Bar top 1

Bar top 2

¿Le pareció interesante este artículo?

Si deseas aprender sobre la bolsa de NY, dale click aquí.

La crisis financiera mantiene en vilo al mercado petrolero

EN RESUMEN

  • El mercado sigue atento a la situación financiera.
  • Los fondos de cobertura mantienen la compra de destilados.
  • Se espera un buen tercer trimestre para ExxonMobil.

CRUDO BAJO EL MICROSCOPIO

CHINA RETRASA PUBLICACIÓN DE CIFRAS ECONÓMICAS

PANORAMA EN EEUU         
La Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) reportó 842,5M de barriles en existencias de crudo, tanto comerciales como estratégicas, lo que representa una disminución de 5,3M de barriles. El Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés) había estimado una baja de 1,2M de barriles. A continuación, otros datos relevantes del informe:

  • Los inventarios de gasolina bajaron en 100.000 barriles hasta llegar a 209,4M. Los analistas habían calculado una caída de 2,1M de barriles.
  • Las existencias de destilados, como diésel y combustible para calefacción, disminuyeron en 100.000 barriles hasta los 106,2M. Se esperaba una baja de 1M de barriles.
  • Las exportaciones de crudo se ubicaron en 4,1M de barriles diarios (bpd), un alza de +30,5% respecto a la semana anterior.

¿CÓMO REACCIONÓ EL BARRIL?
Al cierre de esta edición, el precio del barril subió hasta $83,59, lo que representa +0,78% en comparación con el día martes.
El pasado lunes se había ubicado en $84,53, un descenso de -1,2% en relación con el cierre de la semana anterior.
El precio del barril ha bajado -2% en los últimos 30 días.

EN RELACIÓN AL GAS NATURAL
Las previsiones de un calentamiento drástico tras la fría semana pasada hicieron caer los precios de los futuros del gas natural:

  • El contrato de futuros de gas Nymex de noviembre se desplomó 45,4 centavos a $5,999 /MMBtu, mientras que los futuros de diciembre cayeron 34,8 centavos a $6,479.
  • Por otra parte, los precios del gas al contado se recuperaron respecto a los niveles del viernes pasado, debido a la mayor demanda de gas en medio de la caída de las temperaturas en el Medio Oeste y el Este.
  • Se espera que las máximas alcancen los 50 grados y que las mínimas nocturnas caigan hasta los 10 grados en algunas zonas, lo que ayudó a elevar el promedio nacional de gas al contado del IGN en 35 céntimos a $5,6.
  • A pesar del frente frío de esta semana, un período más prolongado de clima invernal puede estar al menos a unas semanas de distancia según los últimos modelos meteorológicos.

¿ALGUNA NOVEDAD GEOPOLÍTICA?
Los precios del petróleo han experimentado movimientos agitados en las últimas sesiones bursátiles, ya que el temor a que EEUU y la UE sigan enfrentándose a vientos en contra para controlar la inflación sigue dominando el discurso público en toda la cuenca atlántica. Además:

  • A principios de esta semana, la tendencia bajista de EEUU y la UE se vio compensada en cierta medida por las promesas chinas de estimular la economía y reorientar su industria petrolera hacia un enfoque más orientado a la exportación.
  • Sin embargo, en la jornada del martes, el impulso chino desapareció después de que Pekín retrasara la publicación de los datos oficiales, sin dar una fecha concreta del retraso.
  • Se publicaron algunos rumores de que la Casa Blanca realizaría las publicaciones de la Reserva Estratégica de Petróleo (SPR) más adelante, lo que hizo que el ICE Brent cayera por debajo de los $90 por barril.
  • Varios de los principales miembros de la OPEP+, desde Irak hasta Omán y Argelia, han expresado su apoyo al objetivo de recorte de 2M bpd de noviembre, afirmando que se basó en indicadores económicos y que se adoptó por unanimidad, desmintiendo las afirmaciones de EEUU.

¿OTRO ACONTECIMIENTO?
Con el congreso del Partido Comunista, que se celebra dos veces al año, las autoridades chinas han retrasado la publicación de los últimos datos económicos del país, incluidas las cifras del PIB, el comercio y la producción, avivando los temores de que la desaceleración económica de China pueda ser peor de lo que se pensaba.

¿OTRA NOVEDAD?
La secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen, declaró que aún no se ha determinado el nivel exacto del precio máximo del petróleo ruso, desmintiendo las especulaciones del mercado de que el límite se fijará en el rango de $60 por barril.

¿ALGO MÁS?
Mientras Europa sigue luchando por formalizar su tope de precios del gas, el viceprimer ministro ruso Alexander Novak dijo que EEUU debería limitar los precios del GNL estadounidense que va a Europa, ya que se vende a precios cuatro veces superiores al Henry Hub.

PARA NO PERDER DE VISTA
Al menos 35 buques de GNL navegan por el Mediterráneo, ya que los importadores no consiguen franjas horarias para descargar en medio de la máxima utilización de la capacidad de licuefacción disponible, lo que hace temer por la capacidad de la UE para procesar todo el GNL que necesita en momentos de máxima demanda.

POR ÚLTIMO
Mientras las grandes petroleras chinas se preparan para salir de sus operaciones en el Reino Unido, EEUU y Canadá, ante las posibles sanciones, se informa de que la noruega Equinor ($EQNR) está considerando la posibilidad de comprar los yacimientos petrolíferos del Mar del Norte de CNOOC por $2.000M – $2.800M.

FONDOS DE COBERTURA SUMAN POSICIONES EN DESTILADOS MEDIOS

LA NOTICIA
La semana pasada, los inversores de cartera siguieron comprando fuertemente futuros y opciones sobre el crudo después de que la OPEP+ recortara su objetivo de producción más de lo previsto.

DAME CONTEXTO
Los fondos de cobertura y otros gestores de dinero compraron el equivalente a 47M de barriles de futuros y opciones relacionados con el petróleo en la semana hasta el 11 de octubre. La posición combinada de los seis contratos ha aumentado en 109M de barriles en las dos últimas semanas, después de haberse reducido en un total de 237M de barriles en las 16 semanas transcurridas desde mediados de junio.

¿ALGÚN ACONTECIMIENTO ADICIONAL?
En la semana más reciente, la mayor parte de las compras se concentraron en el crudo (+36M de barriles), con fuertes compras en el NYMEX y el ICE WTI (+20M) y en el Brent (+16M). También hubo fuertes compras de destilados medios (+14M), incluido el gasóleo europeo (+7M) y el gasóleo estadounidense (+6M), pero ventas de gasolina estadounidense (-3M).

CUÉNTAME SOBRE LAS PLATAFORMAS PETROLERAS EN EEUU
De acuerdo con información de Baker Hughes, actualmente en EEUU se encuentran 769 equipos activos (incluyendo los de gas). En la actividad petrolera se contabilizaron 610, ocho más que la semana anterior. En las operaciones de gas hay 157 equipos operativos, uno menos que hace siete días. Hace un año estaban activas 543 plataformas.

EN SÍNTESIS
Los fondos se están volviendo más alcistas con respecto a los destilados medios, ya que la preocupación por los bajos inventarios y la escasez de capacidad de refinado superan los temores de un descenso de la demanda impulsado por la recesión. Los destilados son la parte más sensible al ciclo del mercado, ya que la mayor parte del diésel se utiliza en la industria, el transporte de mercancías, la agricultura, la minería y la extracción de petróleo y gas.

¿QUÉ HAY DE NUEVO EN EL MUNDO DE LAS EMPRESAS

LA NOTICIA
Exxon Mobil Corp. ($XOM) señaló la semana pasada que espera sólidos beneficios operativos en el tercer trimestre, tras el máximo histórico del trimestre anterior, ya que las ganancias del gas natural compensaron la debilidad del refinado y los productos químicos.

PONME AL DÍA
El mayor productor de petróleo de EEUU emitió un resumen de los factores que afectan a su tercer trimestre que mostraba que los resultados podrían acercarse a los $17.900M de beneficios del segundo trimestre de la compañía.

ES MÁS
En un desglose de las unidades de negocio individuales, Exxon indicó que el gas natural impulsó los resultados operativos en unos $2.000M, compensando un descenso de unos $1.600M en los beneficios del petróleo. Los beneficios del bombeo de petróleo y gas podrían alcanzar unos $13.000M, frente a la previsión de Wall Street de un beneficio operativo de $10.100M.

¿POR QUÉ ES RELEVANTE?
En general, el recuento de los cambios muestra un beneficio operativo de unos $17.800M, por encima de la previsión de $14.680M, o $3,44 por acción. En el 2T22, Exxon ganó $17.900M, o $4,21 por acción, un récord histórico.

¿ALGUNA NOVEDAD ADICIONAL?
La debilidad de los márgenes de refino redujo los beneficios de la venta de gasolina y diésel en unos $2.600M, compensados por la reducción de los costos de mantenimiento y un día de actividad adicional durante el trimestre. Los beneficios de explotación podrían descender a unos $3.400M, frente a los $5.300M del 2T22, según el informe.

POR ÚLTIMO
ExxonMobil
dijo el lunes que abandonó completamente Rusia después de que fueran expropiadas sus propiedades tras siete meses de discusiones sobre una transferencia ordenada de su participación del 30% en un importante proyecto petrolero. La empresa había valorado sus participaciones en Rusia en más de $4.000M.

EN CONCRETO
Este año, ExxonMobil y sus competidores han obtenido beneficios elevados gracias a la subida de los precios de la energía y a la demanda, que se ha visto favorecida por la reducción de costos. Los precios del gas, en particular, se han disparado este año por la fuerte demanda de Europa desde la invasión rusa de Ucrania. Los resultados oficiales de la empresa se presentarán el 28 de octubre.

OPINIÓN POPULAR: RESERVAS DE EEUU SIGUEN BAJANDO

CONCLUSIÓN: PREOCUPA EL SUMINISTRO A CORTO Y MEDIANO PLAZO

El petróleo inició la semana sin una tendencia clara y en caída, con una subida el día de hoy por los continuos esfuerzos de EEUU para frenar los precios y las preocupaciones sobre una recesión mundial. Los analistas indican que a pesar de esto, preocupa el suministro de 2023 y 2024 por la ausencia del crudo ruso. Nuevo rango esperado es de $76 – $93.

Ad22

¿Nuevo trader en la bolsa de Nueva York?

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Gráfico análisis técnico

Sobre Wall Street Easy

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Easynews

add5

COMPARTIR
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest

Bar foot

.

.