Bar top 1

Bar top 2

¿Le pareció interesante este artículo?

Si deseas aprender sobre la bolsa de NY, dale click aquí.

La inflación se muestra como catalizador a la baja

EN RESUMEN

  • Posible caída de las negociaciones con Irán.
  • Nueva data inflacionaria en EEUU.
  • Fondos de cobertura venden posiciones de refinados.
  • Valero sobrepasa las expectativas trimestrales.

CRUDO BAJO EL MICROSCOPIO

SUBEN LOS PRECIOS AL CONSUMO EN EEUU

PANORAMA EN EEUU         
La Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) reportó 863,7M de barriles en existencias de crudo, tanto comerciales como estratégicas, lo que representa una baja de 6M de barriles. El Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés) había estimado una subida de 6M de barriles. A continuación, otros datos relevantes del informe:

  • Los inventarios de gasolina bajaron en 1,8M de barriles hasta llegar a 213M. Los analistas habían calculado una baja de 3,23M de barriles.
  • Las existencias de destilados, como diésel y combustible para calefacción, subieron en 4,2M de barriles hasta los 116M. Se esperaba un incremento de 1,75M de barriles.
  • Las exportaciones de crudo se ubicaron en 3,5M de barriles diarios (bpd), un alza de +2,3% respecto a la semana anterior.

¿CÓMO REACCIONÓ EL BARRIL?
Al cierre de esta edición, el precio del barril subió hasta $89,12, lo que representa +1,95% en comparación con el día martes.
El pasado lunes se había ubicado en $87,78, un aumento de +1,1% en relación con el cierre de la semana anterior.
El precio del barril ha bajado -0,3% en los últimos 30 días.

EN RELACIÓN AL GAS NATURAL
Tras nuevos pronósticos que proyectan un clima más cálido y temperaturas más suaves a mediados de noviembre, los futuros del gas natural retrocedieron un poco en las operaciones de ayer:

Después de estar por encima de $6 /MMBtu, el contrato Nymex de noviembre volvió a bajar a $5,742, con un descuento de 15,6 centavos desde el cierre del día anterior.

¿ALGUNA NOVEDAD GEOPOLÍTICA?
La inflación vuelve a asomarse, ya que los precios al consumo en EEUU aumentaron +0,1% intermensual en agosto, justo cuando la comunidad de analistas y la Reserva Federal esperaban un descenso intermensual. Además:

  • La Reserva Federal se reunirá la próxima semana para debatir nuevas subidas de los tipos de interés.
  • Con el Brent ICE cayendo a $93 por barril después de varias subidas diarias consecutivas, los problemas de demanda en EEUU y China parecen estar superando temporalmente a factores alcistas como la continua reducción de los inventarios mundiales.
  • El sentimiento alcista debería seguir existiendo, ya que el Secretario de Estado de EEUU, Anthony Blinken, afirmó que el acuerdo nuclear iraní es improbable a corto plazo, quizás una forma de posponer hasta las elecciones de mitad de mandato.
  • En una declaración conjunta emitida por tres países europeos al tanto de las conversaciones nucleares con Irán, los gobiernos de Francia, Alemania y el Reino Unido criticaron a Teherán por no haber aprovechado la oportunidad que ofrecía el proyecto de acuerdo de la UE, y señalaron que siguen habiendo “serias dudas” sobre las intenciones iraníes.
  • Hoy, los precios del petróleo subieron un poco después de que la EIA informara de un aumento de los inventarios de 2,4M de barriles para la semana hasta el 9 de septiembre.

¿OTRO ACONTECIMIENTO?
Una primera señal de descontento entre los miembros de la OPEP+: Sudán del Sur amenazó con abandonar el grupo petrolero si este se interpone en su ambicioso aumento de producción, que prevé pasar de los 150.000 bpd actuales a 230.000 bpd en 2024.

¿OTRA NOVEDAD?
Por primera vez en la historia, las exportaciones de petróleo nigerianas cayeron por debajo de 1M bpd, reduciéndose a la mitad en comparación con las cifras anteriores a la pandemia, ya que el robo de crudo, los casos de “fuerza mayor” y la falta de inversión estructural siguen afectando a las operaciones en el país africano.

¿ALGO MÁS?
Con los costos de los pozos subiendo +15% interanual y los de perforación +10% interanual, Scott Sheffield, director de Pioneer Natural Resources ($PXD), pronosticó que el crecimiento de la producción de petróleo de EEUU solo será de 500.000 bpd este año, y que los incrementos de 2023 podrían ser incluso menores.

PARA NO PERDER DE VISTA
El primer ministro noruego, Jonas Gahr Stoere, ha advertido contra la limitación del precio del gas noruego vendido a los países de la UE, afirmando que tales medidas provocarían “consecuencias no deseadas” que agravarían el acceso de la UE a la energía.

POR ÚLTIMO
A pesar de la caída de los precios al contado en Europa, el costo del gas natural sigue siendo prohibitivo, lo que prepara el camino para el cambio de gas a petróleo en la industria de generación de energía:

  • Las refinerías y las industrias que hacen un uso intensivo de la energía ya están añadiendo unos 350.000 bpd de demanda adicional de petróleo, procedente de la quema de fuel oil y otros productos petrolíferos (en lugar de gas).
  • Según Platts Analytics, el cambio de combustible podría impulsar la demanda de petróleo en otros 300.000 bpd en el primer trimestre de 2023, cuando se espera que los precios del gas alcancen su punto máximo en medio de la reducción de la oferta rusa.
  • En estos momentos, los precios de referencia del GNL en Europa y Asia son entre cinco y seis veces superiores a los del fuel oil con alto contenido en azufre, lo que significa que la mayoría de las empresas de generación de energía evitan utilizar el gas siempre que sea posible.

FONDOS SALEN DE POSICIONES DE DESTILADOS

LA NOTICIA
La semana pasada, los inversores vendieron petróleo, y las ventas más rápidas se concentraron en los destilados medios ante el deterioro de las perspectivas económicas a ambos lados del Atlántico.

DAME CONTEXTO
Los fondos de cobertura y otros gestores de dinero vendieron el equivalente a 40M de barriles en los seis contratos más importantes de futuros y opciones del petróleo en la semana hasta el 6 de septiembre.

¿ALGÚN ACONTECIMIENTO ADICIONAL?
Hubo ventas de Brent (-18M de barriles), NYMEX e ICE WTI (-3M) y gasolina estadounidense (-3M), según datos de ICE Futures Europe y la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas de EEUU. Sin embargo, las ventas proporcionales más fuertes se produjeron en el gasóleo estadounidense (-8M) y en el gasóleo europeo (-8M), experimentando ambos las ventas más rápidas desde el 8 de marzo, poco después de que Rusia invadiera Ucrania.

CUÉNTAME SOBRE LAS PLATAFORMAS PETROLERAS EN EEUU
De acuerdo con información de Baker Hughes, actualmente en EEUU se encuentran 759 equipos activos (incluyendo los de gas). En la actividad petrolera se contabilizaron 591, cinco menos que la semana anterior. En las operaciones de gas hay 166 equipos operativos, cuatro más que hace siete días. Hace un año estaban activas 503 plataformas.

EN SÍNTESIS
La venta revirtió las compras en los dos contratos de destilados medios de 24M de barriles durante las tres semanas anteriores. Sin embargo, el deterioro económico ha restado a los precios del petróleo, especialmente en los destilados medios, que son los más sensibles al ciclo económico. El empeoramiento de las perspectivas de la industria manufacturera en Norteamérica, Europa y Asia, así como el persistente ciclo de cierres en China, están compensando con creces la preocupación por el bajo nivel de existencias de destilados.

¿QUÉ HAY DE NUEVO EN EL MUNDO DE LAS EMPRESAS?

LA NOTICIA
Valero Energy Corporation ($VLO) presentó un beneficio ajustado en el 2T22 de $11,36 por acción, lo que supone una mejora respecto a los 48 centavos por acción del trimestre anterior. El resultado superó cómodamente la estimación de $9,7 por acción.

PONME AL DÍA
Los ingresos trimestrales totales aumentaron de $27.748M en el trimestre del año anterior a $51.641M. La línea superior también superó la estimación de $40.635M.

ES MÁS
Los sólidos resultados trimestrales se han visto impulsados por el aumento de los volúmenes de producción de las refinerías y un mayor margen de refinado.

¿POR QUÉ ES RELEVANTE?
Los ingresos de explotación ajustados del segmento de Refino ascendieron a $6.122M, lo que supone una mejora con respecto a los $442M registrados en el trimestre anterior. Los mayores volúmenes de producción de las refinerías ayudaron al segmento.

¿ALGUNA NOVEDAD ADICIONAL?
Dos analistas de investigación de valores han calificado la acción con una calificación de mantener; nueve han emitido una calificación de comprar, y uno ha emitido una calificación de fuerte compra para las acciones de la compañía.

POR ÚLTIMO
“La oferta de productos se ve limitada como consecuencia de la importante racionalización de la capacidad de las refinerías, desencadenada por la pandemia del COVID-19, que ha provocado el cierre de refinerías marginales y la conversión de varias refinerías para producir combustibles de bajo contenido en carbono. Además, el conflicto entre Rusia y Ucrania intensificó la escasez de suministro, con menos productos rusos en el mercado mundial”, dijo Joe Gorder, CEO de Valero.

OPINIÓN POPULAR: EL MERCADO SE MANTIENE AJUSTADO

CONCLUSIÓN: EL CRUDO SIGUE EN VAIVÉN

Los precios del petróleo empezaron la semana sin una dirección clara, subiendo el lunes, pero cayendo el martes tras el reporte de inflación que podría llevar a la FED a otro fuerte aumento de tasas de interés, y estabilizándose hoy luego de las señales de demanda alcista en un informe de la Agencia Internacional de Energía. Los analistas siguen atentos a nuevas informaciones que puedan surgir. Nuevo rango esperado es de $82 – $90.

Ad22

¿Nuevo trader en la bolsa de Nueva York?

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Gráfico análisis técnico

Sobre Wall Street Easy

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Easynews

add5

COMPARTIR
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest

Bar foot

.

.