La guerra comercial afecta nuevamente al mercado

EN RESUMEN

  • Trump reinicia los vientos de guerra comercial.
  • Los fondos aumentan sus posiciones bajistas.
  • ConocoPhillips supera lo proyectado.

CRUDO BAJO EL MICROSCOPIO

TENSIÓN EN EL MERCADO ANTE REANUDACIÓN DE LA GUERRA COMERCIAL

PANORAMA EN EEUU
La Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) reportó 1.114,3M de barriles en existencias de crudo, tanto comerciales como estratégicas, lo que representa una disminución de 4,8M de barriles. El Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés) había estimado un aumento de 2,8M de barriles. A continuación, otros datos relevantes del informe:

  • Los inventarios de gasolina bajaron en 600.000 barriles hasta llegar a 226,1M. Los analistas habían calculado una baja de 2,8M de barriles.
  • Las existencias de destilados, como diésel y combustible para calefacción, disminuyeron en 200.000 barriles hasta los 125,6M. Se esperaba un descenso de 834.000 barriles.
  • Las exportaciones de crudo se ubicaron en 2,3M de barriles diarios (bpd), una baja de 11% respecto a la semana anterior.

¿CÓMO REACCIONÓ EL BARRIL?
Al cierre de esta edición, el precio del barril bajó hasta $60,81, lo que representa un 2,31% en comparación con el día martes.
El pasado lunes se había ubicado en $62,25, un aumento de +0,4% en relación con el cierre de la semana anterior.
El precio del barril ha caído 3,3% en los últimos 30 días.

¿ALGUNA NOVEDAD GEOPOLÍTICA?
Los precios del petróleo subieron a principios de la semana, cayendo el lunes después de que el presidente Trump reiniciara la guerra comercial, solo para recuperarse ante los temores del aumento de las tensiones entre EEUU e Irán. El petróleo volvió a caer bruscamente el martes, luego de las noticias de que Arabia Saudita enviaría más petróleo a Asia. Veamos más de cerca:

  • Los mercados del petróleo están en alza después de que Trump emitiera una amenaza de alza de tarifas a fines de esta semana. Culpó a China por conversaciones comerciales lentas, y dijo que los aranceles del 10% sobre bienes por un valor de $250.000M subirían al +25%. Además, entraría en vigencia un arancel del +25% sobre otros bienes, por un valor de $350.000M.
  • Irán reiniciará parte de su programa nuclear en respuesta a la presión de EEUU y la retirada de la administración Trump del acuerdo nuclear de 2015. El presidente Hassan Rouhani dijo que Irán reduciría algunos de sus compromisos “menores y generales”. Esto se produce poco después de que EEUU enviara buques de guerra a la región como un “mensaje” a Teherán.
  • El petróleo cayó después de que Arabia Saudita dijo que aumentaría los envíos a Asia para compensar los descensos de Irán. Algunas fuentes dijeron a Bloomberg que India podría recibir 200.000 bpd adicionales de Arabia Saudita.

¿OTRO ACONTECIMIENTO?
Las instalaciones petroleras en la región de Nembe en Nigeria se han cerrado temporalmente debido a una serie de protestas. Las fugas a lo largo del Nembe Creek Trunkline, una de las dos tuberías principales, habían forzado un cierre previamente. Esto último mantendrá al crudo Bonny Light bajo “fuerza mayor”.

¿OTRA NOVEDAD?
En un esfuerzo por vencer a Chevron (CVX) en su búsqueda de comprar Anadarko Petroleum (APC), Occidental Petroleum (OXY) mejoró su oferta al ofrecer más efectivo en lugar de acciones. Esa oferta se suma a la promesa de Berkshire Hathaway de invertir $10.000M en la compañía, así como el acuerdo entre Occidental y Total SA (TOT) para que la petrolera francesa compre los activos africanos de Anadarko por $8.800M. El lunes, Anadarko dijo que estaba convencido y anunció que la oferta de Occidental era una “propuesta superior”. No está claro si Chevron subirá la apuesta.

ALGO MÁS
EEUU y la UE han expresado su preocupación por los planes de Turquía para perforar en un área reclamada por Chipre. Una serie de importantes descubrimientos de gas natural en la última década han provocado un aumento de las tensiones entre Chipre y Turquía.

¿QUÉ ESTÁ DICIENDO LA GENTE? 
Se espera que la administración Trump apunte a los vehículos eléctricos de China con tarifas, y algunos analistas creen que los impuestos se mantendrán. “Espero que el presidente mantenga los aranceles para los autos eléctricos lo más alto que pueda. Él ha visto toda esta capacidad en China, y van a querer exportar a EEUU, así que no se lo hagamos tan fácil”, dijo Michael Dunne, CEO de la consultora ZoZo Go, según Bloomberg.

POR ÚLTIMO
Pioneer Natural Resources (PXD) superó las estimaciones de ganancias del primer trimestre, al tiempo que anunció que había vendido sus activos de Eagle Ford para convertirse en un productor neto en la cuenca del Pérmico. El precio de las acciones de Pioneer subió casi un +2,5% en las noticias.

LOS FONDOS SUMAN POSICIONES A LA BAJA

LA NOTICIA
Los fondos de cobertura han comenzado a aumentar sus posiciones bajistas de petróleo por primera vez desde el comienzo del año, en medio de señales de que la corrida anterior se había extendido demasiado y los precios estaban listos para una corrección.

DAME CONTEXTO
La semana pasada, los fondos fueron vendedores netos de NYMEX e ICE WTI (-19M de barriles), combustible de calefacción de EEUU (-2M) y diésel europeo (-8M). Las ventas fueron compensadas parcialmente por pequeñas compras de crudo Brent (+8M) y gasolina estadounidense (+3M), de acuerdo con los registros de reguladores.

¿ALGÚN ACONTECIMIENTO ADICIONAL?
Las posiciones largas superaron a las posiciones cortas por un margen de 35 a 1 en gasolina, 11 a 1 en crudo y 3 a 1 en destilados, a mediados del 23 de abril. Luego de las ventas de la semana pasada, los índices se redujeron ligeramente a 28 a 1 en gasolina, 9 a 1 en crudo y 2 a 1 en destilados medios.

CUÉNTAME SOBRE LAS PLATAFORMAS PETROLERAS EN EEUU
De acuerdo con información de Baker Hughes, actualmente en EEUU se encuentran 990 equipos activos (incluyendo los de gas). En la actividad petrolera se contabilizaron 807, dos más que la semana anterior. En las operaciones de gas hay 183 equipos operativos, tres menos que hace siete días. Hace un año estaban activas 1.032 plataformas.

EN SÍNTESIS
Los gestores de fondos están apostando a que las sanciones estadounidenses en Irán y Venezuela, combinadas con la restricción de la producción de Arabia Saudita, harán que el mercado del crudo se reduzca significativamente en la segunda mitad de 2019.

¿QUÉ HAY DE NUEVO EN EL MUNDO DE LAS EMPRESAS?

LA NOTICIA
Las acciones de ConocoPhillips (COP) subieron casi un +1% a $63,21 el martes después de que la compañía petrolera superara las expectativas de ganancias del primer trimestre de Wall Street.

PONME AL DÍA
La compañía con sede en Houston reportó ganancias ajustadas de $1.150M, o $1 por acción, en el trimestre finalizado el 31 de marzo, por encima de los $1.140M, o 96 centavos por acción, del mismo trimestre un año atrás. Los analistas estimaban ganancias de 91 centavos por acción.

ES MÁS
La producción total, excluyendo Libia, aumentó en 94.000 bpd hasta 1,318M bpd. ConocoPhillips dijo que espera una producción en el segundo trimestre de 1,240M a 1,280 M bpd, como resultado de los cambios estacionales previstos en Alaska, Canadá y Europa.

¿ALGUNA NOVEDAD ADICIONAL?
La empresa recaudó $2.900M en flujo de efectivo operativo en el primer trimestre. Después de pagar sus gastos de capital, a la compañía le quedaron $1.300M en flujo de efectivo libre en comparación con $1.600M en el cuarto trimestre de 2018. De esta forma, la petrolera cubrió la inversión de sus accionistas de $1.100M.

EN CONCRETO 
ConocoPhillips se ha beneficiado de las mejoras en los precios, ya que es una empresa de upstream que depende completamente de su negocio de perforación para el crecimiento de sus  ganancias. Es una apuesta direccional al aumento de los precios del petróleo.

OPINIÓN POPULAR: A LA EXPECTATIVA DE LA OPEP

CONCLUSIÓN: SE MANTIENE LA INCERTIDUMBRE

A pesar de que las dudas sobre un acuerdo comercial entre China y EEUU afectó a la baja el precio del crudo, las sanciones de sobre Irán y Venezuela que mantienen restringido el suministro ayudaron a contener las pérdidas. Nuevo rango esperado es de $60 – $65.

COMPARTIR

.

.