Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La mayor interrupción de suministro en 50 años

EN RESUMEN

  • Continúan las evaluaciones tras el ataque en Arabia Saudita.
  • Los fondos muestran cierto optimismo.
  • Pemex es investigada por la SEC.

CRUDO BAJO EL MICROSCOPIO

ATAQUE A INSTALACIONES SAUDITAS AGITAN EL MERCADO

PANORAMA EN EEUU
La Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) reportó 1.061,9M de barriles en existencias de crudo, tanto comerciales como estratégicas, lo que representa una disminución de 1,1M de barriles. El Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés) había estimado un aumento de 592.000 barriles. A continuación, otros datos relevantes del informe:

Los inventarios de gasolina subieron en 800.000 barriles hasta llegar a 229,7M. Los analistas habían calculado una subida de 1,6M de barriles.
Las existencias de destilados, como diésel y combustible para calefacción, aumentaron en 400.000 barriles hasta los 136,7M. Se esperaba un aumento de 1,9M de barriles.
Las exportaciones de crudo se ubicaron en 3,1M de barriles diarios (bpd), una baja de 3,6% respecto a la semana anterior.

¿CÓMO REACCIONÓ EL BARRIL?
Al cierre de esta edición, el precio del barril bajó hasta $58,45, lo que representa 1,5% en comparación con el día martes.
El pasado lunes se había ubicado en $62,90, un aumento de +12,7% en relación con el cierre de la semana anterior.
El precio del barril ha subido +3,9% en los últimos 30 días.

EN RELACIÓN AL GAS NATURAL
La producción de gas natural de EEUU continuó aumentando en agosto, estableciendo un nuevo récord de producción diaria de 92.800M de pies cúbicos por día (Bcf/d) el pasado 19 de agosto de 2019, según estimaciones de IHS Markit:

  • La EIA pronostica que la producción de gas natural seco tendrá un promedio de 93.400M Bcf/d desde septiembre hasta finales de año.
  • La producción de gas natural en EEUU aumentó en 7.100M Bcf/d (8%), entre agosto de 2018 y agosto de 2019, liderada por las ganancias de producción en el noreste.
  • La producción de gas natural ha aumentado, incluso cuando los precios del gas natural han disminuido. Los precios spot del gas natural en el índice de referencia nacional han estado en una tendencia a la baja desde principios de la primavera.

¿ALGUNA NOVEDAD GEOPOLÍTICA?
Esta semana solo hay una historia: el ataque de Abqaiq fue la mayor interrupción del suministro en más de 50 años y condujo a la mayor ganancia de precios entre días para el Brent, desde que el marcador comenzó a cotizar en la década de 1980. El petróleo cerró un 15% el lunes, y el martes abrió nuevamente a la baja. Veamos:

  • Arabia Saudita perdió 5,7M bpd durante el fin de semana por el ataque a las instalaciones de Abqaiq. Las evaluaciones del impacto y la duración de la interrupción están en curso. Para el lunes, parecía que tomaría al menos semanas, pero probablemente meses para que la instalación vuelva a estar completamente en línea.
  • Reuters informó que las reparaciones podrían ser más rápidas de lo que se pensaba anteriormente, reanudando las operaciones completas en dos o tres semanas. Algunos analistas cuestionaron esa afirmación, diciendo que se basaba en suposiciones optimistas.
  • Bloomberg señala que Arabia Saudita tiene aproximadamente 1,67M bpd de capacidad excedente, pero es probable que parte de eso deba procesarse en Abqaiq, dejándolo temporalmente inutilizable. Esos detalles se mantienen en secreto.
  • Mientras que una media docena de otros países tienen alguna capacidad adicional para agregar producción en caso de un evento de fuerza mayor (principalmente los aliados del Estado del Golfo de Arabia Saudita), gran parte de la capacidad disponible del mundo se concentra en Arabia Saudita.
  • Además de la producción inactiva, las reservas estratégicas de petróleo (SPR, por sus siglas en inglés) podrían lanzarse al mercado para cubrir una interrupción. EEUU tiene el SPR más grande del mundo, y el presidente Trump dijo que autorizó su uso en caso de que se necesitara suministro.
  • El Departamento de Defensa de EEUU planea revelar detalles que presuntamente prueban que Irán está detrás del ataque. El presidente Trump dijo el lunes que no quería una guerra con Teherán, pero que las represalias no están descartadas.

¿OTRO ACONTECIMIENTO?
El martes, el ministro de energía de Arabia Saudita celebró una muy esperada conferencia de prensa, informando sobre los daños en Abqaiq. Dio un tono de confianza, afirmando que la mitad de la producción interrumpida ya está de nuevo en línea y que el trabajo de reparación se completará a finales de mes. Mientras tanto, el país usaría inventarios para mantener flujos de exportación continuando como de costumbre.

¿OTRA NOVEDAD?
EEUU se ha convertido en el mayor productor de petróleo del mundo, pero eso no lo aísla de las principales conmociones en el mercado mundial de petróleo. El ataque de Abqaiq podría agregar de 15 a 30 centavos al precio de un galón de gasolina.

¿ALGO MÁS?
Según informes, Saudi Aramco está presionando para avanzar en las reuniones con los banqueros sobre la oferta pública inicial (IPO, por sus siglas en inglés), pero podría llevar meses restaurar la producción. La compañía quería vender el 1% de la compañía en un esfuerzo por recaudar $20.000M, pero los ataques presentan un riesgo importante para los inversores. 

¿QUÉ ESTÁ DICIENDO LA GENTE?
A pesar del aumento en los precios del petróleo, las empresas de perforación de esquisto no están por alterar sus planes para centrarse en la disciplina de capital. “No hay intención de agregar plataformas más allá de nuestro plan original”, explicó el lunes el presidente ejecutivo de Pioneer Natural Resources (PXD), Scott Sheffield. Además, dijo que los accionistas le dijeron que venderían las acciones de Pioneer si la compañía agrega plataformas, según el Wall Street Journal. 

POR ÚLTIMO
El precio del petróleo aumentó el lunes después de los ataques en Arabia Saudita. A su vez, Whiting Petroleum (WLL) experimentó un aumento de 54% en el precio de sus acciones. Por su parte, Schlumberger (SLB) fue actualizado a “overweight” por Barclays, que además rebajó la calificación de Halliburton (HAL) a “equal weight”.

LOS FONDOS DE COBERTURA MUESTRAN CIERTO OPTIMISMO

LA NOTICIA
Antes de los ataques a las instalaciones petroleras de Arabia Saudita, los fondos de cobertura habían comenzado a ser un poco más optimistas, o menos pesimistas, sobre las perspectivas de los precios del petróleo, en medio de la esperanza de una tregua comercial entre EEUU y China.

DAME CONTEXTO
Los fondos de cobertura compraron el equivalente a 122M de barriles de crudo y combustibles en los seis contratos de futuros y opciones más importantes de la semana al 10 de septiembre, el mayor aumento de una semana en más de un año. El salto se produjo después de cinco meses en que habían vendido principalmente petróleo, lo que sugiere que el mercado había alcanzado un punto de inflexión, incluso antes del ataque contra Abqaiq.

¿ALGÚN ACONTECIMIENTO ADICIONAL?
Los gestores de cartera fueron compradores de Brent (+52M de barriles); NYMEX e ICE WTI (+30M); gasolina estadounidense (+9M), diésel estadounidense (+9M) y diésel europeo (+21M). Además, redujeron las posiciones cortas en 54M de barriles y aumentaron las largas en 67M.

CUÉNTAME SOBRE LAS PLATAFORMAS PETROLERAS EN EEUU
De acuerdo con información de Baker Hughes, actualmente en EEUU se encuentran 886 equipos activos (incluyendo los de gas). En la actividad petrolera se contabilizaron 733, cinco menos que la semana anterior. En las operaciones de gas hay 153 equipos operativos, siete menos que hace siete días. Hace un año estaban activas 1048 plataformas.

EN SÍNTESIS
La mayor parte del optimismo parece provenir de mayores esperanzas de que EEUU y China alcanzarán al menos una tregua temporal en el conflicto comercial. Ambos gobiernos anunciaron medidas de fomento de la confianza, incluido el aplazamiento de algunos aumentos arancelarios programados, antes de la reanudación prevista de las conversaciones comerciales en octubre.

¿QUÉ HAY DE NUEVO EN EL MUNDO DE LAS EMPRESAS?

LA NOTICIA
El gobierno de EEUU, a través de la Comisión de la Bolsa de Valores (SEC), investiga a Petróleos Mexicanos (Pemex) por supuestas irregularidades cometidas desde finales del sexenio de Felipe Calderón y durante toda la administración de Enrique Peña Nieto.

PONME AL DÍA
De acuerdo con una investigación de la revista Proceso, desde mayo del año pasado la SEC ordenó la creación de un grupo de 26 especialistas en delitos financieros a fin de que se hicieran cargo de una investigación sobre Pemex, para comprobar si la empresa había reportado números alterados durante las últimas administraciones.

ES MÁS
Pemex al colocar bonos de deuda en la bolsa de EEUU, también responde a la ley antisoborno de ese país y a la jurisdicción de la SEC, por lo que el grupo de especialistas tuvo a su alcance toda la libertad para realizar las indagatorias sobre la petrolera mexicana.

¿POR QUÉ ES RELEVANTE?
La SEC cree que la empresa mexicana y sus funcionarios maquillaron los libros de contabilidad, archivos y estados de cuenta. Asimismo, se presume que sus funcionarios no mantuvieron un sistema de rendición de cuentas interno eficiente, que garantice razonablemente que las operaciones se llevaron a cabo acorde con las autorizaciones específicas de la dirección y que asegure transparencia sobre los activos.”

¿ALGUNA NOVEDAD ADICIONAL?
La empresa petrolera indicó que entre enero y julio de este año, produjo un promedio de 1,671M bpd, una cifra que se encuentra un 6,3% o 112.000 bpd, por debajo de la meta de extracción, de 1,783M bpd esperada al cierre de este año. El nivel de extracción se mantuvo estable, en el acumulado la reducción sigue siendo significativa con menos de 10,1% respecto al mismo período de 2018.

¿QUÉ ESTÁ PENSANDO LA GENTE?
La semana pasada, el gobierno mexicano anunció que está vendiendo nuevos bonos para refinanciar al menos $5.000M de su carga de deuda de más de $100.000M. La empresa busca recomprar pagarés a corto plazo y reemplazarlos con bonos de mayor vencimiento. 

EN CONCRETO 
México está trabajando para evitar una posible rebaja en la calificación crediticia de Pemex después de que Fitch Ratings Inc. lo redujera a basura y Moody’s Investors Service, que califica a la empresa un punto por encima del alto rendimiento, redujera su perspectiva a negativa en junio. Si aún mantiene bonos de la petrolera, es buen momento para salir de ellos.

OPINIÓN POPULAR: SE MANTIENE LA TENSIÓN

CONCLUSIÓN: CONTINÚA LA AGITACIÓN EN EL MERCADO

El petróleo experimentó un salto importante tras el ataque a las instalaciones, que generó la mayor interrupción de suministro en más de 50 años. El mercado estará atento a las evaluaciones del impacto y el tiempo de la interrupción, que podría tardar meses para que la instalación vuelva a estar operativa completamente. Nuevo rango esperado es de $52 – $62.

¿Listo para Aprender y Ganar en la Bolsa?

Nuestra Sala de Trading en Vivo te ofrece trading en tiempo real, análisis experto, y una comunidad de apoyo para impulsar tu éxito.

COMPARTIR

.

.