Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las acciones tecnológicas repuntan, pero solo un puñado de ellas. ¿Esto es bueno?

¿Listo para Aprender y Ganar en la Bolsa?

Nuestra Sala de Trading en Vivo te ofrece trading en tiempo real, análisis experto, y una comunidad de apoyo para impulsar tu éxito.

EN RESUMEN

  • Suben las acciones de Nvidia, Tesla y Apple.
  • S&P 500 sobrepasa los 4200, tres veces.
  • El rally actual es estrecho.

NASDAQ 100 CON RETORNO DE +23%

LA NOTICIA
Luego de un 2022 no muy bueno para las empresas tecnológicas, estas han empezado el año con mucha fuerza, lo que ha llevado al Nasdaq 100 a obtener un retorno en 2023 por encima del 30%, lo que también le ha dado suficiente impulso al S&P 500, que ahora ha cerrado tres veces por encima de 4200, un nivel que durante nueve meses pareció ser un techo.

DAME CONTEXTO
Ese hito ha alegrado a muchos inversores. Sin embargo, es importante preguntarse qué tan importante es que esto haya sido producto de un pequeño grupo de empresas.

¿ENTONCES?
Nvidia, cuya valoración de mercado coqueteó con el umbral de $1 billón cuando los mercados reabrieron el martes tras un fin de semana largo, impulsó el repunte, sumando casi 29 puntos del avance de 56,5 del Nasdaq 100.

¿ALGO MÁS?
Le siguió Tesla que sumó 19,6 puntos, y Apple con 18,4 puntos. Esas tres empresas por sí solas representaron todas las ganancias del índice durante el día. El resto de 97 empresas en conjunto bajaron levemente.

¿OTRO DATO RELEVANTE?
Eso podría generar incertidumbre en que la subida reciente sea producto de unas pocas empresas, pero la historia ha mostrado que el impulso en los índices suele venir principalmente de un pequeño conjunto de acciones.

¿QUÉ MÁS PASÓ?
Según menciona el jefe de inversiones de BMO Capital Markets, Brian Belski, el hecho de que los retornos estén tan concentrados no es tan malo, y si el impulso de las tecnológicas empieza a decaer, como sucederá en algún momento, no hay que entrar en pánico.

¿OTRO ACONTECIMIENTO?
Han habido otros avances en el mercado liderados por un grupo reducido de acciones en el pasado. Una vez que su rendimiento relativo ha disminuido, el mercado en general se ha mantenido históricamente bien, con ganancias más comunes, pero sin llegar a pérdidas.

¿OTRA NOVEDAD?
La estrecha amplitud del mercado en general no representa un mal augurio para el rendimiento del S&P 500, a pesar de que muchos inversores impulsan la narrativa contraria, comentó Belski. Los famosos repuntes con gran concrentración en pocas empresas que precedieron a las grandes liquidaciones, como la burbuja de las puntocom que estalló en 2000, han tendido a ser la excepción a la regla.

ES MÁS
Históricamente, las ganancias del mercado han prevalecido una vez que han terminado las rachas estelares de las cinco acciones más grandes, con el S&P 500 subiendo +6,7% en promedio en los siguientes seis meses.

¿ALGÚN ACONTECIMIENTO ADICIONAL?
En 11 de los 12 períodos anteriores de reducción de la amplitud identificados por Belski, el indicador de referencia registró rendimientos de precios positivos, con ganancias más frecuentes que pérdidas en los meses siguientes.

PARA NO PERDER DE VISTA
El rally actual ha sido excepcionalmente estrecho. Las cinco acciones más grandes del S&P 500 por valor de mercado han superado al índice de referencia en aproximadamente 30 puntos porcentuales en los últimos cinco meses.

POR ÚLTIMO
En un informe publicado por Bloomberg, se mostró un gráfico donde se compara el índice S&P 500 con todas las acciones teniendo la misma ponderación frente al índice de referencia estándar.

EN CONCRETO
Hasta ahora, el índice de igual ponderación está perdiendo por el margen más amplio en un año calendario, desde que comenzaron los datos de Bloomberg en 1990. El buen desempeño de las empresas más grandes no es inusual, pero parece extremo.

CONCLUSIÓN: INVERSORES ATENTOS ANTE LAS MEGA CAPITALIZACIONES

Si la historia es una guía, es mejor tener cuidado antes de invertir en mega capitalizaciones en un momento como este. Pero también es cierto que no hay razón por la que el mercado en general no pueda avanzar después de un período de amplitud tan limitada.

COMPARTIR

.

.