Bar top 1

Bar top 2

¿Le pareció interesante este artículo?

Si deseas aprender sobre la bolsa de NY, dale click aquí.

La OPEP+ mantiene las perspectivas de producción de marzo

EN RESUMEN

  • La OPEP+ mantendrá sus números de producción.
  • Fondos de cobertura venden posiciones de crudo.
  • ExxonMobil muestra sólido reporte trimestral.

CRUDO BAJO EL MICROSCOPIO

EL MERCADO LUCE ALCISTA

PANORAMA EN EEUU         
La Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) reportó 1.004,1M de barriles en existencias de crudo, tanto comerciales como estratégicas, lo que representa una baja de 2,9M de barriles. El Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés) había estimado una baja de 1,6M de barriles. A continuación, otros datos relevantes del informe:

Los inventarios de gasolina subieron en 2,1M de barriles hasta llegar a 250M. Los analistas habían calculado un alza de 5,8M de barriles.
Las existencias de destilados, como diésel y combustible para calefacción, disminuyeron en 2,4M de barriles hasta los 122,7M. Se esperaba una disminución de 2,5M de barriles.
Las exportaciones de crudo se ubicaron en 2,3M de barriles diarios (bpd), una baja de 15% respecto a la semana anterior.

¿CÓMO REACCIONÓ EL BARRIL?
Al cierre de esta edición, el precio del barril subió hasta $87,26, lo que representa 1,07% en comparación con el día martes.
El pasado lunes se había ubicado en $88,15, un aumento de +1,5% en relación con el cierre de la semana anterior.
El precio del barril ha subido +12,8% en los últimos 30 días.

EN RELACIÓN AL GAS NATURAL
Los futuros del gas natural retrocedieron ayer, mientras los analistas advertían que debían esperar la volatilidad ante el posible impacto de las heladas que llegarán a Texas a finales de esta semana. Además:

  • El contrato Nymex de marzo bajaba 18,7 centavos a $4,687 /MMBtu.
  • Es probable que el mercado experimente “continuas y violentas oscilaciones de precios” en los próximos días, ya que se espera que las gélidas temperaturas del Ártico se desplacen hacia Texas y el Sur a finales de esta semana, según NatGasWeather.
  • En cuanto a los cambios nocturnos en los datos meteorológicos, los modelos estadounidenses y europeos se mantuvieron estables en sus proyecciones de grados-día para los próximos 15 días.
  • Gran parte de los datos meteorológicos siguen sugiriendo que el aire frío volverá a través del norte de EEUU del 13 al 15 de febrero para un giro de vuelta a la fuerte demanda nacional. “Como tal, vemos el patrón venidero como alcista, pero lo sería más si no fuera por la pausa más suave del 9 al 12 de febrero”, dijo la firma.

¿ALGUNA NOVEDAD GEOPOLÍTICA?
Según Tom Kool, analista de Oil Pricela insuficiente producción de la OPEP+ combinada con una serie de interrupciones de la oferta en todo el mundo, ha dado lugar al mercado más alcista de los últimos ocho años, con una retracción intermensual superior a $1 por barril durante la mayor parte de 2022. Además:

  • Por cada posición corta en el WTI, hubo 13 posiciones largas en los contratos de futuros en la semana hasta el 25 de enero, lo que indica que se prevé una mayor restricción en el futuro.
  • El aumento de las posiciones largas también atestigua la creencia del mercado en una sólida demanda en el futuro; en todo caso, la relajación de las restricciones a la movilidad en varios países europeos apunta a que la preocupación por la variante ómicron se debilita en general, a pesar de que los casos alcanzan récords históricos.
  • Hoy, en la reunión más breve de su historia, la OPEP+ decidió aumentar la producción colectiva en 400.000 bpd en marzo, manteniendo sin cambios el plan de aumento de la producción, y haciendo que el Brent superase por unos minutos los $90 por barril con dicha modesta subida de producción.

¿OTRO ACONTECIMIENTO?
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán declaró que la octava ronda de conversaciones de Viena que busca restaurar el acuerdo nuclear de 2015 logró “avances significativos”, con las partes regresando a sus países para las consultas después de redactar una hoja de ruta para el alivio de las sanciones y los esquemas de verificación del posible acuerdo. 

¿OTRA NOVEDAD?
La Comisión Europea ha dejado en suspenso el gasoducto Nord Stream 2 de Gazprom, ya que Bruselas está examinando repetidamente la conformidad del proyecto con la política energética europea. 

¿ALGO MÁS?
El regulador de petróleo y gas de Oklahoma ha anunciado que cerrará varios pozos de evacuación de agua salada tras un terremoto de 4,5 grados de magnitud en una zona anteriormente propensa a los temblores, y se esperan más medidas ya que la actividad de perforación podría desencadenar más temblores. 

PARA NO PERDER DE VISTA
Esta semana llegará el Starla, otro VLCC iraní que transporta condensado del productor de Oriente Medio al principal puerto venezolano de Jose, proporcionando a PDVSA un diluyente clave para sus grados pesados, a medida que aumenta gradualmente la producción. 

POR ÚLTIMO
Riad y Kuwait siguen adelante con sus planes de aumentar la producción de la Zona Neutral, desarrollada conjuntamente, con una producción de unos 300.000 bpd, 200.000 bpd por debajo de la capacidad nominal, lo que supone una buena noticia para Chevron (CVX), operador del yacimiento terrestre de Wafra. 

FONDOS DE COBERTURA TOMAN GANANCIAS

LA NOTICIA
La semana pasada, los inversores de cartera tomaron algunas ganancias, después de que el vertiginoso aumento de los precios del crudo desde principios de diciembre hiciera que el mercado pareciese cada vez más “sobrecalentado” a corto plazo.

DAME CONTEXTO
Los fondos de cobertura vendieron el equivalente a 18M de barriles en los seis contratos de futuros y opciones más importantes en la semana hasta el 25 de enero. Las ventas se produjeron después de que la comunidad de fondos hubiera comprado el equivalente a 217M de barriles en las cinco semanas anteriores y de que los precios del Brent hubieran subido más de $17 por barril, o +25%, en menos de dos meses.

¿ALGÚN ACONTECIMIENTO ADICIONAL?
La mayor parte del ajuste provino de ventas de posiciones largas alcistas anteriores (-17M de barriles), más que del inicio de nuevas posiciones cortas bajistas (+2m), lo que confirma que probablemente se debió a la toma de beneficios. Las ventas estuvieron encabezadas por el NYMEX y el ICE WTI (-20M de barriles) y, en menor medida, por el Brent (-5M) y la gasolina estadounidense (-1M), parcialmente compensadas por las compras de gasóleo estadounidense (+4M) y gasóleo europeo (+5M).

CUÉNTAME SOBRE LAS PLATAFORMAS PETROLERAS EN EEUU
De acuerdo con información de Baker Hughes, actualmente en EEUU se encuentran 610 equipos activos (incluyendo los de gas). En la actividad petrolera se contabilizaron 495, cuatro más que la semana anterior. En las operaciones de gas hay 115 equipos operativos, dos más que hace siete días. Hace un año estaban activas 384 plataformas.

EN SÍNTESIS
Antes de la venta, el WTI parecía la parte más recalentada del mercado, con posiciones largas que superaban a las cortas en más de 9:1, frente a menos de 5:1 para el Brent. La recogida de beneficios fue a pequeña escala, y los inversores siguen siendo abrumadoramente alcistas con respecto al petróleo, con una posición larga neta de 743M de barriles en los seis contratos, y posiciones largas que superan a las cortas en 6:1.

¿QUÉ HAY DE NUEVO EN EL MUNDO DE LAS EMPRESAS?

LA NOTICIA
ExxonMobil Corp. (XOM) registró su mayor beneficio trimestral para el cuarto trimestre en siete años, mientras que su flujo de caja de todo 2021 para sus actividades operativas saltó a la más alta desde 2012, cuando los precios del petróleo y gas se dispararon.

PONME AL DÍA
La petrolera informó ayer ganancias en el 4T21 de $8.900M, o $2,08 por acción, lo que supone unas ganancias para todo el año de $23.000M, o $5,39 por acción. El beneficio por acción se situó en $2,05, por encima de la previsión de $1,94 por acción del consenso de The Wall Street Journal.

ES MÁS
El flujo de caja de las actividades operativas se disparó a $48.129M para todo el año, lo que supuso el nivel más alto desde 2012, dijo la empresa en un comunicado. El flujo de caja fue más que suficiente para cubrir las inversiones de capital, la reducción de la deuda y los dividendos.

¿POR QUÉ ES RELEVANTE?
A partir de este trimestre, ExxonMobil puso en marcha la recompra de acciones como parte del programa previamente anunciado de hasta $10.000M en los próximos 12 a 24 meses. También tiene previsto gastar entre $21.000M y $24.000M este año, frente a $16.600M del año pasado.

¿ALGUNA NOVEDAD ADICIONAL?
La producción de la empresa en la cuenca del Pérmico se incrementó en casi 100.000 bpd en 2021, con la mejora de la eficiencia del capital, dijo la corporación, añadiendo que “el enfoque sigue siendo el de seguir creciendo el flujo de caja libre mediante el aumento de la recuperación a través de ganancias de eficiencia y aplicaciones tecnológicas.”

POR ÚLTIMO
“Hemos hecho grandes progresos en 2021, y nuestros planes de futuro nos posicionan para liderar el crecimiento del flujo de caja y las ganancias, el rendimiento operativo y la transición energética”, dijo el CEO, Darren Woods.

EN CONCRETO 
Antes de la publicación de los resultados, ExxonMobil dijo que estaba racionalizando su estructura empresarial, mediante la combinación de empresas químicas y de transformación, y la centralización de la tecnología y la ingeniería, así como otros servicios de apoyo, con el fin de reducir los costos y aumentar la eficacia.

OPINIÓN POPULAR: EL MERCADO LUCE ALCISTA

CONCLUSIÓN: SE MANTIENE LA TENDENCIA

Los precios del petróleo empezaron la semana al alza, continuando con su reciente tendencia que ha llevado a la cotización a marcar seis semanas seguidas de ganancias, en medio de preocupaciones por la escasez de suministros. Nuevo rango esperado es de $83 – $90.

Ad22

¿Nuevo trader en la bolsa de Nueva York?

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Gráfico análisis técnico

Sobre Wall Street Easy

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Easynews

add5

COMPARTIR
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest

Bar foot

.

.