Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

LA GRAN ROTACIÓN RATIFICA LA IMPORTANCIA DE INVERTIR EN BONOS

EN RESUMEN

  • Nuevas señales de inflación apoyan la normalización.
  • Una gran rotación de inversiones en renta fija a variable se acerca.
  • Sin embargo, el índice de rotación ratifica que comprar bonos es fundamental. 
  • Especialmente en bonos del sector finanzas.

LAS POSIBILIDADES DE SUBIR LAS TASAS EN MARZO REVIVIERON

LA NOTICIA
La semana pasada continuaron los signos de inflación. Crecieron las probabilidades de nuevas alzas de tasas en marzo.

 
DAME CONTEXTO
Parece que es cuestión de tiempo antes de que la teoría de la
gran rotación –pasar de invertir en bonos a invertir en la bolsa- regrese a los titulares. Falta que los mercados se reconecten con la data fundamental.

TRES REPORTES QUE RESPALDAN LA NORMALIZACIÓN

1. Bienes duraderos
La buena racha semanal comenzó con el reporte de bienes duraderos. Este mostró un crecimiento en órdenes nuevas de +5,9% durante el mes. Señal de crecimiento a futuro.

2. Producto Interno Bruto (PIB)
El PIB también fue ajustado a +1% de crecimiento en el último trimestre de 2015, contrario al +0,4% esperado. El alza fue mucho mejor a la prevista y demuestra que la economía estadounidense no ha sido afectada por la volatilidad. En todo el año, el PIB de EE.UU creció +3,42%, muy superior a la media mundial, gracias, principalmente, al consumo interno. ¿Recesión?

3. Gastos e ingresos personales
Para poner la guinda en la torta, el reporte de gastos personales e ingresos salió mucho mejor de lo esperado el viernes. Los ingresos y gastos personales crecieron +0,5% en enero. Que la gente gaste sus ingresos disponibles es una de las mejores señales de inflación que podemos recibir de un mercado que ha estado de capa caída. Entretanto, el índice de precios de consumo personal, el más seguido por la FED, llegó a +0,3% mensual -su mayor crecimiento en tres años.

NI GOLDMAN SE ESPERABA EL TSUNAMI DE ENERO Y FEBRERO

LA NOTICIA
No es secreto que 2016 se levantó con resaca de ganancias. A finales de 2015, sin embargo, el mercado aún destilaba optimismo.

PONME AL DÍA
Los inversionistas seguían esperanzados por una recuperación del barril que los dejó vestidos y alborotados para la fiesta, como lo explicamos recientemente (Nota del editor del 16-01).

 
¿ALGO MÁS?
Ni siquiera en diciembre 
Goldman Sachs (GS) predijo el bajón de enero. En apenas un mes, el importante grupo de banca de inversión redujo en casi 11% sus proyecciones de ganancias por acción del S&P para finales de este año, como lo detallaremos más adelante.
 
EN FIN
En Qué Bolsa hemos desarrollado diversas maneras de explicar por qué el mercado está ganando tan poco. Una es justamente la teoría de la
gran rotación, como lo analizaremos en la columna de hoy, comparando el ANTES y DESPUÉS de que empezara la normalización:  

EL ANTES

LA NOTICIA
Los préstamos baratos marcaron la pauta en 2015. Siete años de dinero barato trajeron siete años “bullish”. La volatilidad se encontraba relativamente controlada. El rendimiento de los bonos estaba en línea con la expectativa de que la FED siguiera siendo la mejor amiga del mercado. El sentimiento del mercado era positivo, por lo que había un rango más favorable de CALLs, contratos al alza, que PUTs, contratos a la baja.
 
ESPERA, RETROCEDE…
El índice de la gran rotación favorecía comprar renta variable (acciones). Visto que los intereses bancarios, y rendimiento de bonos del tesoro (T10) no eran atractivos, los índices bursátiles eran la mejor opción para encontrar mayores rendimientos. Pero como la normalización no había comenzado, no estaba claro que el bajo rendimiento de T10 de 1,9%, era una pista de que el mercado se estuviera protegiendo de la volatilidad con bonos. Todavía en diciembre, Goldman preveía un crecimiento del S&P hasta 2.200 puntos en 2016 y que las ganancias de las empresas continuarían creciendo…
 
EXPLÍCATE
De bullish a bearishUna vez comenzada la normalización en diciembre, el sentimiento bursátil giró 180 grados. Las luces empezaban a apagarse y la música a bajar. La volatilidad se disparó, y la percepción de que la FED era la mejor amiga del mercado perdió fuerzas, por lo que el rendimiento de bonos del tesoro marcó un nuevo mínimo de 1,6% y siguen bajos, 1,74%. Señal de protección contra la volatilidad.

RENDIMIENTO DE BONOS DEL TESORO DE 10 AÑOS SIGUE BAJO

 

¿ALGO MÁS?
El sentimiento del mercado cambió. Los administradores de fondos de cobertura decidieron tomar posiciones defensivas con PUTs y SHORTs, las cuales ïnyectaron pánico adicional. La hora de recoger el cotillón había llegado…
 
¿OTRA NOVEDAD?

La rotación se invirtió. El pánico logró que los inversionistas empezaran a huir de la volatilidad de los mercados bursátiles, para refugiarse en la seguridad y dividendos del mercado de bonos. El índice de rotación nos muestra claramente la foto de 2015, ya que el mercado iba camino a cumplir la gran rotación al digerir más riesgo. Pero la imagen cambió este año ante un mercado que empezó a regresarse a los  bonos:

ÍNDICE DE ROTACIÓN MARZO 2015 (IZQUIERDA) VS. ENERO 2016 (DERECHO)

PERO LAS PROYECCIONES SE MANTIENEN BULLISH

LA NOTICIA
Pese a las dificultades actuales,
Goldman Sachs y la mayoría de analistas siguen prediciendo que el mercado (S&P) repuntará y cerrará cerca de 2.100 este año. Esto confirma que el capital debería regresar progresivamente al mercado bursátil, una vez la volatilidad se reduzca.

MIENTRAS TANTO, LOS BONOS SE PUSIERON MÁS SEXIS

LA NOTICIA
Gracias a la crisis petrolera los bonos del sector finanzas se pusieron atractivos. Estamos por concluir nuestro análisis para agregar otro bono a nuestra cartera de este sector y aprovechar el atractivo rendimiento que ofrece.

CONCLUSIÓN

Invertir en bonos no es una opción. Es una necesidad.

¿Listo para Aprender y Ganar en la Bolsa?

Nuestra Sala de Trading en Vivo te ofrece trading en tiempo real, análisis experto, y una comunidad de apoyo para impulsar tu éxito.

COMPARTIR

.

.