EN RESUMEN
- La FED venderá participación de 16 ETF.
- Programa de bonos corporativos cerró a fines de 2020.
- Mercado de bonos vio poco movimiento tras noticia.
VENTA GRADUAL DE DEUDA CORPORATIVA
LA NOTICIA
A mediados de esta semana, la Reserva Federal (FED) anunció que planea comenzar a vender gradualmente una cartera de deuda corporativa comprada a través de un servicio de préstamos de emergencia lanzado el año pasado durante la pandemia del COVID-19.
DAME CONTEXTO
La FED de Nueva York anunció que a partir de la próxima semana comenzará a vender parcialmente sus participaciones en 16 ETF de bonos, el primer paso para deshacer una cartera de crédito corporativo de casi $14.000M que ayudó a restablecer el orden en un mercado que había sido afectado fuertemente a principios de la pandemia.
ESPERA, RETROCEDE
“Las ventas de la cartera serán graduales y ordenadas, y tendrán como objetivo minimizar el potencial de cualquier impacto adverso en el funcionamiento del mercado, teniendo en cuenta la liquidez diaria y las condiciones comerciales para los fondos negociados en bolsa y los bonos corporativos”, dijo la FED en su comunicado.
¿ENTONCES?
El primer programa del que se deshizo fue posiblemente el más importante para la FED y el mercado de bonos corporativos: la Facilidad de Crédito Corporativo del Mercado Secundario, también conocido como SMCCF (por sus siglas en inglés).
¿QUÉ MÁS PASÓ?
Este programa de emergencia haría que la FED comprara bonos corporativos de grado de inversión con vencimiento de cinco años o menos, junto con ETF sobre estos bonos. La FED no compró bonos de empresas que recibieron apoyo directo del gobierno federal, incluidas aerolíneas y hoteles.
¿OTRO DATO RELEVANTE?
El SMCCF finalmente vio poco uso, pero los funcionarios de la FED dijeron que el mero hecho de establecerlo ayudó a restaurar la confianza del mercado, reduciendo considerablemente los diferenciales que alcanzaron un mínimo de 14 años.
ES MÁS
El programa de bonos corporativos cerró a finales de 2020, lo que significa que no ha estado comprando deuda en los últimos meses. La FED planea comenzar el proceso con ETF el próximo 7 de junio, y la venta de bonos corporativos comenzará unos meses después y espera completar todo el proceso antes de fin de año.
POR ÚLTIMO
El mercado de bonos corporativos mostró poco movimiento ante la noticia y no se espera que tenga efectos importantes en los próximos días. Los 16 ETF de bonos corporativos en poder de la FED cotizaban modestamente a la baja, entre 0,05% y 0,35% luego de la noticia. El impacto fue poco considerable debido al pequeño tamaño de las tenencias de la FED ($13.700M), en relación al tamaño del mercado de deuda corporativa ($250.000M), y a las tenencias totales de la institución.
EN CONCRETO
Una portavoz de la FED dijo que la liquidación de la cartera no tiene que ver, ni es señal de la política monetaria. Esta aclaratoria es debido a que los mercados esperan que el banco central comience a debatir sobre la reducción de su programa de compra de activos mensuales de $120.000M en los próximos meses.
CONCLUSIÓN: MERCADO ATENTO A LOS PRÓXIMOS MOVIMIENTOS DE LA FED
Varios analistas consideran que el anuncio de bonos corporativos sugería que la FED estaba más cerca de normalizar la política monetaria de lo que esperaban los mercados. Otro grupo considera que si bien la institución podría estar preparándose para discutir la reducción, el anuncio no ofreció una nueva perspectiva y no necesariamente tendría que estar condicionado. Estaremos atentos a los próximos movimientos.