Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿La sólida demanda de consumidores y el fuerte mercado laboral en EEUU son sostenibles?

¿Listo para Aprender y Ganar en la Bolsa?

Nuestra Sala de Trading en Vivo te ofrece trading en tiempo real, análisis experto, y una comunidad de apoyo para impulsar tu éxito.

EN RESUMEN

  • Optimismo ante perspectiva de soft landing.
  • Riesgos persisten, según Morgan Stanley.
  • La liquidez financiera y la política fiscal podrían retroceder.

LA CONFIANZA IMPULSA LA RECUPERACIÓN DEL S&P 500

LA NOTICIA
A lo largo de 2023, la economía de EEUU se ha mantenido resistente frente al rápido endurecimiento de la política monetaria, con una sólida demanda de los consumidores y un mercado laboral fuerte. Esto ha avivado la confianza de los inversores y ha ayudado al índice S&P 500 a recuperar casi todas sus pérdidas de 2022.

DAME CONTEXTO
En este entorno, es válido preguntar si estas condiciones son sostenibles. Las valoraciones de acciones históricamente altas de hoy, reflejan un optimismo que deja poco espacio para cualquier riesgo ante la perspectiva de un soft landing, en el cual el crecimiento económico se desacelera y la inflación se enfría sin una recesión.

¿ENTONCES?
En este escenario optimista, los precios del mercado sugieren que la Reserva Federal (FED) reducirá las tasas de interés en al menos 125 puntos básicos en 2024, mientras el crecimiento de las ganancias corporativas se acelera. En otras palabras, los inversores no anticipan una recesión o una caída de las ganancias, solo un nuevo mercado alcista.

¿OTRA NOVEDAD?
Según Morgan Stanley, los riesgos para este escenario persisten. Los factores que impulsan la resiliencia continua de la economía en 2023 pueden ser exactamente lo que frene el crecimiento en 2024, a medida que ciertas tendencias económicas favorables comienzan a
desvanecerse.

ES MÁS
Por un lado, los hogares acumularon una cantidad considerable de efectivo durante la pandemia, en parte gracias al estímulo del gobierno, pero esas reservas están disminuyendo. Los economistas ahora estiman que el ahorro de los hogares es de alrededor de $350.000M, que podría agotarse para el primer trimestre de 2024.

¿ALGÚN ACONTECIMIENTO ADICIONAL?
Eso coincide con el restablecimiento de los pagos de préstamos estudiantiles, lo que puede frenar el gasto, y una acumulación agresiva de saldos de tarjetas de crédito con intereses, costos que se han disparado a máximos históricos de más del 20%.

POR ÚLTIMO
Además, a medida que el Tesoro de EEUU reabastece sus reservas de efectivo, es probable que emita hasta $1B en deuda para fines del tercer trimestre de 2023. Esto drenaría la liquidez del sistema financiero, lo que dificultaría el endeudamiento de las empresas y los consumidores.

EN CONCRETO
Otro factor a considerar es que el gasto público ha sido un factor clave del crecimiento económico recientemente. Sin embargo, la última rebaja de la deuda del gobierno de EEUU por la agencia de calificación Fitch sugiere que las futuras propuestas de gasto y deuda del gobierno pueden enfrentar un mayor escrutinio.

CONCLUSIÓN: INVERSORES DEBEN MANTENER LA CAUTELA

Sabemos que las valoraciones históricamente altas de las acciones reflejan la perspectiva alcista de los inversores sobre la economía estadounidense. Sin embargo, las tendencias favorables en el gasto del consumidor, la liquidez financiera y la política fiscal podrían retroceder el próximo año, por ende, es importante que los inversores permanezcan cautelosos.

COMPARTIR

.

.