TENDENCIAS TÉCNICAS CON BASES FUNDAMENTALES

LA NOTICIA
Pensamos que esto ilustra exactamente por qué es tan importante utilizar herramientas técnicas para complementar la cobertura fundamental proporcionada durante toda la semana.

PONME AL DÍA
Nada ayuda más que un gráfico para entender lo que está pasando con los bancos centrales y la economía en general. Nuestro trabajo es ponernos en el lugar de un operador técnico cada martes y asegurarnos de que podemos identificar una tendencia y beneficiarnos de ella.

EXPLÍCATE
De nuevo, esto va más allá de la pregunta de Luis; sin embargo, es un punto importante que queríamos tocar. En un momento, volveremos a indagar el por qué eso es crítico para nuestra discusión de hoy.

ESPERA, RETROCEDE…
De vuelta a su pregunta, Luis está consultando si un rally realmente puede tener poder de permanencia si las acciones más shorteadas son aquellas que están generando las mayores ganancias.

PARA NO PERDER DE VISTA
La respuesta es sí. De hecho, el primer gran rally desde 2009 hasta hoy fue desatado por acciones fuertemente shorteadas. La gráfica semanal refleja el total de los intereses a la baja para los mercados estadounidenses:

POR ÚLTIMO
Como puedes ver, la venta a la baja alcanzó su punto máximo a finales de 2008, lo que llevó al mercado a su punto mínimo en el primer cuarto de 2009.

EN CONCRETO
Los altos niveles de operaciones en corto en la bolsa de hecho ayudaron a impulsar el mercado en general a un nivel más alto que el valor al cual el último vendedor finalmente vendió, y los vendedores en corto fueron forzados a cubrir sus posiciones al moverse en contra de ellos. Un concepto que popularmente se conoce como short squezze.

HOY SE REPITE EL CUADRO

LA NOTICIA
Las cosas están poniéndose interesantes de nuevo. 
Si miran al punto más al borde en la derecha de este gráfico de intereses en corto, la línea azul regresó a los niveles máximos de 2010. Puesto de manera más simple, los inversores odian las acciones nuevamente más de lo que lo han hecho desde la crisis financiera.

¿POR QUÉ ES RELEVANTE?
Al mismo tiempo, el mercado ampliado se está corrigiendo. Algunas de las más odiadas (y las más fuertemente shorteadas) esquinas de este mercado están efectivamente fuera de los vendedores –por ejemplo, cualquiera que quisiera vender acciones de Energía a este punto ya probablemente lo ha hecho.

ES MÁS
Y esa es una receta para los vendedores en corto que terminan exprimidos y forzados a cubrir sus apuestas, impulsando los precios de las acciones al alza.

¿OTRA NOVEDAD?
De nuevo, realmente  no importa si el movimiento al alza de la bolsa es “artificial”, o no. Precio es precio. Y, críticamente, el precio de la acción nos mantendrá en el lado correcto de las cosas.

¿ALGUNA NOVEDAD ADCIONAL?
Mientras el panorama en el resto del mercado luzca constructivo, nosotros nos mantendremos tomando rupturas en tanto se disparan. 

EN SÍNTESIS
Mirando el rally del mercado desde hace solo un año, el S&P está apenas
+1,8% arriba. Sin embargo, de lo que muchos inversores no se dan cuenta es de que 2016 ha sido un año con un mercado de ganadores y perdedores con pocas acciones en el medio. En lo que va de año, cerca de un tercio de las acciones están +10% arriba o más hasta ahora este año. Otro tercio está 8% abajo o peor. La moraleja de esta historia es que, a pesar de que los porcentajes de retorno en el S&P no se alinean con lo que está pasando con las acciones que lo integran, los precios en general sí lo hacen.

CONCLUSIÓN: EL PRECIO ES LO QUE IMPORTA

En pocas palabras, el rally del mercado es completamente saludable, y hay dos fuerzas clave detrás de esta recuperación: (1) el short squeeze del mercado en general en combinación con (2) la recompra de acciones –o buybacks– por parte de los corporativos, que les compartimos ayer (link).

¿Listo para Aprender y Ganar en la Bolsa?

Nuestra Sala de Trading en Vivo te ofrece trading en tiempo real, análisis experto, y una comunidad de apoyo para impulsar tu éxito.

¿Listo para Aprender y Ganar en la Bolsa?

Nuestra Sala de Trading en Vivo te ofrece trading en tiempo real, análisis experto, y una comunidad de apoyo para impulsar tu éxito.

COMPARTIR

.

.