Bar top 1

Bar top 2

¿Le pareció interesante este artículo?

Si deseas aprender sobre la bolsa de NY, dale click aquí.

La curva de rendimiento podría seguir invertida en 2022, ¿por qué?

EN RESUMEN

  • Bonos del Tesoro a 2 años superan a los de 10 años.
  • La curva invertida ha sido indicador de riesgo.
  • Préstamos bancarios aumentan durante estos ciclos.

TIPOS DE INTERÉS A CORTO PLAZO SUPERAN A LOS DE LARGO PLAZO

LA NOTICIA
La curva de rendimiento se ha invertido, lo que significa que los tipos de interés a corto plazo han subido más que los de largo plazo, y podría seguir invertida durante 2022, pero para Morgan Stanley puede ser menos preocupante que en el pasado.

DAME CONTEXTO
Para una gran parte de los inversores, la mayor parte del tiempo, los tipos de interés generales importan más que la llamada curva de rendimiento, que es la diferencia entre los rendimientos de bonos similares con diferentes vencimientos. Sin embargo, en raras ocasiones, este indicador económico clave hace algo que causa verdadera preocupación: se invierte. En otras palabras, los rendimientos que obtienen los inversores de los bonos a corto plazo superan a los de los bonos a largo plazo.

PONME AL DÍA
Recientemente, los rendimientos de los bonos del Tesoro a 2 años superaron a los de los bonos del Tesoro a 10 años, o lo que los economistas llaman una inversión de la curva “2s10s“. Los estrategas de Morgan Stanley creen que la curva 2s10s se invertirá aún más y mantendrá esa inversión durante el resto del año.

¿POR QUÉ ES RELEVANTE?
Históricamente, esto ha señalado una recesión inminente. Esta vez, sin embargo, la inversión tiene más que ver con los tipos de interés cercanos a cero y la fuerte demanda de bonos del Tesoro a largo plazo que con la salud de la economía.

¿OTRO ACONTECIMIENTO?
“En general, la curva de rendimiento se ha convertido en un indicador menos de recesión durante los dos últimos ciclos económicos. Y cuando observamos los factores de la economía que suelen ser señales de una recesión, como el crecimiento del empleo, las ventas minoristas, la renta real disponible y la producción industrial, no vemos que se acerque una recesión”, dijo la economista jefe de Morgan Stanley en EEUU, Ellen Zentner.

ES MÁS
Para Morgan Stanley hay algunos puntos clave en torno a la inversión de la curva de rendimiento, y cómo los inversores deben pensar en ello en el contexto de sus propias finanzas.

¿POR QUÉ ES RELEVANTE?
Las curvas ofrecen pistas sobre el futuro:

  • En igualdad de condiciones, los bonos con vencimientos más largos suelen tener que pagar tipos de interés más altos para compensar a los inversores por los riesgos adicionales que conlleva poseer estos activos de renta fija a lo largo del tiempo.
  • Cuando una curva de rendimiento es normal, se inclina hacia arriba; cuanto más largo sea el vencimiento de un bono, mayor será su rendimiento. Por lo tanto, cuando se invierte, es notable.
  • En el pasado, esto ha sido una fuerte indicación de que los inversores ven colectivamente más riesgo en el futuro inmediato que en el futuro.
  • Los dos últimos ciclos económicos han sido todo menos típicos. Para Morgan Stanley, las curvas de rendimiento se aplanan por una multitud de razones, la mayoría de las cuales no son un reflejo de las opiniones de los inversores sobre la desaceleración del crecimiento.

 

¿OTRA NOVEDAD?
Este ciclo económico es único:

  • Las curvas de rendimiento están formadas por dinámicas tanto a corto como a largo plazo, y en este caso, hay múltiples factores que están empujando los tipos a corto plazo al alza, mientras que tienen un menor impacto en los tipos a largo plazo.
  • En 2020, la Reserva Federal (FED) recortó su tipo de interés oficial (lo que cobra a los bancos por pedir dinero prestado a un día) hasta casi cero para minimizar el impacto de la recesión de COVID-19.
  • Si avanzamos hasta hoy, la FED tiene que jugar a “ponerse al día” para contrarrestar la rápida inflación. Los economistas de Morgan Stanley pronostican que la entidad aumentará los tipos de interés hasta el 2,5% a finales de 2022, frente al 0,5% actual.

¿ALGO MÁS?
Las subidas de tipos de la FED suelen hacer subir los tipos de interés de otros bonos, pero el efecto no siempre es lineal, y en este momento los rendimientos de los bonos a corto plazo están aumentando, mientras que los rendimientos de los bonos a largo plazo apenas se han movido.

¿ALGUNA NOVEDAD ADICIONAL?
La razón de ello: la fuerte demanda mundial de bonos del Tesoro de EEUU, así como la propia compra de bonos por parte del gobierno de norteamericano (es decir, la flexibilización cuantitativa), se traduce en un poder de fijación de precios para estos bonos y, en consecuencia, en rendimientos relativamente bajos.

¿ALGUNA NOVEDAD ADICIONAL?
Los tipos más altos no siempre significan recesión. La FED está subiendo los tipos de interés para combatir la inflación y evitar el sobrecalentamiento de la economía. Aunque los mercados suelen tener una reacción instintiva, muchas veces la entidad ha subido los tipos sin provocar una recesión. E incluso si una recesión estuviera en las cartas, es poco probable que ocurra en el futuro inmediato.

¿QUÉ ESTÁ DICIENDO LA GENTE?
“Históricamente, las curvas de rendimiento 2s10s invertidas precedieron a las recesiones en casi dos años, de media. Dos años es tiempo de sobra para que la gente se prepare para tiempos más difíciles que se avecinan”, indica Matthew Hornbach, Jefe Global de Estrategia Macro de Morgan Stanley.

POR ÚLTIMO
Cuando la curva se aplana o se invierte, a algunos observadores del mercado les preocupa que los bancos dejen de prestar. De hecho, el estudio de Morgan Stanley muestra que los préstamos bancarios crecieron durante los 11 períodos anteriores de inversión de la curva de rendimiento desde 1969. Y este año, prevén que los préstamos crecerán +7% año tras año.

EN CONCRETO
Las inversiones en la curva de rendimiento no son una sentencia de muerte para el crédito empresarial. “En ausencia de vientos en contra del crecimiento debido a los acontecimientos geopolíticos, la inversión de la curva por sí sola no sería una causa de preocupación para el crédito corporativo, dados los fundamentos de los balances saludables”, dice Matthew Hornbach.

CONCLUSIÓN: INVERSORES DEBEN MANTENER LA CALMA

Las curvas de rendimiento invertidas son consistentes con un ciclo económico “más caliente y más corto”. Según Morgan Stanley, los acontecimientos del año pasado respaldan esta afirmación: el producto interno bruto y los beneficios de EEUU han superado los máximos del ciclo anterior y ahora se están desacelerando.

Ad22

¿Nuevo trader en la bolsa de Nueva York?

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Gráfico análisis técnico

Sobre Wall Street Easy

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Easynews

add5

COMPARTIR
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest

Bar foot

.

.